Saltar a: navegación, buscar

Pier Luigi Nervi

Pier Luigi Nervi
Información sobre la plantilla
Pierluiginervi1sa7.jpg
NombrePier Luigi Nervi
Nacimiento28 de agosto de 1902
Bandera de Italia Italia
Fallecimiento6 de septiembre de 1981
Bandera de Italia Italia Roma, Italia
Alma materEscuela de Ingeniería Civil de Bolonia, Italia.
OcupaciónIngeniero civil y arquitecto
TítuloIngeniero civil
Obras destacadasSede la UNESCO en París y Torre Pirelli de Milán en 1950, Palacio de los Deportes de Roma 1957

Pier Luigi Nervi, (1879 - 1962). Ingeniero estructural y arquitecto italiano conocido por su novedoso uso de hormigón armado. Es uno de los máximos exponentes de del movimiento de arquitectura racionalista de los años veinte y treinta del siglo XX.

Biografía

Nació en Sondrio (Italia) el 21 de junio de 1891. Estudió en la Escuela de Ingeniería Civil de Bolonia y constituyó su propio estudio en 1920. Desde sus primeros momentos se vinculó con el estructuralismo relacionado con la ingeniería que había surgido con Eiffel, Robert Maillart o Freyssinet.

Su primer encargo importante, el estadio Giovanni Berta (1930 - 1932) de Florencia, se compone de vigas en voladizo que sostienen una arriesgada cubierta de hormigón visto. En los hangares de Orbetello para el Ejército del Aire italiano (1936 - 1940; destruidos) las bóvedas estaban construidas mediante una retícula ligera de nervios de hormigón armado cruzados en diagonal, que salvaban una impresionante luz estructural.

Nervi antes que arquitecto se consideraba ingeniero y técnico, y se interesó principalmente por la "fuerza de la forma". Siempre sostuvo que la elegancia estética de sus edificios residía simplemente en su corrección estructural. Inventó un nuevo tipo de hormigón armado (capas de mallazo de acero sumergidas en la masa de hormigón) que le permitió la construcción de una de sus obras maestras, el gran salón de la Exposición de Turín (1948), donde la cubierta de celosía ondulada (de un espesor de unos 5 cm) salva una distancia de 76 m y consigue un inmenso espacio interior tan dramático como los de las catedrales góticas.

Nervi no sólo construyó edificios. En su fase de inventor trabajó el ferrocemento, un material que le permitió trascender la belleza estructural que se puede encontrar en algunas construcciones en Roma que aún asombran. Con ferrocemento pudo crear además botes y veleros.

Nervi enseñó como profesor de ingeniería en la Universidad de Roma entre 1946 - 1961 siendo maestro de numerosas generaciones de constructores.

En su dilatada carrera no sólo proyectó edificios en Italia, sino en el resto de Europa, en Latinoamérica y Estados Unidos. Una de sus obras más conocidas, y probablemente la más influyente, es el Palazetto dello Sport de Roma (1959), un edificio circular rodeado por cinco soportes en forma de V invertida y coronado por una cúpula festoneada de hormigón armado, que se ha convertido en el paradigma de la arquitectura deportiva del siglo XX.

Nervi ganó muchos premios, como el Alfred Lindau del American Concrete Institute de Estados Unidos, ademas recibió un grado honorífico en la Universidad de Harvard y la medalla de oro del American Institute of Architects.

Nervi murió el 9 de enero de 1979 en Roma a la edad de 87 años.

Principales Obras

  • Stadio Artemio Franchi en Florencia (1931).
  • Edificio de Exposición, en Turín, Italia, (1949).
  • Sede de la Unesco en París (1950) (en colaboración con Marcel Breuer y otros).
  • Torre Pirelli de Milán (1950) (en colaboración con Gio Ponti).
  • Palazzetto dello sport de Roma (1957).
  • Estadio Olímpico en Roma (1960).
  • Palazzo del Lavoro, en Turín (1961).
  • Molino papelero en Mantua, Italia, (1962).
  • Estación de Autobús del Puente George Washington en Nueva York (1963).
  • Tour de la Bourse en Montreal (1964).
  • Palazzo dello sport en el EUR, Roma (1956). En colaboración con Marcello Piacentini.
  • Casa de campo en Dartmouth College.
  • Catedral de Santa María de la Asunción en San Francisco, California (1967). (en colaboración con Pietro Belluschi).
  • Sala de audiencias del Vaticano, construida por expreso deseo de Pablo VI (1971).
  • Good Hope Centre en Ciudad del Cabo (1976) por Studio Nervi.
  • Norfolk Scope en Norfolk (Virginia) (1973).

Fuentes