Mariano Salvador Maella

Mariano Salvador Maella
Información sobre la plantilla
Mariano Salvador Maella.jpg
Pintor, grabador e ilustrador español
NombreMariano Salvador Maella
Nacimiento21 de agosto de 1739
Valencia, Bandera de España España
Fallecimiento10 de mayo de 1819
Madrid , Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónPintor
Premios.


Mariano Salvador Maella. Fue un pintor y grabador español, tanto barroco como neoclásico, uno de los principales artistas de la Ilustración.

Biografía

Sus estudios

Creció entre las enseñanzas de su padre, el también pintor Mariano Maella, menos importante que él pero que le enseñó las técnicas y le inculcó las primeras lecciones de su arte. A los once años 1752 se trasladó a Madrid para estudiar en la Academia de las Artes de San Fernando, abierta recientemente y donde permaneció durante varios años bajo la tutela de Felipe Castro. En 1753 obtuvo el primer premio de la tercera clase, en 1754 el primero de la segunda y en 1757 el segundo de la primera. El interés de su padre porque se dedicara al comercio en América hizo que se trasladara a Cádiz en 1759. Durante su estancia pintó un cuadro de notables dimensiones titulado Cádiz combatido por el mar el día del terremoto, y varios retratos entre ellos el de Jerónimo Cavero y Agustín Laudeta. Se marchó a Roma para continuar sus estudios. allí destacó rápidamente ganando cinco premios en las Academias de San Lucas y Campidoglio, y desde esta ciudad envió algunos cuadros a la Academia de San Fernando, gracias a lo cual obtuvo una pensión durante cinco años. A su vuelta de Roma 1865 fue nombrado Académico de Mérito de la Academia de San Fernando.

Legado artístico

Al servicio de la Monarquía abarcó numerosos campos y variadas tareas. Por lo que respecta a su producción, las diferentes decoraciones al fresco de palacios reales se suceden sin descanso. Es continua su participación en la decoración del Palacio Real, el de El Pardo y el de El Escorial. También destaca su actividad en la decoración de la Colegiata de la Santísima Trinidad de la Granja, el claustro y el ochavo de la Catedral de Toledo, la bóveda de la Catedral de El Burgo de Osma... Con el paso del tiempo, abandona la decoración al fresco y se centra en cuadros de caballete entre los que destacan sus representaciones de la familia real. Mariano Salvador Maella fue, tras la marcha de Mengs, el retratista oficial de la Monarquía destacando los numerosos retratos de Carlos III a lo largo de su reinado, los dos de la Infanta Carlota Joaquina, el de Fernando VII, niño... Por último, las alegorías y los temas religiosos también abundarán en su producción de esta época.

Pero su labor en la Casa Real abarcará más temas que los estrictamente pictóricos. Entre ellos convienen destacar sus tareas, ambas compartidas con Francisco Bayeu, como coordinador de las realizaciones de cartones para tapices de la Real Fabrica de Tapices, labor que se iniciará en 1783 y su designación, en 1785, como jefe de un equipo de conservación y restauración de las colecciones reales en los diferentes reales sitios.

Consagrado en su cargo de Primer Pintor de Cámara, la vida de Maella cambiará radicalmente con la entrada en Madrid de José I. Será confirmado en su cargo por el nuevo rey, aunque se le rebaje el sueldo, el 11 de abril de 1809 y continuará su labor hasta el regreso de Fernando VII aceptando incluso el nombramiento de Caballero de la Orden Real Española el 11 de marzo de 1811. Será precisamente esta condecoración la que provoque sus futuros problemas.

Cuando Fernando VII vuelve al trono, Maella será purificado, desposeído de sus cargos y jubilado con una pensión de 12.000 reales anuales. Vicente López le sustituirá como Primer Pintor de Cámara del Rey y también le privará de un segundo mandato como Director de la Academia de San Fernando cuando, a pesar de haber obtenido la mayoría de los votos de la institución, el rey nombre, en septiembre de 1815, a Vicente López para dirigirla. En esta última etapa su producción disminuye a causa de su defenestración y su elevada edad destacando sólo el conjunto decorativo realizado para la Iglesia parroquial de Villabalter (León). Defenestrado, olvidado y solo, finalmente, muere en Madrid el [[[10 de mayo]] de 1819. Su tiempo había pasado y los nuevos poderosos no tuvieron ningún reparo en recordárselo.

