Marie Curie y la radioactivida (cuento)

Marie Curie y la radioactividad
Información sobre la plantilla
Marie curie y la radioact.jpg
Cuento para niños pequeños
Autor(a)(es)(as)Silvia García Ruiz
GéneroCuento

Marie Curie y la radioactividad. Cuento para niños mayores de ocho años, sobre una importante científica de los años 60, que vivió toda su vida en Polonia

Datos de la autora

Silvia García Ruiz nació, en España, en el año 1984. En la actualidad vive cerca de la costa, en Málaga, una ciudad y un municipio de España, capital de la provincia homónima y ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía.

Es amante de la novela romántica por lo que no solo disfruta leyendo, sino también escribiendo este género literario. Desde pequeña sus padres la animaron a desarrollar su afición por la escritura por lo que nunca dejó de soñar con que algún día sus novelas se publicaran.

Ama vivir en la costa y sobre todo pasear por la orilla del mar aprovechando el momento para concebir los nuevos personajes y crear sus novelas. Con una imaginación siempre viva, no se permite dejar de pensar cómo sería la historia de amor de cada los personajes de sus novelas, y eso se lo debe a su fuerte creencia en el amor verdadero. En la actualidad vive con su gran amor de adolescencia quien no deja de animarla a seguir escribiendo, compaginando el trabajo con su interés por la escritura. Obtuvo el Primer Premio Zafiro de la de Novela Romántica, con su obra “Jugar con fuego”.

Valores

Esfuerzo y trabajo

Cuento

Marie Curie fue una científica e investigadora, de hecho una de las más importantes de la historia. Marie nació en 1867 en Polonia. Siempre le había gustado mucho estudiar y soñaba con hacer una carrera universitaria. Lo malo es que la entrada de las mujeres a la universidad estaba prohibida en Polonia, así que tuvo que emigrar.

Se trasladó a París, a estudiar a la universidad de La Sorbona. En aquella época, era de las pocas universidades que permitían estudiar a las mujeres. Allí se licenció en física y matemáticas y conoció a Pierre Curie, con el que después se casaría. Fue además su compañero de investigación. Se dedicaron a estudiar sustancias radiactivas. De hecho, descubrieron dos de las más importantes: el radio y el polonio. Marie Curie le puso ese nombre en honor a su país de nacimiento, Polonia. Pierre y Marie nunca quisieron patentar sus descubrimientos, porque consideraban que eran patrimonio de la humanidad, es decir, de todas las personas del mundo.

Curie fue también la primera mujer que dio clases en una universidad, en concreto en la de París. A lo largo de su importante carrera ganó dos Premios Nobel. Uno de Física y otro de Química. Este último se lo dieron por el descubrimiento del polonio y el radio. De hecho, es la única persona en todo el mundo y en toda la historia que ha recibido dos premios Nobel.

El matrimonio Curie investigó además el uso de la radiactividad con fines curativos. De hecho, hoy se usa para tratar muchas enfermedades. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cuando Pierre ya había fallecido, Marie y su hija se dedicaron a hacer radiografías a los heridos gracias a una máquina basada en sus descubrimientos. De hecho, el mecanismo es el mismo que el que se usa hoy cuando por ejemplo nos rompemos un hueso.

Marie Curie murió a los 66 años de edad en su país natal, en Polonia. Se dice que fue como consecuencia de una grave enfermedad derivada de la alta radiación a la que estuvo expuesta durante gran parte de su vida. Teniendo en cuenta todo lo que acabamos de ver, es importante recordar que Marie Curie fue la científica más importante del siglo XX y que le debemos mucho.

Fuentes

https://www.ecured.cu/Silvia_Garc%C3%ADa_Ruiz

http://www.cuentoscortos.com/cuentos-originales/marie-curie-y-la-radioactividad