Saltar a: navegación, buscar

Mar de Alborán

Mar de Alborán
Información sobre la plantilla
Alboran.png
PaísBandera de España España
RegiónEuropa y África
Profundidad2.200m

Mar de Alborán. Es un mar único y diverso, antiguamente llamado mar de Granada. Constituye la zona de confluencia de las aguas atlánticas y mediterráneas y un espacio compartido entre Argelia, España y Marruecos.

Geografía

El mar de Alborán tiene unos 180 km de ancho en dirección norte-sur y unos 350 km de longitud en dirección Este-Oeste, y está situado en el centro de la región geológica del Arco de Gibraltar.

Su profundidad media es de unos 1.000 m, aunque la máxima supera los 2.200 m en el zona oriental. Hay varias pequeñas islas entre las que destaca la isla de Alborán, situada en la zona central.

Características

Posee una elevada diversidad de especies y ecosistemas que se encuentran íntimamente ligados a las condiciones oceanográficas únicas que ocurren en la región y a la espectacular diversidad geomorfológica de sus fondos incluyendo formaciones volcánicas y cañones submarinos. El Mar de Alborán es el paso obligatorio de animales migratorios como los cetáceos, pájaros, tortugas marinas y otras especies cuyos estados plantónicos o juveniles es ser transportados por las corrientes como parte de su ciclo de vida.

Sin embargo la riqueza ecológica de esta agua se ve amenaza por un importante volumen de tráfico marítimo tanto de barcos contenedores, ferris como de petroleros que transita el Mar de Alborán en sus rutas de conexión entre el Atlántico y el Mediterráneo. Al nivel del Estrecho de Gibraltar se ha estimado que más de 80,000 buques transitan la región cada año.

Corrientes

Las corrientes superficiales del mar de Alborán fluyen hacia el Este, aportando agua atlántica al Mediterráneo. Las corrientes submarinas fluyen hacia el Oeste, llevando las aguas mediterráneas, más calientes y saladas, hacia el Atlántico. Hay que añadir el efecto superficial de los vientos, dominantes de Este a Oeste.

Fauna

Es el hábitat de la mayor población de delfines nariz de botella del Mediterráneo occidental, el hogar de la última población de marsopas comunes, y el más importante campo de alimentos de tortugas marinas de Europa. También aloja importantes pesquerías de sardina y pez espada.

Fuente