Saltar a: navegación, buscar

Mar de Célebes

Mar de Célebes
Información sobre la plantilla
Mar2017.jpg

El mar de Célebes: (o mar de Sulawesi) (en malayo e indonesio, Laut Sulawesi) se encuentra en la parte occidental del océano Pacífico. Está delimitado por el archipiélago de Sulu al norte, con el mar de Sulu, y la isla Mindanao, Filipinas. Al este se encuentran las islas Sangi, al sur la isla de Célebes y al oeste la isla de Borneo. Ocupa un área de 472 000 km², alcanzando profundidades de hasta 6 200 m.

Clima

El clima dominante en esta zona es el tropical. Entre la cuenca de Célebes y la Fosa de las Filipinas tiene lugar el intercambio de agua con el océano Pacífico. En verano, el monzón provoca el intercambio de agua con el mar de Java a través del estrecho de Makassar.

Medio ambiente

El mar de Célebes contiene una variada flora y fauna, destacando la colonia de cetáceos, ya que 26 de las 78 especies de ballenas habitan estas aguas. Entre la fauna también destacan los corales, barracudas, tortugas marinas y los túnidos.

Curiosidades

El mar de Célebes es conocido por la existencia de piratas que atacan barcos pesqueros e incluso grandes cargueros. Para evitar su actuación, las autoridades combaten a los piratas a través de tecnologías modernas con embarcaciones rápidas, radares y GPS. Para proteger al turismo, Malasia ha desplegado su armada por este mar, para evitar que vuelva a ocurrir la toma de rehenes que tuvo lugar en 2000 por parte de rebeldes filipinos. Científicos filipinos y estadounidenses han hallado aparentemente entre 50 y 100 nuevas especies de fauna y marina en el mar de Célebes entre Filipinas e Indonesia, una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta. Entre ellas se encuentran un pepino naranja, un pequeño pez similar al que protagoniza la película de Disney Buscando a Nemo y un gusano con tentáculos que le salen de la cabeza. Un equipo de científicos del Instituto Oceanográfico de Woods Hole y la organización National Geographic, en colaboración con el Gobierno filipino, peinó a principios de mes una amplia zona del mar de Célebes que por el momento se encuentra a salvo del aumento del nivel de las aguas a causa del calentamiento global. Se acaban de descubrir más de 100 nuevas especies en este curioso mar.

Delimitación de la IHO

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el mar de Célebes como un mar. En su publicación de referencia mundial, Limits of oceans and seas (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 48b, dentro del archipiélago de las Indias Orientales y lo define de la forma siguiente: En el Norte. El límite sur del mar de Sulu (48 a) y la costa sudoeste de Mindanao. En el este. Una línea desde Tanjong Tinaka, la punta meridional de Mindanao, a la punta norte de Sangi (3°45'N, 125°26'E) y desde allí a través de las islas Sangi a Tanjong Poeisan, el extremo noreste de Célebes. En el sur. La costa norte de Célebes entre Tanjong Poeisan y Stroomenkaap (cabo Rivers) (1°20'N, 120°52'E) y de allí a Ene hasta Tanjong Mangkalihat, en Borneo, el límite norte del estrecho de Makassar (48 m). En el oeste. Labian, el límite meridional del mar de Sulu (48 a).

Fuentes