Mariano Luis de Urquijo

Mariano Luis de Urquijo
Información sobre la plantilla
Mariano Luis de Urquijo00.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1798
País:España
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:barroco español
Técnica:Óleo sobre lienzo

Mariano Luis de Urquijo . Óleo sobre lienzo realizado en el estilo barroco español.

Personalidad

El modelo de este retrato Don Mariano Luis de Urquijo nació en Bilbao en 1768, estudió Derecho en Salamanca y Madrid , pasando algunos años en Inglaterra donde tradujo obras de Voltaire lo que le provocó la persecución inquisitorial. Floridablanca le salvó del Santo Oficio y le destinó al cuerpo diplomático.

En 1792 ingresó en la Secretaría de Estado, desempeñando el cargo de Secretario en 1798 tras la caída de Francisco de Saavedra. Desde ese cargo se dedicó a actualizar el país, encontrándose con la oposición de Napoleón, de Godoy y del Papado por lo que el 13 de diciembre de 1800 fue cesado de su puesto y encerrado en las cárceles inquisitoriales durante un año y medio. Con José I volvió a ocupar la Secretaría de Estado, huyendo a Francia en 1813 tras ser declarado reo de alta traición. En París falleció en 1817.

La obra

Este retrato de medio cuerpo fue ejecutado por Goya alrededor de 1798, cuando Urquijo recibió tan alto cargo en la política española. Su figura se recorta sobre un fondo oscuro y aparece en una pose totalmente "oficial", con la mano izquierda apoyada en el sable y la derecha portando un papel. En su levita se pueden distinguir las condecoraciones. Pero el verdadero atractivo del lienzo está en el rostro del político, auténtica radiografía de la personalidad del modelo, mostrándose alegre y feliz por su nuevo cargo, con los ojos vivos e inteligentes.

Transmite

Lo más impactante de la obra fue la iluminación empleada por Goya, impactando en el rostro del modelo, acentúa aun más el carácter de don Mariano, resaltando ante el conjunto dominado por las rápidas pinceladas que apenas paran en detalles, a excepción de las condecoraciones y la empuñadura del sable.

Fuentes