Saltar a: navegación, buscar

Max Reinhardt

Max Reinhardt
Información sobre la plantilla
Max Reinhardt.jpeg
Director de teatro y cine austríaco.
NombreMaximilian Goldman
Nacimiento9 de septiembre de 1873
Baden, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento31 de octubre de 1943
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Max Reinhardt. Director de teatro y cine austríaco, cuyo verdadero nombre es Maximilian Goldman. La figura de Max Reinhardt representa un auténtico mito dentro del mundo del teatro por sus cruciales aportaciones a esa disciplina artística.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de septiembre de 1873 en Baden, Austria. Fue uno de los principales animadores del expresionismo, con representaciones que contribuían a integrar al espectador en la obra. Su versatilidad le permitió superar el naturalismo a través de la recuperación de los clásicos, del primer expresionismo de Wedekind o del realismo simbólico.

Es considerado uno de los más destacados renovadores de la dirección teatral, que concibió como una libre y dinámica interpretación de la obra dramática.

Como consecuencia del nazismo, emigró a Estados Unidos en 1933, y siete años más tarde obtuvo la nacionalidad estadounidense. Entre sus creaciones escénicas cabe destacar “Los bajos fondos”, de Gorki, “Edipo rey”, de Sófocles, y “El sueño de una noche de verano”, de Shakespeare, que en 1935 adaptó al cine, con William Dieterle como realizador.

Trayectoria artística

Caracterizaron las realizaciones de Reinhardt la estilización de decorados, la proyección de la escena hacia el auditorio y el empleo de gran número de extras en rítmico movimiento, encaminado todo ello a identificar al auditorio con el tono emocional de la obra

Impulsor y dinamizador de numerosos experimentos teatrales cercanos en ocasiones a la vanguardia, Max Reinhardt tuvo igualmente una influencia capital en la configuración del expresionismo cinematográfico y en la enseñanza teórica de futuros directores e intérpretes tan emblemáticos como Ernst Lubitsch, Friedrich W. Murnau, William Dieterle, Emil Jannings.

Desde 1930 a 1941 mantuvo abierta en Hollywood una escuela de arte dramático polivalente (teatro, cine y radio) denominada The Max Reinhardt Workshop of Stage, Screen and Radio.

Proyectos teatrales

El creador de instituciones escénicas tan prestigiosas como el Volksbühne de Berlín o el Theater in der Joseftadt de Viena dio además el salto a la práctica como director en algunos momentos. Así, en 1913 firmó el díptico formado por Die Insel der Seligen y Eine Venezianische Nacht, donde intervinieron actores como Alfred Abel o Erika de Planque y que sobre todo pretendió ser un primer acercamiento a la dirección cinematográfica. Seis años después, la adaptación de un fragmento de Ricardo III, según la obra de William Shakespeare, protagonizado por Conrad Veidt, cerró estas incursiones tras las cámaras de Max durante el periodo mudo.

Carrera cinematográfica

Su verdadera aportación al mundo del cine llegó con El sueño de una noche de verano (1935), codirigida junto a su discípulo William Dieterle.

Tras el ascenso al poder del régimen nazi de Adolf Hitler, Max Reinhardt emprendió un largo exilio por Inglaterra, Francia e Italia que desembocó finalmente en los Estados Unidos. Recibido como uno de los creadores más importantes de la historia del teatro, la Warner puso en sus manos la posibilidad de adaptar la famosa obra de Shakespeare, que Max Reinhardt acababa de llevar a los escenarios de Estados Unidos en un espectáculo al aire libre concebido para 25.000 espectadores.

El resultado final fue un largometraje de cuatro horas y media que por problemas evidentes de distribución tuvo que reducirse a la mitad. Ese fracaso económico no se vio compensado por la nominación al Óscar en la categoría de mejor película, de modo que Max Reinhardt clausuró con "El sueño de una noche de verano" su acercamiento al cine.

Muerte

Fallece el 31 de octubre de 1943 en Nueva York, Estados Unidos.

Fuente