Martín Darré
| ||||||||||||
Martín Darré. Bandoneonista, arreglista y compositor argentino.
Síntesis biográfica
Martín Vicente Darré, pianista, bandoneonista, arreglista, compositor y director. Nace el 26 de mayo de 1916 en Buenos Aires, Argentina. Se destaca en el tango al embellecer lo que distintos autores han compuesto, incluso adaptando obras para intérpretes de fama mundial. Integra las orquestas de Francisco Lomuto y Mariano Mores.
Trayectoria
Martín Darré, en un espacio creativo encuentra su lugar, no necesita de los aplausos del público, es suficiente el reconocimiento de sus pares, por eso las necrológicas son dos o tres, unas pocas líneas pobres de contenido, escondidas como relleno en la sección espectáculos de los diarios. Nada más.
Martín Darré, ha explorado casi todas las manifestaciones de la música popular urbana. A partir del tango, trabaja en distintas versiones orquestales de obras de Mariano Mores, Sebastián Piana y sobre todo para la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, para ésta, entre tantos arreglos, se sumerge en temas de Chabuca Granda, en unos cuantos de los cantados por Frank Sinatra y en clásicas melodías norteamericanas de Gershwin, [[Glenn Miller, Cole Porter, Irving Berlin y otros. En 1985 es jurado para los premios otorgados por la Fundación Konex.
En 1982 ocupa el sillón Celedonio Flores en la Academia Porteña del Lunfardo. A menos de un mes de su muerte José Gobello le hace un homenaje ante sus pares: Piana es quien lo acerca a nosotros. Y es quien entonces nos recuerda que al comienzos de la década del treinta entre los primeros músicos que modernizan la instrumentación del tango. Tenía sólo 16 años cuando forma parte de la línea de bandoneones en la orquesta de Francisco Lomuto. En un año es el primer bandoneón ocupando el lugar que deja Daniel Álvarez y el instrumentista del conjunto. Son los tiempos de Julio Perceval, Julio Rosenberg y Sebastián Lombardo, anteriores a los brillantes Argentino Galván o Héctor Artola.
Martín Darré, es autodidacto, no tiene maestros. Trabaja para un cultor de música ligera europea, como el director Dajos Bela, al mismo tiempo que pone mano en las partituras elegidas por otro Lomuto, aquel de Héctor y su jazz, como lo presentan. Después tiene largo tiempo junto a Mariano Mores.
Fugazmente es director artístico de una empresa grabadora. Entonces cita a Elvino Vardaro para que forme un conjunto y llegue a la sala de grabaciones. Así sale el primer disco en 78 rpm y último que lleva en su etiqueta el nombre del gran violinista. Los temas: “El cuatrero” y “Pico de oro”. Pero cuando se aprontan para un segundo disco, esto no ocurre porque la empresa considera como no comercial el estilo Vardaro, le rescinden el contrato y Darré renuncia.
Al describirlo, León Benarós entre otros conceptos expresa: Antes de conocerlo personalmente le llama la atención artículos suyos publicados en la Revista Continente en la cual ya publicaba. Luego nos tratamos mucho tiempo por asuntos artísticos en SADAIC.
Es un hombre pulcro, impecable, meduloso en sus opiniones. Lo visita varias veces en su departamento de la calle Montevideo 443, cuarto piso B. Su caso le resulta asombroso. ¿Cómo un hombre como él, por propio esfuerzo, sin estudios musicales de conservatorio, había llegado a dominar el solfeo, la armonía, el contrapunto, la dirección orquestal, hasta capacitarse para entrar en el difícil e intricado bosque de Wagner, en el que con toda facilidad se movía?
Es quien le da carácter y estilo a la orquesta de Mariano Mores y es arreglador y consultor de la Banda Sinfónica de la Armada, de la Banda Sinfónica Municipal y de la Banda Sinfónica de la Policía Federal. Es un profesional altamente capacitado.
Es un hombre de bien, que sabe manejarse en muchos momentos con ironía con respecto a algún colega. Cuando en una oportunidad le recuerdan que Roberto Firpo, hablando del arreglo que le hace a “La cumparsita” en el primer momento, antes de su estreno allá en Montevideo, dice que había incluido en el trío, compases de su tango “La gaucha Manuela”, de 1907, del Miserere de Verdi. «¡Qué modesto! nos comenta del Miserere hay sólo dos notas en “La cumparsita”».
Compone una buena cantidad de temas entre tangos, valses y canciones de diversos ritmos según figuran registrados en SADAIC, solamente citaremos “Un solo adiós”, que registrara él mismo dirigiendo una orquesta para acompañar a la cancionista Susy Leiva y “La calle maldita”, grabado en 1950 por Osvaldo Fresedo. Pero tiene un tema famoso que cantan o tararean gran parte de los argentinos sin saber quién es su autor. Le pertenece en música y letra la marcha del mundial de fútbol, disputado en 1978 en nuestro país. Pero hay quien no está conforme con la letra, desconocemos quien es, pero su comentario es que exagera con aquello de 25 millones de argentinos jugaremos el mundial.
Muerte
Martín Darré fallece el 12 de noviembre de 1991 en Buenos Aires, Argentina.

