Saltar a: navegación, buscar

Mar de Arafura

Mar de Arafura
Información sobre la plantilla
(Arafura)
Mar de Arafura-300x187.jpg
Localización geográfica / administrativa
ContinenteAsia-Oceanía
Islas (límite)Islas Tanimbar
Ecorregión----
País (es)Bandera de Indonesia Indonesia, Bandera de Australia Australia, Bandera de Papúa Nueva Guinea Papúa Nueva Guinea
Cuerpo de agua
SubdivisionesMolucas (IDN, Provincia Occidental (PNG), Estado de Queensland y Territorios del Noroeste (AUS)
Ríos drenados-----
Superficie1.037.000 km²
Longitud1290 km
Anchura máxima560 km
Profundidad media50 y 80 m
Profundidad máxima3.680 m
Accidentes del cuerpo de agua
Golfos y bahíasGolfo de Carpentaria (AUS)(PNG)
-----

Mar de Arafura. Es un brazo poco profundo del océano Pacífico que cubre la plataforma continental entre Australia y Nueva Guinea.

El nombre primero aparecía funcionando en el Earl 1837 del GW “que navegaba las direcciones para el Arafura, en cuál él compiló traducciones de exploraciones holandesas anteriores del mariner.

Se ha sugerido que el Arafura conocido está de origen portugués, siendo la corrupción del significado hombres libres de Alfours de la palabra, pero la investigación reciente en los archivos nacionales holandeses ha revelado los expedientes 1939 del diccionario de Toponymic de AJ van der Aa que los habitantes del Moluc.

Geografía

Está al oeste de Océano Pacífico el cubrir plataforma continental entre Australia y Nueva Guinea. Se confina cerca Estrecho de Torres y con eso Mar coralino al este, Golfo de Carpentaria al sur, Mar de Timor al oeste y Banda y Ceram mares al noroeste. Es 1290 kilómetros (800 millas) desea y 560 kilómetros (350 millas) de par en par. La profundidad del mar es sobre todo 50-80 metros (165-265 pies) con la profundidad que aumenta al oeste. Como mar tropical bajo, sus aguas son una tierra de crianza para ciclones tropicales.

El mar miente sobre el estante de Arafura, parte de Estante de Sahul. Cuando niveles de mar eran bajo durante duran máximo glacial, el estante de Arafura, el golfo de Carpentaria y el estrecho de Torres formaron un plano grande puente de la tierra Australia y Nueva Guinea y facilitar que conectan la migración de seres humanos de Asia en Australia. Los landmass combinados formaron el continente de Sahul.

Delimitación

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el mar de Arafura como un mar. En su publicación de referencia mundial, Limits of oceans and seas (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 48h y lo define de la forma siguiente:

  • En el Norte.

El límite sureste del mar de Ceram (48 f) y el límite oriental del mar de Banda (48 g).

  • En el Este.

La costa sur de Nueva Guinea desde Karoefa (133°27'E) a la entrante del río Bensbak (141°O1'E), y desde allí una línea hasta el extremo noroeste de la península de York, Australia (11°05'S, 142°03'E).

  • En el Sur.

Por la costa norte de Australia desde el extremo noroeste de la península de York hasta el cabo Don (11°19'S, 131°46'E).

  • En el Oeste.

Una línea desde el cabo Don hasta Tanjong Aro Oesoe, el punto meridional de Selaroe (islas Tanimbar).

El límite sureste del mar de Ceram (48 f). Una línea de Karoefa, Nueva Guinea, al extremo sureste de la isla de Adi, y desde allí a Tg. Borang, el punto septentrional de Noehoe Tjoet (5°17'S, 133°09'E).]

El límite oriental del mar de Banda (48 g). De Tg Borang, el punto septentrional de Noehoe Tjoet, a través de esta isla hasta su punta sur, y desde allí una línea a la punta nordeste de Fordata, a través de esta isla y cruzando a la punta nordeste de Larat, islas Tanimbar (7°06'S, 131°55'S), bajando la costa oriental de Jamdena hasta su punta meridional, a través de Anggarmasa a la punta norte de Selaroe y a través de esta isla hasta Tg. Aro Oesoe su punta meridional (8°21'S, 130°45'E)].

Biodiversidad

Es un mar con una gran biodiversidad y muchos recursos marinos, pero la intensa actividad pesquera, a menudo ilegal, lo está afectando de manera negativa. De cara a preservarlos el 2002 se creó el Foro experto de los mares de Arafura y Timor (las siglas en inglés: ATSEF) para promover una gestión sostenible de los mismos tanto desde un punto de vista económico como por la salvaguarda del medio ambiente.

Véase también

Mar de Timor

Fuentes