Marcelo Pogolotti

Marcelo Pogolotti
Información  sobre la plantilla
Pogolotti pintor 2.jpg
Datos personales
Nacimiento12 de julio de 1902
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1988
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPintor
Datos artísticos
EducaciónThe Art Students' League de Nueva York
Obras notablesPaisaje cubano de 1933, El Alba, El Muelle, La Zafra
PremiosOrden Félix Varela Orden Félix Varela

Marcelo Pogolotti. Miembro de la primera generación de pintores cubanos. A pesar del poco tiempo de su vida que pudo dedicar a la creación pictórica, su obra tiene un alto significado en el patrimonio de la plástica cubana. El óleo Paisaje cubano de 1933 constituye un significativo exponente de las condiciones sociales de la época. Otros cuadros de gran relevancia son El Alba, El Muelle y La Zafra. Padre de la prestigiosa ensayista y destacada intelectual cubana Graziella Pogolotti .

Síntesis biográfica

Nace en la Ciudad de La Habana en 1902 y muere en la misma ciudad en 1988. Su infancia transcurre en Cuba y Europa, principalmente Italia, donde realiza estudios primarios, adquiriendo la segunda enseñanza en Estados Unidos.

En 1919 inicia en Estados Unidos estudios de Ingeniería y Filosofía, pero los abandona para dedicarse por completo al arte, matriculando en 1923 en The Art Students' League de Nueva York. Durante 1924 visita Rótterdam, París y Madrid.

Trayectoria artística

Expuso por primera vez en La Habana, en 1925, en la Asociación de Pintores y Escultores. Allí presentó: La lavandera, La planchadora, Andaluza, Moderna, Jardín cubano, Estudio de Luz en 1927, Cabañas, Matanzas y tres retratos.[1]

Junto con el importante pintor cubano Víctor Manuel García, participa activamente en la lucha contra la pintura académica, buscando su renovación y por la creación de un arte nacional. En 1927 participa en la Exposición de Arte Nuevo, significativo evento cultural de la época en Cuba.

En París, se ve atraído por el Surrealismo y a fines de 1929 se incorpora en Italia al Movimiento Futurista; posteriormente comienza a alejarse del maquinismo y a experimentar con formas abstractas, en tanto realiza simultáneamente la serie de dibujos Nuestro Tiempo (1930-1931), con los que inicia una nueva orientación pictórica y presenta en la galería francesa Róyale.

Durante 1934 y 1935 expone en la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios de París y es considerado miembro fundador del Primer Grupo de Pintores Sociales de Europa. En esa época colabora en la Revista Commune. En 1938 presenta una exposición personal en la Galería Carrefour de París. En ese año pierde por completo la visión.

De regreso a Cuba en 1939, participa en numerosas exposiciones personales y colectivas. Sus amigos le organizaron una exposición en el Lyceum, que fue muy concurrida. También presentó otra muestra en la Universidad de La Habana, denominada El Arte en Cuba y su Evolución en la Obra de Algunos Artistas, organizada por el Instituto Nacional de Artes Plásticas.

Desarrolla una intensa labor como ensayista, novelista y crítico de arte, residiendo en México y Cuba.

Obra

Integran la obra de Pogolotti: María del Carmen Quirós de Piedara, La Catedral de La Habana, Agua Marina, Torbellino, Sonia, Los campos magnéticos, Paisaje, Panorama cubano en 1933, Marina, Cortometraje, Joven intelectual, Evocación, Grupo, Alba, Banco industrial.[1]

Su obra pictórica se sumerge en la temática del obrero y aún cuando no sea el obrero de su país y muestre otro ambiente frío, hombres con abrigos, solitarios, aislados, por caminos sombríos entre fábricas, árboles despoblados de follaje, o como en su obra Encuentro entre dos épocas donde el edificio aparece coloreado con los colores de la bandera norteamericana, como señal de propiedad de dicha fábrica, refleja la soledad del que anda los caminos inciertos en busca de trabajo para subsistir. Para este artista que convivió allí, debió ser una vivencia cotidiana, ya que en varias de estas obras reitera la frialdad, el vacío, el hombre solo en medio de un paisaje donde nada ni nadie lo apoya.[1]

Galería

Referencias bibliográficas

  1. 1,0 1,1 1,2 Cruz Díaz, Ursulina. Diccionario Biográfico de las Artes Plásticas. Tomo I. Editorial Adagio, Centro Nacional de Escuelas de Arte, Ciudad de La Habana, 2007. ISBN 959-280-014-6.

Fuentes