Saltar a: navegación, buscar

Mattia Battistini

Mattia Battistini
Información sobre la plantilla
Battistini.png
Datos generales
Nombre real:Mattia Battistini
Fecha de nacimiento:27 de febrero de 1856
Roma, Bandera de Italia Italia
Fecha de fallecimiento:7 de noviembre de 1928
Rieti, Bandera de Italia Italia
Ocupación:Cantante de ópera
Información artística
Tipo de voz:Barítono
Instrumento(s):Voz

Mattia Battistini. Barítono italiano considerado el rey de los barítonos y el rey del bel canto, de voz clara que manejaba con habilidad y le permitía abordar roles del repertorio lírico y aun dramático.

Síntesis biográfica

Estudió en su ciudad natal, en cuyo Teatro Argentina debutó en 1878 con La Favorita de Donizetti. Pronto logró fama internacional y le ofrecieron contratos en Rusia, donde se estableció entre 1888 y 1914 y donde llegó a formar parte del círculo más selecto de la aristocracia.

Su repertorio fue amplio y variado e incluyó tanto los principales papeles del repertorio italiano (Riccardo el Los Puritanos de Bellini, Don Carlo en Hernani, Giorgio Germond en La Traviata o el protagonista de Simón Boccanegra, las tres de Verdi) como del ruso, del alemán (fue Thelramund en la Tetralogía wagneriana) y del francés (hizo que Massenet adaptara para él el papel titular de Werther).

Su carrera fue larga y le permitió mantenerse en los escenarios hasta coincidir con cantantes mucho más jóvenes que él como el propio Caruso.

Su forma de cantar correspondía a la etapa previa al verismo y su carácter le llevaba, dentro de esa escuela, a añadir todo tipo de pasajes improvisados al modo 'belcantista'. Esta tendencia hacia la exquisitez, la misma que lo llevara a la cumbre de la sociedad rusa, hizo que se negara a interpretar el papel titular del Falstaff de Verdi dado su comportamiento poco caballeroso.

Dejó abundante producción grabada que muestra la perfección de su técnica, así como las constantes licencias que se permitía al cantar.

Después de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa regresa a Rieti, ofrece conciertos hasta los 72 años de edad, el último en Graz en 1927. Sufre de una condición cardíaca que le provoca la muerte en 1928.

Fuente