Obras

  • La Asunción de la Virgen, óleo sobre lienzo, 134 x 73 cm (en dep. en la Embajada de España en Lima) P872.
  • Marina, óleo sobre lienzo, 55 x 28 cm, h. 1785 P873.
  • Marina, óleo sobre lienzo, 56 x 74 cm, h. 1783-1784 P874.
  • Pescadores, óleo sobre lienzo, 56 x 75 cm, 1783-1784 P875.
  • La Última Cena, óleo sobre lienzo, 36 x 94 cm, h. 1794 P876.
  • Carlota Joaquina, infanta de España y reina de Portugal, óleo sobre lienzo, 177 x 116 cm, h. 1785 P2440.
  • Visión de san Sebastián de Aparicio, óleo sobre lienzo, 172 x 123 cm, h. 1789 P2484.
  • La primavera, óleo sobre lienzo, 144 x 77 cm, 1805-1806 P2497.
  • El verano, óleo sobre lienzo, 144 x 80 cm, 1806-1806 P2498.
  • El otoño, óleo sobre lienzo, 144 x 74 cm, 1805-1806 P2499.
  • El invierno, óleo sobre lienzo, 143 x 85 cm, 1805-1806 P2500.
  • La diosa Cibeles ofreciendo a la tierra sus productos, óleo sobre lienzo, 55 x 62 cm, 1798 P3118.
  • La batalla de Aljubarrota, óleo sobre lienzo, 125 x 168 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de

Asturias, Oviedo) P3713.

  • Retrato del infante don Francisco de Paula Antonio, óleo sobre lienzo, 152,5 x 106 cm (en dep. en la

Embajada de España en París) P6178. Atribución dudosa.

  • Retrato de don Froilán de Berganza, óleo sobre lienzo, 152 x 107 cm, h. 1798 P7052.
  • La Inmaculada Concepción, óleo sobre lienzo, 142 x 74 cm, 1781 P7602.
  • La reina María Luisa de Parma, óleo sobre lienzo, 107 x 80 cm, 1789-1790 P8103.
  • Martirio de san Ignacio de Antioquía, aguada sepia amarillenta sobre papel verjurado amarillento, 305 x 205 mm D2048.
  • Jardín de palacio, aguada y pluma sobre papel, 230 x 290 mm [D2717]. Atribución dudosa.
  • La familia de Carlos IV, aguada amarillenta, aguada parda y preparado a lápiz sobre papel amarillento, 480

x 360 mm [D3100].

  • Academia, clarión y lápiz negro sobre papel oscuro, 533 x 385 mm D3101.
  • Academia, clarión y sanguina sobre papel oscuro, 513 x 370 mm D3102.
  • Proyecto de bóveda, aguada parda, aguada sepia y lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 335 x 505

mm D3103.

  • Genios niños volando, clarión y sanguina sobre papel grisáceo, 355 x 460 mm D3104.
  • Muerte de Lucrecia / Sueño de san José, aguada parda, aguda sepia, pluma, preparado a lápiz y toques de

albayalde sobre papel verjurado amarillento, 405 x 555 mm D3105.

  • Figura de moro, clarión y lápiz negro sobre papel verdoso, 357 x 533 mm, 1797 D3258.
  • San Idelfonso cortando un retazo del manto de santa Leocadia / Piernas desnudas, sanguina sobre papel, 250

x 189 mm D3409.

  • El Niño Jesús con ángeles / Apunte para una Sagrada Familia, lápiz negro sobre papel verjurado

amarillento, 245 x 395 mm D3434.

  • Inmaculada Concepción, óleo y grisalla sobre papel amarillento, 277 x 215 mm D3435.
  • Ángel niño, clarión y lápiz negro sobre papel verdoso, 283 x 337 mm D3436.
  • Descanso en la Huida a Egipto, clarión y lápiz negro sobre papel grisáceo oscuro, 220 x 175 mm D3437.
  • La Sagrada Familia, clarión y lápiz negro sobre papel grisáceo oscuro, 306 x 213 mm D3438.
  • La Sagrada Familia, aguada sepia y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 295 x 215 mm

D3439.

  • Cristo crucificado y la Dolorosa, aguada parda y lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 280 x 204

mm D3440.

  • Cristo crucificado y la Dolorosa, lápiz negro sobre papel amarillento, 405 x 300 mm [[D3441][.
  • Cristo crucificado y la Dolorosa, clarión y lápiz negro sobre papel verdoso, 260 x 197 mm [[D3442].
  • Asunción de la Virgen, clarión y lápiz negro sobre papel gris azulado, 350 x 240 mm, 1782 D3443.
  • Altar con Cristo crucificado y Estudio de cabeza de Cristo y paño de la Verónica, lápiz negro sobre papel

agarbanzado, 417 x 296 mm D3444.

  • Virgen del Carmen / Apuntes para composición mitológica, aguada parda y lápiz negro sobre papel verjurado,

280 x 188 mm D3445.

  • Virgen de los Desamparados, aguada parda y lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 500 x 360 mm

D3446.

  • Virgen de los Desamparados, aguada sepia y preparado a lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 535

x 375 mm D3447.

  • San Jerónimo, aguada sepia amarillenta y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 187 x 275 mm

D3454.

