Saltar a: navegación, buscar

Mariano Lora

(Redirigido desde «Mariano Lora Torres»)
Mariano Lora Torres
Información sobre la plantilla
Mariano Lora Torres.gif
General de Brigada del Ejército Libertador cubano que participó en disímiles combates y acciones libertadoras.
NombreMariano Lora Torres
NacimientoJiguaní, Oriente Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de febrero de 1930
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar
FamiliaresSaturnino, Alfredo, José Lora Torres

Mariano Lora Torres. Brigadier del Ejército Libertador cubano. Desde muy joven estuvo vinculado a las luchas por la independencia de Cuba, participó en varios combates y acciones libertadores bajo las órdenes de Máximo Gómez y Antonio Maceo.

Síntesis biográfica

Nacido en el seno de una familia humilde, por su bravura y valentía fue ascendido a comandante en 1895, ese mismo año participó en el combate de Peralejo donde fue ascendido a coronel por Antonio Maceo, dos años después el 27 de noviembre de 1897 le otorgan los grados de General de Brigada.

Infancia

Fue el cuarto hijo de la familia Lora Torres, la que aportó un sinnúmero de patriotas a la lucha por la independencia. Al concluir la Guerra del 68, esta familia emigró hacia Santo Domingo donde mantuvo estrechas relaciones con Máximo Gómez; después de la Guerra Chiquita regresan a Cuba, y se establecen en la finca Tejamaní.

Participación en las luchas de liberación

En 1894 se incorpora al movimiento conspirativo, apoyando a su hermano Saturnino Lora en las labores organizativas para los alzamientos que se producirían en Jiguaní y Baire. El 24 de febrero estuvo presente en el levantamiento de Baire. En los primeros días de la guerra se mantuvo bajo el mando de su hermano Saturnino, y el 7 de marzo de 1895 participó en el combate de Los Negros. El 13 de mayo de 1895 participó en el combate del Jobito, bajo las órdenes del general Antonio Maceo.

El 27 de junio de 1895 participó en el combate del Cacao. El 13 de julio de 1895 participó en el combate de Peralejo. Al partir Maceo para la Invasión, Mariano queda operando en la zona de Jiguaní, Bayamo y Holguín, destacándose por sus valentía y entrega a la causa. En la República no aceptó ninguna posición política.

Ascensos

El 7 de marzo es ascendido por Jesús Rabí al grado de Comandante, el 27 de junio de 1895 es ascendido a Teniente Coronel, el 13 de julio de 1895 Antonio Maceo lo asciende a Coronel y el 27 de noviembre de 1897 es ascendido a General de Brigada.

Muerte

Murió en la ciudad de La Habana el 5 de febrero de 1930.

Fuentes