Sebastián Piana

Sebastián Piana
Información sobre la plantilla
Sebastián piana.jpg
NombreSebastián Piana
Nacimiento26 de noviembre de 1903
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento17 de julio de 1994
Buenos Aires, Argentina
OcupaciónMúsico, compositor, director de orquesta y pianista argentino

Sebastián Piana. Fue un músico, compositor, director de orquesta y pianista argentino, dedicado a la música de tango.

Síntesis biográfica

Sebastián Piana, nace 26 de noviembre de 1903, en Buenos Aires, Argentina. Muere en Buenos Aires el 17 de julio de 1994. Escribe alrededor de quinientas obras, es presidente de la Academia Porteña del Lunfardo. En 1985 recibe un Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los 5 mejores compositores de tango de la historia en Argentina.

Su producción en conjunto, lo pone a la altura de los mayores creadores de nuestra música. Hijo de un inmigrante piamontés llegado a Argentina en 1890 a los ocho años de edad. Nace en el barrio de Almagro en la calle Bogado. Vive su infancia en Villa Crespo. Su padre también llamado Sebastián, es peluquero y a la vez músico. Amigo de Adolfo Pugliese padre de Osvaldo y de Pedro Maffia, su padre tocaba piano, guitarra y mandolín e integraba los primitivos grupos de tango en los cafés de La Paloma y Tontolín, a los que lo llevó desde muy chico.

Trayectoria

Sebastián ,comienza estudiando el violín con su tío Pedro Bertolero , muy buen compositor pero mediocre docente, en 1910. Como no sentía dicho instrumento abandona durante dos años la música; hasta que se volca hacia el piano bajo la tutela de Antonio D’Agostino. Recibe de profesor superior de piano en 1920, cursando estudios de perfeccionamiento con el maestro Ernesto Drangosch hasta la desaparición de éste.

Sebastián entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidables clásicos: basta la mención de “Sobre el pucho” , “El pescante”, “Arco iris” , “Tinta roja” y “Milonga triste” , para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración.

A los 17 años de edad, sus primeros tangos estimulado por las renovadoras concepciones de Agustín Bardi , Juan Carlos Cobián: “Sabor popular”, “La tapera” y “El hombre orquesta”. El primero y el último de estos títulos le son sugeridos por José González Castillo, amigo de su padre, tendría un importante papel en su vida; por intercesión suya comienza a trabajar como pianista en el cine Park de la cadena de Glücksmann , sala en la que actúa varios años.

En 1917, en plena adolescencia actúa como pianista de cines mudos, en varietés y en diversas formaciones orquestales en las que ejecutaba fantasías, óperas, dado que su padre pretende hacer de él un músico completo.

Figura del Boedo renovador y superador de la estética popular en torno de 1930 comparte con José González Castillo, Pedro Maffia, Homero Manzi y Cátulo Castillo un movimiento que obliga a todos los autores a la decantación y al refinamiento. Con Manzi, particularmente, logra lo que hasta entonces parecía imposible encontrarle un rumbo diferente a un viejo género: la milonga

En 1922, compone con Don José , “Sobre el pucho”, tango que es presentado al concurso de obras con letra organizado por los cigarrillos Tango y entre 136 postulantes obtiene el segundo lugar, tras “El ramito” , de Filiberto. Es éste inmediatamente grabado por Gardel, su primer gran éxito personal. Da a conocer con letra de Ribeiro, “Cachito de cielo”.

En 1923, colabora nuevamente con González Castillo , hijo de éste, Cátulo Castillo en la música, ofrece “Silbando ,estrenado por Azucena Maizani en la revista Poker de Ases, en el viejo Teatro San Martín, “Aguila real” dedicado al aviador Claudio Mejía, es su siguiente obra uniéndose poco después a Pedro Maffia quien sería su cuñado en la dirección de una academia de música en la calle Salguero donde comienza su carrera de docente.

Precisamente con Maffia compone “Arco iris”, tango consagrado segundo en los concursos de Glücksmann ,grabado por Francisco Canaro. En 1929 escribe, “Milonga clásica” ,tango para orquesta ,con Cátulo Castillo la música para “El ciego del violín”, versos de Homero Manzi, que estrena Roberto Fugazot en “Patadas y Serenatas" en el Barrio de las Latas ,se titularía definitivamente “Viejo ciego”.

En 1931, llega su colaboración con Manzi,éxito fundamental,“Milonga sentimental”, a la que siguieron “Milonga del novecientos”, “Milonga triste”, “Juan Manuel”, “Milonga de los Fortines”, “Pena mulata”, “Milonga de Puente Alsina”, “Canción por la niña muerta”, los tangos “El pescante” y “De barro”.

Integra la orquesta de Pedro Maffia, esporádicamente cuando la misma tenía dos pianos el otro era Vicente Demarco , dirige el acompañamiento de Mercedes Simone hasta formar su orquesta típica Candombe, con la que graba para RCA-Victor.

Vinculado a la cinematografía Argentina hace la música para las películas “Vidalita”, “Arrabalera”, “Derecho viejo” , “He nacido en Buenos Aires” , “La boina blanca”, pieza teatral de Goicoechea y Cordone, vuelve a resplandecer su repertorio tanguístico con otras páginas de antología: “Tinta roja” , “Juan Tango” y “No aflojés” , el vals “Caserón de tejas”.

Profesor del Conservatorio Municipal Manuel de Falla, maestro de canto coral en la enseñanza primaria, da a conocer “Misa de Gloria”coral a tres voces ,“Escenas de Ballet”. Además de las composiciones populares ya citadas, le pertenecen, en distintos momentos de su trayectoria, los tangos “Recién pudo llorar”, “Trampa”, “Una aventura más”, “Loba de mar”, “Campanas de dolor”, “Estuviste bien, Pirulo”, “Misa rea”, “Princesa arrabalera”, “El misterioso soy yo”; “Dale, dale”, “Billetes” y “Son cosas del ayer”.


Muerte

Sebastián Piana, fallece en Buenos Aires, el 17 de julio de 1994.


Fuentes