Saltar a: navegación, buscar

Mario Granda

Mario Granda Fraga
Información sobre la plantilla
Granda1.JPG
NombreMario José Granda Fraga
ResidenciaLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresMayito
CiudadaníaCubana
OcupaciónDirector Laboratorio Antidoping
TítuloDoctor en Medicina Deportiva, MsC. en Cultura Física
Mario Granda. Es un doctor cubano, graduado en la especialidad de Medicina Deportiva, exdirector del Instituto de Medicina Deportiva y actual director del laboratorio antidoping cubano.

Síntesis biográfica

Graduado de doctor en medicina deportiva, posteriormente logra la categoría de Especialista de II grado en Medicina del Deporte. Luego de haber dirigido por varios años el Instituto de Medicina Deportiva, es designado en la actualidad, director del Laboratorio antidoping cubano

Es jefe de la comisión médica y antidopaje del Comité Olímpico Cubano, profesor titular adjunto del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo; Master en Control Médico del entrenamiento deportivo

Secretario de la comisión médica de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe y miembro de la comisión antidopaje de la Organización Deportiva Panamericana. Es también vocal del Comité Olímpico Cubano.

Director del Laboratorio Antidoping

A raiz de las infundadas imputaciones de doping hechas a los atletas cubanos durante los Juegos Panamericanos celebrados en Winnipeg, Canadá en 1999, el Comandante en Jefe Fidel Castro, plantea la idea de la creación de un laboratorio antidoping en Cuba.

El Dr. Granda es el encargado de todo el proceso de implementación y puesta en marcha de esta institución hasta lograr el reconocimiento por el Comité Olímpico Internacional y la certificación de la Agencia Mundial Antidopaje.

Con motivo de la certificación en el 2003, el médico deportivo, valoró el amplio espectro de funciones y tareas del centro, expresando;

"Nuestro laboratorio puede servir para elevar el control médico del entrenamiento deportivo, conocer el mejor momento para orientar las cargas adecuadas en los atletas, a través de un estudio de los perfiles endógenos, determinar los niveles de testosterona y cortisol, indicadores para aplicar la fuerza rápida y la velocidad y en que horario la resistencia, pues todos sabemos que el organismo humano, para las hormonas, tiene un ritmo circadiano".

Sobre el futuro de la institución precisó:

"Bueno ya somos el laboratorio número 31 de los acreditados por el COI en el planeta. Todos sabemos que en el continente funcionan el de Los Ángeles en Estados Unidos, Montreal en Canadá; Brasil; Colombia, recién aprobado y ahora el de Cuba. Este centro constituye para todos los países de Centroamérica y el Caribe la posibilidad de poder cumplir los programas nacionales antidopaje. Dentro de la Agencia Mundial Antidopaje, (AMA) representamos a esta parte del hemisferio y debemos colaborar para lograr este objetivo".
"Con esta acreditación se cumple el sueño de nuestro Comandante en Jefe de tener un laboratorio que sirviera a estos países del área y del tercer mundo y que a la vez permitiera poder realizar estudios sobre este flagelo a precios mucho más bajos que en otros laboratorios".

Muerte

Falleció en la noche del jueves 18 de octubre de 2012 a la edad de 57 años, como consecuencia de un infarto agudo del miocardio.[1]

Publicaciones y eventos

Escribió el prólogo del libro Ecografía del Aparato Locomotor, editado por un de trabajo integrado por especialistas en Imagenología, Medicina Deportiva, Ortopedia y Reumatología, liderados por el profesor Orlando Valls Pérez.

Sobre el el mismo expresó:

"Este libro representa un documento de referencia sobre un método de diagnóstico de gran utilidad para los especialistas del área de la Medicina Deportiva, así como para los traumatólogos, en la aplicación ulterior de técnicas quirúrgicas."

En el 2005 en opción al título de master, presentó el trabajo nombrado, Características del perfil de Esteroides Anabólicos Endógenos en los Medallistas Olímpicos Cubanos del 2000 y 2004.

Pertenece al consejo de redacción de la Revista cubana de ortopedia y traumatología. Integró el Comité de Honor y Organizador III edición de los Juegos del ALBA celebrados en La Habana en el 2009.

Tiene publicado varios trabajos sobre la medicina aplicada al deporte, entre los que se citan;

  • Características del Perfil de Esteroides Anabólicos Endogenos de Medallistas Olímpicos Cubanos en Sydney y Atenas
  • Lesiones, La medicina del deporte en la adolescencia
  • Características del perfil de esteroides anabólicos endógenos en voleibolistas elites. Estudio preliminar.
  • Valores de δ13c de esteroides endógenos urinarios en la población cubana
  • Caracterización del perfil de esteroides urinarios de una población de atletas latinoamericanos.
  • Variaciones en el perfil esteroidal endógeno por el consumo de diferentes fármacos. un acercamiento estadístico. (estudio preliminar)
  • La medicina del deporte en la adolescencia
  • La Medicina del deporte y la Cultura Física en Cuba, antecedentes y perspectivas
  • Estudios endocrinos en atletas de alto rendimiento en diferentes etapas de entrenamiento.

Referencias

  1. Falleció el prestigioso especialista Mario Granda Fraga, por Roberto Ramírez. Disponible en: http://www.granma.cubaweb.cu/2012/10/19/deportes/artic03.html. Consultado el 19 de octubre de 2012.

Fuente