Saltar a: navegación, buscar

Matías (Tercer Frente)

Matías (Tercer Frente)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Santiago de Cuba
 • MunicipioMunicipio Tercer Frente
 • Fundación1959
Población 
 • Total7724 hab.
Matias III Frente.jpeg
Consejo Popular Matías, Tercer Frente OrientalTercer Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy,  Santiago de Cuba; limita al norte con el consejo de Los Negros, al sur con el consejo popular de Las Bocas, al este con los consejos populares de Filé y Comecará, al oeste con el consejo popular de La Tabla en el municipio Guisa de la provincia Granma. Tiene una extensión superficial de 66,5km² y una población de 7354 habitantes.


Historia

Comandancia Calixto García

El origen del nombre “Matías”, se nombra así porque la primera persona que vivió en esta localidad se llamaba Matías, razón por lo cual las personas decían, voy para la casa de Matías. No existían calles, los carros se atascaban cuando venían a traer la mercancía a los dueños de las bodegas que aquí se encontraban, todo esto era un potrero. Años después se mudó otra familia se nombraban los Ávilas y los Céspedes las viviendas eran de llagua y guano el 98% con piso de tierra. Años más tarde existió una tienda de una compañía de Maffo de nombre Los Sardina, existía una farmacia particular, la administraba un señor llamado Magela, que trabajaba para Juan Milán quién era dueño de una despulpadora en el poblado, otra despulpadora en poso azul. Este señor nombrado Magela recetaba y diagnosticaba a las personas es decir fungía como el médico del poblado, su vivienda se encontraba donde ahora el combinado de servicio que abarcaba desde servicio técnico, farmacia y hasta hoy centro de elaboración donde también existía una carnicería. En esta localidad existía un solo poso ubicado en arroyo los chinos, el cementerio estaba ubicado en la actual despulpadora hoy.

En el arroyo de los chino también existía una tienda el dueño se nombraba el Moro y en el puente vivía un chino, eran las únicas viviendas que se encontraban en esta comunidad. Existía una sola barbería particular, una baya de gallo y un bar particular cuyo propietario se nombraba Maíno, existía una guagua de una compañía que se nombraban los Rodríguez que trabajaba de Matías a Baire y el viaje duraba 4 horas. A los tiempos existió otra tienda donde hoy se encuentra el Restaurante, su dueño se llamaba Jacinto, existía además un bar con un traganique donde las personas iban a escuchar música por un valor de cinco centavos y funcionaba con una planta.

Se encuentra hoy ubicado el parque se encontraba otra tienda particular, existía una panadería de madera y techo de zinc con un horno de leña la cual era propiedad de Emilio Rosales, existía una escuela con 70 alumnos era de tabla y guano y solo podían ir los niños a los que se les podía pagar el estudio, contaba con una sola aula y un solo maestro al cual le pagaban para que impartiera las clases. Existió un salón de baile donde radica hoy el museo, donde se desarrollaban fiestas y las mujeres vendían papeletas para organizar las fiestas. Se desarrollaban fiestas populares por los propios dueños del poblado donde asistían solo las personas de poder. Posteriormente se mudó la familia Orgambides. Existió un campo de pelota ubicado en área donde hoy se encuentra el preuniversitario y es aquí donde se desarrollaban las fiestas populares, una clínica estomatológica donde hoy radica la oficina del gobierno cual dueño fue Angelito Rodríguez, la construcción era de tabla y zinc. Existía una vaquería donde hoy se encuentra la subestación de la policía.

Desarrollo Económico

La economía de esta localidad se sustenta fundamentalmente en la producción cafetalera, cultivos varios y ganadería y en menor medida se desarrolla la agricultura urbana.
Cuenta con 3 CPA (Cooperativas de Producción Agropecuaria), 6 CCS (Cooperativas de Créditos y Servicios) y 2 UBPC (Unidades Básicas de Producción Cooperativas) dedicadas al cultivo del café como reglón fundamental. Existe además 1 Unidada Básica de producción Pecuaraia..
En el territorio se puede encontrar 1 panadería, 1 dulcería y 1 taller de Industrias locales donde se aprovechan los recursos naturales de la comunidad para la producción de artesanías.

Desarrollo Social

Educación

Cuenta con 13 escuelas primarias entre ellas 1 Seminternado, una ESBU un Centro Mixto, una sede universitaria y 1 Círculo Infantil, además de instituciones que garantizan la continuidad de estudios para sus pobladores. Promotoras y ejecutoras del programa Educa a tu Hijo atienden además a niños menores de 5 años y preparan a la familia para la educación de los mismos.

Salud.

Existen 9 consultorios del médico de la familia que garantizan la atención primaria de salud a sus pobladores, 1 Policlínico, 1 Casa de abuelos, 1 Farmacia Comunitaria, 1 Clínica Estomatológica y una Sala de Rehabilitación.

Cultura

Cuenta con 3 salas de televisión,  1 casa de cultura y 1 galería de arte, escenario donde se desarrolla gran variedad de actividades culturales para sus pobladores.

En esta localidad se ubica el Joven Club de Computación y Electrónica Tercer Frente II, el cual tiene como Misión Proporcionar servicios y productos relacionados con las tecnologías de la información, las comunicaciones y la electrónica.

Deporte

Existe 1 combinado deportivo que garantiza la recreación sana de la comunidad y atiende al adulto mayor. se organizan programas A Jugar en la comunidad así como juegos de béisbol con equipos de otras localidades además de que se mantiene un área de juego en el parque central.


Comercio y Gastronomía.

El Consejo Popular cuenta con 8 bodegas, de ellas 7 mixtas; 1 tienda de productos industriales; 2 cafeterías; 1 restaurant; un reservado; una pizzería y un mercado estatal, un centro nocturno y un local que funciona como cremería. Los servicios básicos a la población se garantizan con una peluquería, un combinado de servicos y un atelier.

Véase también

Fuentes

  • Colectivo de autores. Anuario estadístico de la  Oficina Territorial de Estadísticas. 2009
  • Colectivo de autores. Archivo de la Asamblea Municipal del Poder Popular.2009