Marie Selika Williams

Marie Selika Williams
Información sobre la plantilla
Marie Selika Williams.jpg
Nacimiento1849
Misisipi, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento19 de mayo de 1937
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónCantante de ópera
CónyugeSampson Williams

Marie Selika Williams conocida como la "reina del staccato", se convirtió en la primera artista negra en actuar en la Casa Blanca.

Síntesis biográfica

Marie Selika Williams nació en 1849 en Natchez, Misisipi. Poco después de su nacimiento la familia de Selika se mudó a Cincinnati, Ohio, donde siendo niña comenzó a estudiar música gracias al patrocinio de un rico benefactor local.

Cuando aún tenía poco más de 20 años, Selika se mudó a San Francisco, California para estudiar con una profesora privada bajo cuya tutela hizo su debut como soprano de concierto en 1876. En algún momento antes de 1878, Selika conoció y se casó con un compañero artista de ópera, el barítono Sampson Williams , quien también era conocido como Signor Velosko, el tenor hawaiano.

El 18 de noviembre de 1878 apenas dos años después de su concierto debut, Marie Selika Williams actuó en el Green Room de la Casa Blanca para una audiencia que incluía al presidente Rutherford Hayes y la Sra. Hayes. Su actuación incluyó "Ernani, involami" de Verdi, "The Last Rose of Summer" de Thomas Moore, "Ave Maria" de Harrison Millard y "Staccato Polka" de Richard Mulder. Su marido Sampson Williams, también cantó por petición popular la conocida balada “Far Away” de Bliss.

En los años posteriores a su actuación en la Casa Blanca, Williams continuó realizando giras nacionales actuando para audiencias exclusivamente negras. Intercaló sus actuaciones nacionales con dos giras por Europa, una de 1882 a 1885 donde realizó una actuación de mando en octubre de 1883 en St. James Hall para la reina Victoria, y otra de 1887 a 1892. También realizó una gira por las Indias Occidentales.

A pesar de la exitosa carrera de Williams y su estatus como la principal prima donna negra de su tiempo con frecuencia luchó por obtener una buena gestión profesional, incluso dirigiendo sus propios conciertos en ocasiones. El racismo predominante de la época impedía que los artistas negros fueran aceptados fácilmente en cualquier otra cosa que no fueran los espectáculos de Minstrel, y los negros no serían bienvenidos en el escenario operístico estadounidense hasta la década de 1930.

A medida que Williams se acercaba a la mediana edad en la década de 1890 continuó de gira pero comenzó a pasar cada vez más tiempo en su casa en Cleveland, Ohio donde abrió un estudio de música. Después de la muerte de su marido en 1911 se retiró de los escenarios y en 1916, a los 67 años, aceptó un puesto de profesora en la Escuela de Música Martin-Smith de Nueva York.

Marie Selika Williams murió el 19 de mayo de 1937 en Nueva York a la edad de 87 años.

Fuentes