Saltar a: navegación, buscar

Mariano Rodríguez Solveira

Mariano Rodríguez Solveira
Información sobre la plantilla
Mariano Rodriguez S.jpg
NombreMariano Rodríguez Solveira
NacimientoSanta Clara, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónAbogado
TítuloDoctor
Obras destacadasMetodología del conocimiento científico, 1975

Mariano Rodríguez Solveira. Fue un intelectual cubano con destaque desde finales de la primera mitad del siglo XX, colaborador de varias publicaciones, rector de la Universidad Central de Las Villas y miembro del cuerpo diplomático cubano.

Trayectoria

Nace en Santa Clara, ubicada en la región central de Cuba. Estudia obogacía, logrando más tarde el título de doctor en filosofía. Fue profesor de Derecho Civil en la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana; laborando junto a Guy Pérez Cisneros, entre 1939 y 1941.

Desde 1958 hasta 1961 asume el rectorado de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Tuvo participación en la creación del Departamento de Relaciones Culturales, y en la publicación, por vez primera, bajo el tutelaje de Samuel Feijóo, de la Revista Islas y de importantes libros escritos por cuentistas, investigadores y estudiosos de la Cultura Cubana.

Colabora con Samuel Feijóo en la creación de la Revista Islas, publicación cultural y científica que cuenta con más de cuarenta y cinco años de circulación ininterrumpida en Cuba y el extranjero.

Sobre Samuel Feijó, expresa;

"En una ocasión aparecieron unos cuantos compañeros de la Universidad para decirle que había que proceder contra Samuel, porque estaba trabajando con mucha libertad, sin respetar los horarios establecidos y porque hacía trabajos diferentes".
"Miren, compañeros, yo les voy a decir una cosa. El día que uno de ustedes haga la décima parte de lo que hace Samuel, yo les doy el mismo horario libre, porque a mí no me importa que Feijóo escriba y trabaje a las dos de la mañana o las ocho de la noche o a las cinco de la mañana, porque lo que me importa es que haya un hombre que trabaje como trabaja Samuel Feijóo, así que no me planteen nada de esto porque voy a entender entonces que ustedes son quienes están saboteando el mejor trabajo que se está haciendo en la Universidad en el orden cultural".

En diciembre de 1959 siendo rector de la Universidad Central de Las Villas, le entrega el título de Doctor Honoris Causa al Comandante Ernesto Che Guevara, momento durante el cual pronuncia el discurso de envestidura, explicando los argumentos por los que se confería al Che dicho título.

En ese momento expresó;

"el heroico comandante del Ejército Rebelde educa con el ejemplo, porque su vida es el mejor ejemplo".

En 1960 es designado embajador del gobierno cubano en Ecuador, desempeñándose posteriormente en Argentina.

En 1966 es designado para dirigir el recien creado Departamento de Filosofía, adjunto a la Academia de Ciencias de Cuba, donde conforma una biblioteca que reune libros de destacados intelectuales cubanos como Varona, Mañach.

Publicaciones

En 1961 Medardo Vitier, escribe el texto, Valoraciones, el que lleva nota preliminar de Solveira, siendo publicado por el Departamento de Relaciones Culturales de la Universidad Central de Las Villas.

En 1975 publica el libro Metodología del conocimiento científico, en unión de los autores soviéticos, Petr Nikolaevich Fedoseev Georgiĭ Ivanovich Ruzavin, publicado por la Editorial Ciencias Sociales.

En 1985, la Editorial de Ciencias Sociales en La Habana, edita, La Dialéctica y los métodos científicos generales de investigación, escritos por Silveira y Arkadi D. Ursul.

Fuente