Mario Herrero Toscano

Mario Herrero Toscano
Información sobre la plantilla
Mario Herrro Toscano.jpg
NombreMario Herrero Toscano
Nacimiento19 de diciembre de 1928
Sierra de Cubitas,Camagüey,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de abril de 1966
Hospital Manuel Ascunce Doménech, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba

Mario Herrero Toscano. Ingresó en la Juventud Ortodoxa (Rama insurreccionalista) y se pronunció contra el golpe militar del 10 de marzo de 1952, participó activamente en todos los movimientos revolucionarios que combatían a la tiranía. Participó en las grandes huelgas de agosto de 1957 y abril de 1958 y en la lucha clandestina. Junto a Alfredo Álvarez Mola constituyó la creación del Frente Rebelde en Sierra de Cubitas, el 3 de julio de 1958.

Síntesis biográfica

Nació en el poblado de Sola, al norte de la provincia de Camagüey, el 19 de diciembre de 1928; en el seno de un hogar obrero, cursó sus primeros estudios en la escuela pública de ese lugar. Su padre era empleado de la compañía “Canasí Sugar Company”, quien, bajo la acusación de conspirar contra el primer gobierno de Fulgencio Batista, se vio obligado a abandonar su trabajo y también el poblado.

Trayectoria revolucionaria

Al producirse el histórico Asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953, abrazó de inmediato las ideas del máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Fundó junto a Alfredo Álvarez Mola el Movimiento Sindical Bancario del Movimiento 26 de Julio; se opuso a la tiranía batistiana por lo que organizó huelgas y acciones insurreccionales.

Participó en las grandes huelgas de agosto de 1957 y abril de 1958. Son conocidas las acciones insurreccionales en que participó personalmente durante la lucha clandestina junto a Alfredo Álvarez Mola y otros compañeros. Entre estos uno de los más importantes lo constituyó la creación del Frente Rebelde en Sierra de Cubitas, el 3 de julio de 1958. Más tarde preparó con otros compañeros de ese campamento, diversas acciones y participó en el traslado de armas a una cueva, participó en la organización de este frente hasta que fue sorprendido el campamento por fuerzas del ejército de la tiranía. En el encuentro ocurrido como consecuencia de este hecho, resultaron muertos dos compañeros revolucionarios, y heridos algunos otros. En pésimas condiciones de salud, con harapos y pies heridos, llegó Mario Herrero Toscano a Florida, donde sumido en una total clandestinidad, pudo recuperarse de sus heridas en la casa de unos compañeros revolucionarios para luego pasar a la Sierra Maestra donde fue escogido por el comandante Camilo Cienfuegos para integrar la Columna Invasora No 2 “Antonio Maceo” que rememoraría la campaña realizada en la guerra independentista de 1895 por el Titán de Bronce.

Como miembro de la columna invasora llegó hasta el río San Pedro, en las cercanías de Vertientes, al sur de la provincia de Camagüey, donde salió a cumplir una misión del Comandante Camilo Cienfuegos, para ponerse en contacto con la dirección provincial del Movimiento 26 de Julio, con la orden de una vez realizado el contacto y cumplir la misión, incorporarse a las tropas que operarían en la provincia con el objetivo de reforzarlas y mantener sus vínculos con el movimiento insurreccional clandestino en la ciudad de Camagüey. Ese objetivo no lo pudo lograr Mario Herrero Toscano debido a haberse producido la emboscada de Pino Tres y resultar dispersadas esas tropas, integrantes de la Columna No. 11 “Cándido González”. Al no poder Mario establecer contacto con las tropas rebeldes, se refugió en una finca de revolucionarios, y partió más tarde hacia Artemisa, con el objetivo de reunirse nuevamente a la Columna Invasora No. 2, que debía llegar allí de acuerdo a lo estipulado en la orden militar emitida por el Comandante en Jefe Fidel, al iniciarse la invasión allí lo sorprendió el 1ro de enero. De inmediato regresa a su trabajo en el banco, en Camagüey. Cumplió orientaciones de Fidel, se destacó en la Reforma Agraria, Reforma Urbana y en los diferentes procesos desarrollados por Revolución en Camagüey.

El 19 de diciembre de 1965 fue elegido miembro del Comité Provincial del PCC en Camagüey y pasó a ocupar el cargo de director del INRA.

Muerte

El 9 de abril de 1966, Mario Herrero Toscano, ante el cumplimiento del deber, se movilizó al corte de caña, y allí, producto de un accidente, resultó herido al escapársele un tiro a un compañero, a consecuencia de este perdió la vida.

Logros, contribuciones y aportes importantes

Al ser descubierta la traición de Hubert Matos, fue designado Coordinador Provincial del Movimiento Revolucionario "26 de Julio", a petición del Comandante Camilo Cienfuegos; en tanto, participó en la organización administrativa, política y social de la provincia. Alternó sus labores de coordinación con las de Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba. Trabajó como Responsable de la Junta Central de Ejecución de Inspección Provincial, y posteriormente ocupó el cargo de responsable de Producción Pecuaria del INRA en Camagüey. Al constituirse el núcleo del Partido en la Delegación Provincial del INRA, fue electo trabajador ejemplar de forma unánime, e ingresó a las filas del PCC, más tarde fue miembro del Comité Provincial del PCC y Director del INRA en Vertientes.

Fuentes

Enlaces externos