Marta Lora

Marta Lora
Información sobre la plantilla
Marta Lora.jpg
Marta Lora en septiembre de 2007, durante el encuentro realizado en Santiago de Cuba por el XXX aniversario de la graduación de su grupo de estudios en la carrera de Arquitectura
NombreMarta Elena Lora Álvarez
Nacimiento1953
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimientoseptiembre de 2009
Santiago de Cuba Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónArquitecta
Obras destacadasCarlos Segrera: Arquitecto Iniciador del progreso arquitectónico y urbanístico de Santiago de Cuba en el siglo XX

Marta Elena Lora Álvarez. Arquitecta. Especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), Máster en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Construido, Profesora Titular Adjunta de la Faculta de Construcciones de la Universidad de Oriente. Sus inquietudes culturales la condujeron por el largo e inquietante sendero de la investigación arqueológica y arquitectónica, en esta última puso especial dedicación al conocimiento de la vida de los arquitectos, ingenieros y maestros de obra que labraron la imagen fisonómica de la ciudad de Santiago de Cuba. Fue una mujer inteligente, voluntariosa, observadora, acuciosa y detallista en todas las acciones de su existencia, cuyo ideario se conecta en algo tan esencial como la participación activa de la mujer en la vida pública.

Trayectoria profesional

En 1988 pasa a ser miembro profesional del Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad. Más tarde, en 1994, comienza a prestar servicios técnicos a la Oficina Técnica Provincial de Restauración y Conservación de Monumentos de Santiago de Cuba.

En 1996 es propuesta como la primera directora de la Oficina Técnica de Conservación y Restauración, dentro de la estructura de la OCC. En 1999 obtuvo la categoría de Máster en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Construido, con la tesis “La Arquitectura de Carlos Segrera: Patrimonio Cubano del siglo XX.

Muerte

La muerte sorprendió a Marta Lora en septiembre de 2009l, en su plenitud creativa, con la amenaza de dejar inconclusa una obra que es imprescindible.

Pero se impuso nuevamente la dialéctica del alumno que sigue la obra del maestro, y fue así como Carmen Lemos, también especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) de Santiago de Cuba, continuó el trabajo que su profesora y amiga inició en la década de los 80 y principios de los 90 del pasado siglo y pudo salir a la luz su obra Carlos Segrera: Arquitecto Iniciador del progreso arquitectónico y urbanístico de Santiago de Cuba en el siglo XX

Obra

Autora y coautora de muchas publicaciones, artículos de su autoría aparecen en diversas publicaciones especializadas.

Premios

Formo parte del colectivo de autores de la Facultad de Construcciones que obtuvo premio en la categoría de publicaciones en el Salón Nacional de Arquitectura 2008, así como el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba en 2009.

Fuentes