  • San Ambrosio, aguada sepia amarillenta y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 187 x 265

mm D3455.

  • Juno en su trono, clarión y lápiz negro sobre papel gris verdoso, 302 x 235 mm D3456.
  • Proyecto para un techo, aguada sepia y lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 272 x 500 mm, 1789

D3482.

  • Escena de un sacrificio pagano, aguada parda y lápiz negro sobre papel grisáceo, 280 x 423 mm D3484.
  • Alegoría, aguada parda y lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 282 x 385 mm D3485
  • Apolo y las musas, aguada sepia y lápiz negro sobre papel agarbanzado, 366 x 298 mm D3486.
  • Escena mitológica ¿coronación de Psiquis?, aguada parda, aguada sepia, pluma y preparado a lápiz sobre

papel verjurado amarillento, 420 x 290 mm D3487.

  • Venus entrega su ceñidor a Juno, aguada parda, pluma y preparado a lápiz sobre papel verjurado

amarillento, 382 x 280 mm D3488.

  • Alegoría: el triunfo de la verdad (?), aguada sepia y lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 380 x

325 mm ][D3489]].

  • Martirio de san Lorenzo, lápiz negro sobre papel verjurado, 200 x 140 mm D3491.
  • San Juan Evangelista, aguada parda y lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 250 x 370 mm D3492.
  • La Virgen y los santos interceden ante la Trinidad por las ánimas del Purgatorio, aguada parda, aguada

sepia, pluma gruesa y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 376 x 215 mm D3493.

  • Aparición de la Virgen a san Antonio ante otro santo, aguada amarillenta, aguada parda y lápiz negro sobre

papel verjurado amarillento, 255 x 165 mm D3494.

  • San Antonio de Padua, lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 342 x 242 mm D3495.
  • La Trinidad con todos los santos, aguada parda, pluma y preparado a lápiz sobre papel verjurado

amarillento, 336 x 216 mm D3496.

  • Milagro de santa Casilda, aguada parda y lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 482 x 306 mm,

1775 D3497.

  • Santa Leocadia se niega a ofrecer sacrificios a los dioses, aguada parda y lápiz negro sobre papel

verjurado amarillento, 455 x 320 mm, 1775 D3498.

  • Lapidación de san Esteban / Cristo y la samaritana, aguada sepia y lápiz negro sobre papel verjurado

amarillento, 390 x 220 mm, 1802 D3499.

  • San Idelfonso cortando un trozo del manto de santa Leocadia, clarión y lápiz sobre papel gris verdoso, 430

x 288 mm D3500.

  • San Benito dando la regla a sus monjes, aguada y lápiz sobre papel verjurado amarillento, 475 x 325 mm

D3501.

  • Inmaculada Concepción, aguada parda y lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 325 x 315 mm, h. 1784 D3502.
  • Cabeza femenina, clarión y lápiz negro sobre papel verdoso, 356 x 272 mm D3503.
  • Cabeza femenina, clarión y lápiz negro sobre papel verjurado, 310 x 260 mm D3504.
  • Apolo, clarión y lápiz negro sobre papel gris verdoso, 315 x 235 mm, 1806 D3505.
  • Busto femenino, clarión y lápiz negro sobre papel oscuro, 343 x 268 mm D3506.
  • Cabeza femenina, clarión y lápiz negro sobre papel marrón, 364 x 269 mm D3507.
  • Ángel con un incensario, lápiz negro sobre papel, 335 x 252 mm D3508.
  • Ángel niño, clarión y lápiz negro sobre papel verjurado, 342 x 250 mm, h. 1772 D3509.
  • Cabeza de niño, sanguina sobre papel grisáceo, 181 x 141 mm D3510.
  • Estudios varios, lápiz negro sobre papel, 375 x 265 mm, h. 1778 D3511.
  • Estudios varios, sanguina sobre papel, 270 x 385 mm D3512.
  • Fraile, lápiz sobre papel, 237 x 146 mm D3689.
  • Obispo con el Espíritu Santo, aguada sepia y lápiz sobre papel, 266 x 180 mm D6291.
  • Frailes predicando, aguada sepia y lápiz sobre papel, 405 x 277 mm D6292.
  • Militar entrando en una ciudad, lápiz negro sobre papel, 213 x 285 mm D6293.
  • Sagrada Familia de la Virgen, aguada gris, lápiz negro y toques de pluma sobre papel,115 x 95 mm D6294.
  • La Trinidad en la tierra, aguada gris y lápiz negro sobre papel, 111 x 94 mm D6323.
  • Cuaderno italiano, lápiz y sanguina sobre papel, 1758-1790 D6418.
  • Santa Leocadia ante el pretor, óleo sobre lienzo, 105 x 73 cm, 1774 P8023.


Fuentes