Saltar a: navegación, buscar

Mar de Joló

Mar de Joló o Mar de Sulú
Información sobre la plantilla
Mar de jolo.png
PaísBandera de Filipinas Filipinas Bandera de Malasia Malasia
RegiónSureste Asiático
Superficie420 000 km²
Profundidad7 022 m


Mar de Joló o Mar de Sulú es uno de los mares interiores del archipiélago malayo, un extenso mar que forma parte del océano Pacífico, ubicado entre el archipiélago de las islas Filipinas y Malasia.

Geografía

En el mar de Joló se encuentran numerosas islas: las islas de Cuyo y Cagayán de Joló, que forman parte de la provincia de Palawan; Cagayán de Tawi-Tawi y las Islas Tortuga son parte de la provincia de Tawi-Tawi. En este mar también se localiza el Parque Marino Nacional Tubbataha Reef, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

La parte sur de este mar es una cuenca profunda, que remonta en una larga pendiente hacia la barrera de Palawan. Por el fondo discurre una cordillera oceánica que se extiende paralela a la isla de Palawan y al archipiélago de Joló y de la que surgen formaciones geológicas de atolones oceánicos y plataformas de arrecifes. Los arrecifes presentan un terreno submarino que gradualmente va inclinándose y con paredes verticales de hasta 1000 metros de altura.

La provincia de Sulú consiste en más de 400 islas dispersas y casi deshabitadas, extendiéndose desde la Zamboanga hasta la isla de Borneo. Las islas dentro de este mar conforman el archipiélago de Joló, la parte más meridional del archipiélago de las islas Filipinas, y dividen el mar de Joló y el mar de Célebes.

Límites

  • Al noroeste, la Isla de Palawan, que le separa del mar de la China Meridional, con el que comunica a través de los estrechos de Mindoro y de Balábac.
  • Al sureste, el archipiélago de Joló, que le separa del Mar de Célebes.
  • Al suroeste, la Isla de Borneo.
  • Al noreste, el archipiélago de las Bisayas, que le separa de los mares de Bisayas, Tayabas y Bohol.

Clima

La temperatura media anual oscila entre los 26 °C y los 27 °C. Febrero suele ser el mes más frío, mientras que de mayo a agosto se registran las temperaturas más altas, con una humedad relativa de 86%. De enero a abril es el periodo de sequía, en el que se registra una media mensual de precipitaciones de solamente 7 a 9 milímetros.

Fuentes