Saltar a: navegación, buscar

Marinus van Reymerswale

Marinus Claeszoon van Reymerswaele
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento1490
Bandera de Holanda Holanda
Fallecimiento1546
Goes, Bandera de Holanda Holanda
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
InfluenciasAlberto Durero

Marinus van Reymerswale. Pintor belga. Es actualmente conocido por representar con acierto a ‘los cambistas’ o ‘prestamistas’ de la época, que no difieren demasiado de los actuales banqueros. Su pintura gozó de gran éxito en España y en Italia, donde se importó con frecuencia

Trayectoria profesional

Nace en Reymerswale, Zelanda, cerca de Amberes, hacia 1490.

Conoció de cerca la obra de Metsys, aunque no consta que fuese discípulo suyo. Por otra parte sintió la influencia de Alberto Durero.

Estilo

Típico en su estilo es el análisis incisivo de los rostros de sus personajes y de las cosas que pueden verse en sus cuadros. Se sabe muy poco de su formación y su biografía, aunque se cree que se instaló y trabajó en Amberes.

Temas

Como muchos pintores contemporáneos, se especializó en temas tanto religiosos como profanos que copió y desarrolló en múltiples pinturas.

Entre los temas religiosos se pueden destacar la representación de San Jerónimo, donde se aprecia una clara influencia de la pintura del mismo tema de Alberto Durero de 1521 (Museo Nacional de Arte Antiga, Lisboa), y La vocación de San Mateo.

En cuanto a los asuntos civiles, destacan sus retratos de grandes comerciantes y de la alta burguesía mercantil, de los que llega a realizar auténticas sátiras. La crítica a la avaricia y a la codicia de forma caricaturesca es una constante de estas pinturas. Los temas repetidos son El recaudador de impuestos y El cambista y su mujer. Ambos están muy directamente relacionados con la obra del mismo tema de Quintin Massys y de la que se conocen numerosas versiones. La mejor es la de la National Gallery de Londres, pero también hay ejemplares en Madrid, Viena, Gante, Amberes, Berlín y Múnich.

Fuente