Saltar a: navegación, buscar

Mar de Timor

Mar de Timor
Información sobre la plantilla

Mar de timor.JPG
Superficie 610.000 km² km²
Países Bandera de Indonesia IndonesiaBandera de Timor Oriental Timor OrientalBandera de Australia Australia

Mar de Timor , (Indonesio: Laut Timor; Portugués: Marcha Timor) es un brazo del El Océano Índico situado entre las islas de De memoria y Timor, (hoy compartida entre los estados de Indonesia y Timor Leste), y el Territorio norteño de Australia.

Ubicación geográfica

El mar de Timor está limitado al norte por la isla de timor, al este por el mar de Arafura que es un brazo del Océano Pacífico, al sur por el territorio norte de Australia y al oeste por el océano Índico

Accidentes geográficos

El Mar de Timor presenta tres entradas importantes en la costa norte de Australia, el Golfo de José Bonaparte, Beagle Golfo y el Golfo de Van Diemen.

Islas

Existe un importante grupo de islas que están situadas en el mar, entre ellas las Isla de Melville las cuales se hallan fuera de la costa australiana, parte de las Islas de Tiwi y las islas Ashmore y Cartier, de Australia. Se piensa que los primeros humanos que llegaron al territorio de Australia la hicieron viajando de isla en isla a través del mar de Timor.

Dimensiones

El mar posee cerca de 480 kilómetros (300 millas) de longitud, cubriendo una superficie de cerca de 610.000 km ². (235.000 millas cuadradas). Su punto más profundo es el canal de Timor en la parte norteña del mar, que alcanza una profundidad de 3.300 m (10.800 pies). El resto del mar es mucho más bajo, alcanzando una profundidad media de 200 m (650 pies), pues cubre una parte de la plataforma continental australiana

Historia

Durante los años 40 la Marina de guerra japonesa realizó ataques aéreos en Australia desde las naves de guerra situadas en el mar de Timor. El 19 de febrero de 1942 el Portaavion japonés Kaga, lanzó ataques aéreos contra Darwin, Australia, hundiendo nueve naves, incluyendo USS Peary. Este bombardeo marcó el principio de la Batalla de Timor en el Teatro de operaciones del pacífico en la Segunda Guerra Mundial

Principales ciudades

La ciudad australiana de Darwin es la única gran ciudad que lindan con el mar. La pequeña ciudad de Wyndham se encuentra en el brazo oeste del Golfo de Cambridge, una entrada del Golfo de José Bonaparte.

Afluentes

Los ríos que entran en el mar de Timor de Territorios del Norte incluyen Río Pescado, Río Rey, Río Seco, Río Victoria y de los ríos Alligator. Los ríos de la región de Kimberley que desembocan en el Mar de Timor incluyen el río Ord, Río Forrest, Río de Pentecostés y el río Durack.

Recursos Energéticos

El mar de Timor contiene importantes yacimientos de petróleo y gas. El mayor campo de gas existente es el de «Greater Sunrise» y se prevé que podría aportarle a la economía de Timor Oriental un total de $4.000 millones de dólares.

Australia y Timor Oriental durante mucho tiempo se han disputado los derechos de explotación de petróleo y gas en una zona conocida como el Timor Gap. La reclamación territorial de Australia abarca hasta el eje barimétrico (la línea mas profunda del fondo marino) en la fosa de Timor. Esta reclamación se superpone en algunas partes con la reclamación territorial de Timor Oriental, que sigue la línea de la reclamación de Portugal en la época en que Timor era una colonia portuguesa, que aduce que la línea divisoria debe ser la línea equidistante entre los dos países.

Fuentes