Saltar a: navegación, buscar

Mario Menelao Pérez Pérez

Mario Menelao
Información sobre la plantilla
260px
NombreMario Menelao Pérez Pérez
Nacimiento11 de julio de 1943
Cabaiguán, Sancti Spiritus Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de diciembre de 1987
luanda, Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteCayó en cumplimiento de su misión.
CónyugeEdenia Soto
HijosDiego
Ernesto
PadresDiego
Caridad

Mario Menelao Pérez Pérez. Cabaiguanense que cumplió misión internacionalista en Etiopía y en la República de Angola. Fue condecorado póstumamente al grado de Coronel.

Síntesis biográfica

Infancia

Nace el 11 de julio de 1943 en el pequeño pueblo de Santa Lucía, en las Villas, actualmente provincia de Sancti Spíritus. Hijo de Caridad y Diego de origen canario y de procedencia campesina.

Su vida infantil se desarrolla junto a sus 12 hermanos. Ingresa a la primaria hasta el sexto grado, por las limitaciones económicas de sus padres se ve en la necesidad de abandonar los estudios e incoporarse al trabajo en el campo a pesar de su corta edad. La influencia de sus padres, le inculcaron amor y respeto al trabajo, una conducta honesta y sencilla, característica esta que a lo largo de su vida se profundiza.

Matrimonio

En 1968 contrae matrimonio con Edenia Soto y de dicha unión tiene dos hijos, Diego y Ernesto, como padre se caracteriza por darle a sus hijos su ejemplo de sencillez, sinceridad, amor al trabajo y a todo los que provenga de él, la necesidad del estudio y la superación para su vida futura. Durante todo este tiempo vive en el pueblo de Cojímar, situado en Ciudad de la Habana.

Muerte

Muere el día 22 de diciembre de 1987 en cumplimiento de su misión en Angola. Sus restos fueron traídos a nuestra Patria junto con los mártires caídos en la hermana nación. Los mismos descansan por voluntad propia en su provincia natal, en el Panteón de los Mártires del municipio de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus. Fue condecorado póstumamente al grado de Coronel.

Inicios en la lucha revolucionaria

Al triunfar la Revolución se incorpora a las distintas actividades revolucionarias e ingresa a la Asociación de Jóvenes Rebeldes, además en las Milicias Revolucionarias y es seleccionado para participar en la operación Limpia del Escambray, por su brillante participación es ascendido al grado de Sargento y seleccionado a pasar la Escuela de Oficiales en Santa Clara, la misma participa en múltiples tareas y termina el curso por cual es ascendido al grado de Teniente.

Por sus brillantes notas fue seleccionado para pasar la Escuela de Cadetes Antonio Maceo, la cual cursa con notas sobresalientes, se gradúa en la especialidad de Mando Táctico y ascendido a Primer Teniente, en este centro pasa a formar parte de las filas del PCC. Una vez terminada esta escuela, por sus notas es seleccionado a trabajar como profesor en la Escuela Militar Osvaldo Sanchez, en este tiempo participa al frente de una brigada formada por alumnos en la Zafra de los 10 millones en la provincia de Camagüey.

Trayectoria revolucionaria

En el año 1975 es trasladado para la Academia Máximo Gómez, de la cual fue fundador; estando en la misma conjuga su trabajo con el estudio y pasó el curso superior de dicha Academia y se gradúa en 1981. Siendo ascendido a Teniente Coronel.

En el año 1981 se le asigna el cargo de Jefe del Regimiento 182 de las Milicias de Tropas Territoriales en el municipio de Habana del Este, además de seguir como profesor de Táctica en la Academia. Por su buen trabajo fue vanguardia a nivel provincial como mejor municipio en las MTT. Hasta su partida a República Popular de Angola en el año 1987 mantuvo esa condición de Regimiento Vanguardia.

En el año 1981 va la República de Etiopía y Angola en misión militar por un período de 3 meses; de regreso se incorpora a su trabajo en la Academia. En la misma participa en distintas actividades siendo condecorado en múltiples oportunidades con la medalla de Servicio Distinguido de la FAR, así como diplomas de Vanguardia en la Emulación Socialista.

En 1987 fue designado a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola partiendo el 26 de agosto de 1987 siendo destinado en la Capital de Luanda, en el poblado de Viana, ocupando el cargo de Jefe de Estado Mayor; cargo que ocupó hasta su muerte.


Fuentes

  • Documentos Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de la provincia Sancti Spíritus, Municipio Cabaiguán