Saltar a: navegación, buscar

Maurice Merleau-Ponty

Maurice Merleau-Ponty
Información sobre la plantilla
Maurice Merleau.JPG
Retrato del filósofo francés Maurice Merleau-Ponty
NombreMaurice Merleau-Ponty
Nacimiento14 de marzo de 1908
Rochefort-sur-Mer, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento5 de mayo de 1961
Paris, Bandera de Francia
Causa de la muerteAtaque del corazón
NacionalidadFrancés
Maurice Merleau-Ponty. Fue un filósofo fenomenólogo francés, fuertemente influido por Edmund Husserl. Es frecuentemente clasificado como existencialista, debido a su cercanía con Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir.

Síntesis biográfica

Maurice Merleau-Ponty nació el 14 de marzo de 1908 en la ciudad de Rochefort-sur-Mer perteneciente a Francia.

Estudios

Cursó estudios secundarios en Havre y París. Cursó estudios de filosofía en l’École Normale Superieur de París (1926-1930), donde fue compañero de Jean-Paul Sartre, Paul Nizan, Raymond Aron.

En 1941, en plena guerra mundial, participó con Sastre, Desanti, Bost y Pouillon, en la fundación del grupo de resistencia intelectual 'Socialisme et liberté'.

Ejerció la docencia en un instituto de Chartres hasta 1945, año en el que se doctoró y comenzó la actividad académica en Lyon (1945-1949). Sus trabajos doctorales se publicaron en las obras: “La structure du comportement” (1942) y “La phénoménologie de la perception” (1945).

Una vez acabados sus estudios, Merleau-Ponty enseñó filosofía en una serie de liceos, hasta que el estallido de la II Guerra Mundial le obligó a interrumpir sus tareas docentes.

Trabajos Realizados

Este filósofo francés fue profesor en varios institutos de provincias y, más tarde, ejerció la docencia en la École Normale hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial, durante la cual participó activamente en la Resistencia. Después de la guerra fue nombrado profesor de la Universidad de Lyon, donde estuvo desde 1945 hasta 1949, año en que fue nombrado profesor pedagógico de La Sorbona de Paris y en la École Normale; a partir de 1952, fue profesor de Filosofía en el College de France.

Posteriormente de la guerra, colaboró estrechamente en el plano político y cultural con Sastre y con Beauvoir, participando desde su fundación en el comité directivo de Temps modernes.

Su colaboración con Sartre se interrumpió a causa de profundas divergencias en las ideas políticas, y Merleau-Ponty criticó de forma más bien dura el pensamiento de su amigo, acusándole de ultrabolcheviquismo.

Colaboró con Sartre en la revista: “Les Temps Modernes” (1945-1952). Figura entre los máximos representantes de la fenomenología en su país, defensor de la teoría de la percepción como fuente del conocimiento. Es también interesante su teoría del comportamiento.

Obras políticas más destacadas

  • Humanisme et terreur (1947).
  • Las aventuras de la dialéctica (Aventures de la dialectique, 1955).

Muerte

Maurice Merleau-Ponty murió debido a un ataque del corazón el 5 de mayo de 1961 en la ciudad de Paris perteneciente a Francia a la edad de 53 años.

Obras

Escritos de Maurice

Estas obras reflejan sus ideas políticas y su compromiso con la realidad histórica de su tiempo.

  • Signos (1960)
  • La prosa del mundo (1971), en las que trata de las relaciones entre filosofía y lenguaje; Humanismo y lenguaje (1947).
  • Las aventuras de la dialéctica (1955),
  • La estructura del comportamiento, 1942.
  • Fenomenología de la percepción, 1945.
  • Sentido y sin sentido 1948.
  • Éloge de la philosophie 1953.
  • Lo visible y lo invisible, 1964.

Fuente