Saltar a: navegación, buscar

Marino Heredia Rodríguez

Marino
Información sobre la plantilla
Marino-Heredia.Discapacitado de Tiro.jpg
Campeón nacional, subcampeón mundial y Campeón Centroamericano y del Caribe
Datos personales
Nombre completoMarino Heredia Rodríguez
Apodo"La pistola del Micro".
Fecha de nacimiento19 de junio de 1965
Lugar de nacimientoMorón, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Carrera
DeporteTiro deportivo
Títulos
Campeón nacional, subcampeón mundial de tiro y campeón centromericano.
Medallero
Medalla de oro, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Maracaibo 1998, medalla de plata en la Copa del Mundo 2009 en Alicante, España
Marino Heredia Rodríguez. Atleta discapacitado de tiro deportivo. Gloria del deporte cubano. Campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Maracaibo 1998. Integra la delegación cubana de los XIV Juegos Paralímpicos Londres 2012. Conocido como "La pistola del Micro".

Síntesis biográfica

Nació el 19 de junio de 1965 en Morón, Ciego de Ávila, donde le apodan La pistola del Micro y está casado hace 31 años con Brismaida Acosta, con quien tiene dos hijos Adonis, oficial de la Marina de Guerra, y Alionnis, al cual le gusta la Informática.

El 14 de julio del 2003 sufre un Infarto Cerebral, que le provocó una afectación de Hemiplejia en el lado izquierdo, lo cual le impide asistir a los Juegos Panamericanos de Santo Domingo. Expone lo siguiente:

“Yo quería seguir y busqué en Internet si había tiro para discapacitados y la clasificación y ya en ese mismo 2008 organicé el primer campeonato nacional en Ciego de Ávila con la participación de atletas de cinco provincias y allí gané en las dos pruebas.[1]


Trayectoria deportiva

Comienza a practicar el Tiro deportivo a la edad de 10 años en el polígono Ramón Paz Borroto con el entrenador Nelson Núñez. En esa área por tres años ganó los campeonatos provinciales y pasa a la EIDE provincial de Camagüey, por los resultados en los Juegos Escolares Nacionales es seleccionado para la ESPA de Ciego de Ávila.

En 1997 pasa al equipo nacional al haber ganado tres campeonatos nacionales de primera categoría con marcas mínimas para Juegos Olímpicos (550 puntos) y participa en el torneo panamericano del deporte en Argentina donde obtine medalla de plata en la pistola de aire 10 metros por equipos y cuarto lugar individual en la libre 50 m.

En 1998 participa en XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Maracaibo, donde obtiene medalla de oro en la primera especialidad.

Fue capitán del equipo cubano de alto rendimiento en tiro deportivo, pero tiene que tomar un receso en el deporte a partir del 2003 producto del infarto cerebral sufrido, dejándole secuelas, por lo cual se incorpora nuevamente en el 2009 como atleta discapacitado debido a su tenacidad.

En el 2009 participa en la Copa del Mundo de Alicante, España, donde obtine la medalla de plata en la pistola 50 m y el séptimo en la neumática. A ese lugar regresa dos años más tarde y no tiene tan buenos dividendos pero le reportan puntos para el ranking mundial, ocupando el lugar 16.

En el 2012 integra la delegación cubana para los Juegos Paralímpicos Londres 2012 y fue el que leyó el juramento contentivo de mantener una conducta ética y revolucionaria, además de combatir en los escenarios deportivos intentos de soborno, desorden y manifiestaciones de juego sucio[2]

Referencias

Fuentes