Mariposa limonera

Este artículo trata sobre Cleopatra mariposa. Para otros usos de este término, véase Cleopatra (desambiguación).
Mariposa limonera (cleopatra)
Información sobre la plantilla
MariposaLLL.jpg
Mariposa muy frecuente durante la primavera
Clasificación Científica
Nombre científicoGonepteryx cleopatra
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Pieridae
Hábitat:En las hojas y tallos de las Plantas

Mariposa limonera (cleopatra) (Gonepteryx cleopatra). Es quizás la mariposa más frecuente, característica y conocida de la familia piéridos.

Clasificación científica

La mariposa limonera pertenece a la familia Pieridae; es la especie Gonepteryx rhamni.

Hábitat y desarrollo

Mariposa limonera

La oruga es verde, con una raya blancuzca insuficiente definida a lo largo de cada lado. En terrenos calizos y cretosos se nutre de hojas de espino cerval, y recurre al arraclán en los ácidos y húmedos. Termina el crecimiento en alrededor de un mes y a continuación se ubica en la parte inferior de una hoja o un tallo de una planta baja para crear la pupa.

La mariposa adulta sale en verano y permanece activa durante algunas semanas antes de entrar en hibernación, para lo que suele indagar refugio entre las hojas muertas, donde queda oculta. A principios de la primavera siguiente reanuda la vida activa para nutrirse, aparearse y poner los huevos en las hojas nuevas de las plantas de las que se alimenta.

Características

En vuelo, con las alas abiertas, muestra su color amarillo chillón, de donde le viene el nombre de limonera. Los machos poseen además una gran mancha naranja en el ala anterior, que les da aún mayor vistosidad. En reposo mantienen siempre las alas plegadas en vertical, mostrando el reverso amarillo verdoso claro.

Los machos tienen color más intenso también en el reverso que deja entrever la mancha naranja de las alas anteriores, mientras que las hembras son más claras. La cleopatra pasa el invierno en estado adulto, por lo que es una de las primeras mariposas en volar cuando llega la primavera. Las orugas se alimentan de aladierno (Rhamnus alaternus).

El macho es de color amarillo intenso y la hembra de color blanco verdoso; los dos sexos muestran pequeños puntos anaranjados en el centro de las alas. Éstas tienen una forma particular y se confunden con las hojas cuando descansan en las ramas de los arbustos. La envergadura alar ondea entre 5,5 y 6,5 centímetros.

Véase también

Fuentes