Saltar a: navegación, buscar

Maximiliano I de México

(Redirigido desde «Maximiliano de México»)
Fernando Maximiliano
Información sobre la plantilla
Monarca del Segundo Imperio Mexicano
Maximiliano I de mexico.jpg
Reinado 10 de abril de 1864-15 de mayo de 1867
Coronación 10 de abril de 1864
Nombre real Fernando Maximiliano José María de Austria
Nacimiento 6 de julio de 1832
Viena , Bandera de Austria Austria
Fallecimiento 19 de junio de 1867
Santa Cruz, en Querétaro, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Entierro Panteón de los Capuchinos, Viena
Predecesor Benito Juárez
Sucesor Benito Juárez
Casa Real Casa de Habsburgo

Fernando Maximiliano de Habsburgo. Fue el único monarca del Segundo Imperio Mexicano. Era un archiduque de la Casa de Habsburgo, hermano del emperador austriaco Francisco José I y yerno del rey belga Leopoldo I. Su nombre completo fue Fernando Maximiliano José María de Austria, y también es referido en algunas fuentes como Maximiliano de Habsburgo.

Síntesis biográfica

Maximiliano nació en el Palacio de Schönbrunn de Viena, Austria, fruto del matrimonio del archiduque Francisco Carlos de Austria y Sofía de Baviera, algunos le atribuyen la paternidad a Napoleón II, por rumores que circulaban en la corte acerca de su relación con Sofía de Baviera.

Tenía una gran atracción por el mar, por lo que, cuando eligió su carrera, se decidió por la naval. Realizó numerosos viajes por el mediterráneo; exploró el norte de África y las costas de Brasil.

Trayectoria militar y política

En 1857 Maximiliano ya casado con Carlota Amalia de Bélgica|Carlota, hija del rey Leopoldo I de Bélgica fue nombrado gobernador de las provincias italianas de Lombardía y el Véneto, pertenecientes al Imperio Austriaco; y, como tal, sufrió el ataque del Piamonte que, con el apoyo militar del Segundo Imperio francés, le arrebató la Lombardía y puso en marcha la unificación de Italia en 1859

Desde entonces se retiró de la vida pública, dedicándose a viajar y estudiar botánica. En 1863 Maximiliano volvió a entrar en los planes del emperador francés Napoleón III: éste había invadido México para exigir el pago de las deudas del gobierno de Juárez en 1861; y una vez allí, había decidido convertirlo en un Estado satélite, desde el cual contener la influencia anglosajona en América Latina en beneficio de Francia, aprovechando el debilitamiento de los Estados Unidos por la Guerra de Secesión (1861-65).

Presidencia

Napoleón hizo que la asamblea de notables conservadores que le apoyaban en México ofreciera la Corona del país a Maximiliano, para así reconciliarse con Austria y compensarle por la pérdida del Piamonte. Maximiliano aceptó en [[186

Muerte

Preso en el convento de la Santa Cruz, en Querétaro, fue sentenciado a muerte junto con Miramón y Mejía, que no lo abandonaron. A pesar de las solicitudes de ministros europeos e incluso estadounidenses, la sentencia se llevó a cabo el 19 de junio de 1867.

En agosto del mismo año, llegó a Veracruz la fragata "Novara" en la cual se trasladarían los restos del Emperador al panteón de los Capuchinos, en Viena.

Fuentes