Mateo de la Mata Ponce de León

Mateo de la Mata Ponce de León
Información sobre la plantilla
Mateo de la Mata Ponce de León.jpg
Funcionario y político español.
Nacimientosiglo XVII
Valencia, Bandera de España España
Fallecimiento1720
Lima, Bandera de Perú Perú
PadresMateo de Cuenca Mata e Isabel Ponce de León e Iranzú

Mateo de la Mata Ponce de León. Fue un funcionario y político español y Caballero de la Orden de Calatrava que obtuvo la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

Síntesis biográfica

Nacido a mediados del siglo XVII en la villa de Requena, provincia de Valencia, España. Sus padres fueron Mateo de Cuenca Mata e Isabel Ponce de León e Iranzú. Fue colegial de San Ildefonso de Alcalá durante ocho años, donde regentó algunas cátedras, bachiller en Sagrados Cánones por la Universidad de Salamanca, licenciado por la Universidad de Osuna, y caballero de la Orden de Calatrava.

Trayectoria

Vino a América especialmente comisionado por la Corona Española para desempeñar el cargo de Oidor de las Audiencias de Bogotá y Lima, y debía venir también a la de Quito como Oidor y Visitador, pero fue notificado con la Presidencia de la Real Audiencia de Quito, cargo al que asumió el 30 de abril de 1691. Era hombre de principios muy religiosos y procuró, en lo posible, llevar una buena relación con el clero. En 1693, cuando la ciudad de Quito y todos los pueblos de la meseta interandina desde el norte hasta el nudo del Azuay fueron azotados por una terrible peste, con ejemplarizadora actitud cuidó que los enfermos fueran socorridos, repartió medicinas y distribuyó sus propias rentas en limosnas para los menesterosos.

Fue nombrado oidor de la Real Audiencia de Santafé, el 22 de agosto de 1674, y asumió sus funciones a fines de 1675. El 31 de octubre de 1680 fue promovido a Alcalde del Crimen en la Real Audiencia de Lima, siendo promovido a oidor de la misma el 26 de enero de 1687. El 20 de junio de 1698 dos violentos terremotos destruyeron casi totalmente Latacunga, Ambato, Riobamba y todos los pueblos dependientes de esas tres ciudades, dejando gran cantidad de muertos. Ante la gravedad de la situación acudió presuroso a dichos lugares con el propósito de socorrer a los pueblos abatidos, y nuevamente sobresalió por su abnegada y sacrificada labor. Trasladado a la Presidencia de la Real Audiencia de Quito, el 27 de octubre de 1699, ejerció dicho cargo durante 8 años, para volver luego a su cargo de oidor en Lima, en 1699. Fue promovido para ocupar una plaza en el Consejo de Indias, pero prefirió quedarse en el Perú.

Luego de haber gobernado hasta el año 1701, regresó a Lima «prefiriendo el empleo de Oidor más antiguo de la Audiencia de la Ciudad de Los Reyes, a una plaza en el Consejo de Indias, con que el Rey quiso premiar sus servicios. Años después acabó sus días en la misma ciudad de Lima». En 1716 el virrey Diego Ladrón de Guevara (quien había sido Obispo de Quito) fue separado de su cargo, y Mateo de la Mata, en su calidad de oidor decano (es decir, el más antiguo de la audiencia), fue nombrado interinamente como Presidente de la Audiencia Gobernadora, Gobernador y Capitán General del Virreinato del Perú. Ejerció este cargo desde el 2 de marzo hasta el 15 de agosto de 1716.

Muerte

Falleció en ejercicio de sus funciones, en 1720 en Lima, Perú.

Fuente