Saltar a: navegación, buscar

María Luisa Laffita del Juan

(Redirigido desde «María Luisa Lafita»)
María Luisa Laffita del Juan
Información sobre la plantilla
Marialuisa Lafita.jpg
NombreMaría Luisa Laffita del Juan
Nacimiento1910
España, Bandera de España España
NacionalidadEspañola

María Luisa Laffita del Juan. Cubana luchadora contra el Fascismo en España. Participó activamente en la lucha contra la tiranía de Gerardo Machado 1925 - 1933. Su esposo, el abogado Pedro Vizcaíno, estuvo muy ligado a la labor insurreccional del líder antiimperialista Antonio Guiteras y junto a él integró la organización Joven Cuba. Al finalizar la guerra María Luisa regresó a Cuba y prosiguió sus actividades revolucionarias. Actualmente está jubilada como profesora de Historia de la Universidad de La Habana.

Síntesis biográfica

María Luisa nació en Madrid en 1910 y vino a Cuba dos años después, con sus padres el ingeniero Gustavo Laffita y Angelina del Juan. Ellos huyeron de España por motivos políticos. Se establecieron primero en Cienfuegos y finalmente en La Habana donde María Luisa matriculó en la universidad. Al alcanzar la mayoría de edad, adquirió la ciudadanía cubana.

Trayectoria revolucionaria

En contacto con jóvenes revolucionarios, participó activamente en la lucha contra la tiranía de Gerardo Machado 1925 - 1933. Su esposo, el abogado Pedro Vizcaíno, estuvo muy ligado a la labor insurreccional del líder antiimperialista Antonio Guiteras y junto a él integró la organización Joven Cuba.

Lucha contra el Fascismo

En 1935 María Luisa y Vizcaíno tuvieron que marcharse de Cuba por sus actividades revolucionarias. En España, se incorporaron a la lucha que se libraba allí contra las fuerzas fascistas. El combatió en la zona de Buitrabo y en otras regiones de la península.

Ella participó en varias acciones como la del 19 de julio de 1936, en el cerco a los cuarteles de Madrid y el 20, en el ataque al cuartel de La Montaña, bajo la dirección del asturiano Maximiliano Álvarez. Trabajó como enfermera en el hospital de Maude (Madrid), bajo la dirección del médico Juan Planelles, junto a Tina Modotti y la desaparecida actriz española María Valero.

Anécdota

En plena Guerra Civil española, esta joven fue llamada por el conocido Dr. Planelles, uno de los principales jefes de la lucha. La misión era custodiar a alguien que yacía en la cama de una habitación marcada con el número 22. Solo tres personas podían tener acceso al paciente: el propio doctor, la italiana Tina Modotti y la joven antillana.

“Nadie puede entrar aquí. No puede dársele nada que yo no haya ordenado” —le dijo el doctor Planelles y le recalcó: “Fíjate, cubana, en estos momentos puede peligrar su vida; el enemigo tiene órdenes de eliminarla”.

Al entrar a la habitación, la joven, que respondía al nombre de María Luisa, quedó hecha una pieza: el enfermo, aquejado de un fuerte ataque hepático, era en realidad una mujer con un modesto vestido negro, el pelo partido al medio y sujeto con un moño en la nuca; la paciente era sencillamente Dolores Ibárruri, la legendaria Pasionaria. Volviéndose hacia Planelles María Luisa preguntó en un susto: ¿traigo mi pistola a la habitación? —Desde luego— fue la respuesta de Planelles.

Actualidad

Al finalizar la guerra María Luisa regresó a Cuba y prosiguió sus actividades revolucionarias. Actualmente está jubilada como profesora de Historia de la Universidad de La Habana.

Fuente

  • Marlene Irene Portuondo Pajón, Rafael Ramírez García. Historia de Cuba 14922005 Selección de artículos y documentos Tomo II