Marcas y soliloquios

Marcas y soliloquios
Información sobre la plantilla
Marcas y soliloquios.jpg
Abarca sesenta años de creación poética, en los cuales ha publicado once libros de poesía.
Autor(a)(es)(as)José Manuel Caballero Bonald
Editorial:Pre-Textos
Diseño de cubierta:Tapa blanda
GéneroPoesía
Primera edición2013
ISBN9788415576495
PaísEspaña

Marcas y soliloquios. Marcas y soliloquios , nacida con la intención de difundir la poesía de este poeta que también ha cultivado la novela, las memorias y el artículo, es una de ellas.

Sinopsis

Marcas y soliloquios responde al propósito de difundir la poesía de Caballero Bonald recogiendo sus textos más representativos, emblemáticos o célebres, desde Las adivinaciones (1952) hasta Entreguerras o De la naturaleza de las cosas (2012), abarcando por tanto el conjunto de su obra, y compendiándolo. O lo que es lo mismo: desde los años de aquel Madrid gris de posguerra en donde tuvo que desenvolverse y resistir, pasando por la clandestinidad y el compromiso, la cárcel, la disidencia estética y política, y estos últimos años de infractor, haciendo un balance de su actitud insumisa y rebelde, de su preocupación léxica y su deseo constante de construir un mundo con palabras, y que estas sobrevivan.

Argumento

El propio autor ha declarado en más de una ocasión que para él escribir significa «defenderse de las ofensas de la propia vida, un acto de defensa propia», y ése puede ser el resumen de toda su trayectoria literaria, en la cual el Premio Cervantes (2012) supone un reconocimiento y un broche de oro que a buen seguro nos ofrecerá esta antología.

Datos del autor

José Manuel Caballero Bonald estudió Náutica en Cádiz y Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, estudios que finalizó en la de Madrid. Fue secretario y subdirector de la revista Papeles de Son Armadans, colaborando con Cela.

En 1959 se trasladó a Bogotá, donde durante cuatro años fue profesor de Literatura Española y Humanidades en la Universidad Nacional de Colombia, marchando posteriormente a Cuba y viajando después por varios países europeos. Desde 1971 a 1975, colaboró nuevamente con Cela en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española; a continuación, fue profesor durante otros cuatro años de Literatura Española Contemporánea en el Centro de Estudios Hispánicos del Bryn Mawr College.

Continuó desde entonces con viajes por todo el mundo y con su carrera literaria. A lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios, tales como el de la Crítica en los años 1963, 1974 y 1977, el Premio Ateneo de Sevilla en 1981, el Premio Nacional de las Letras Españolas en el 2005 y el Premio Nacional de Poesía al año siguiente.

En 2012 fue galardonado con el Premio Cervantes, merecido homenaje a toda su carrera. También cosechó otros galardones como el Francisco Umbral al Libro del Año, que le fue entregado en 2016 por el poemario Desaprendizajes.

Fuentes