Mayaca fluviatilis

Mayaca fluviatilis
Información sobre la plantilla
B062PP-1.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Poales
Familia:Mayacaceae
Hábitat:Acuario

Mayaca fluviatilis. Pez conocido por varios nombres: "Bog moss" o "Stream bogmoss" , que pertenece a la familia Mayacaceae.

Distribución geográfica y hábitat

Se distribuye por América tropical y subtropical y hábita en las ciénagas o aguas bajas.

Descripción

Forma

Tallo delgado y quebradizo de color verde claro y las hojas, de tacto suave y aproximadamente 12 mm de longitud por 1-2 mm de anchura, se disponen de forma alternada alrededor del tallo formando una densa espiral. En grupos de varios tallos forma un denso arbusto lleno de hebras que recuerda a algún tipo de musgo.

Flores

Posee flores solitarias de tres pétalos, de 1,5 cm de diámetro aproximadamente y de color blanquecino-amarillento, sobre un pedúnculo de 2,5-5 cm de largo.

Tamaño

Los tallos alcanzan una altura de aproximadamente 40 cm.

Mantenimiento del acuario

  • La Mayaca fluviatilis es una planta muy utilizada por los aficionados, sobre todo en el Japón, es ideal para formar secciones densas en la parte central y posterior del acuario.
  • Temperatura: De 22ºC a 28ºC.
  • Agua: pH: 6.0-7.0; KH: 2ºd a 8ºd. Es sensible a medicamentos que incluyan acriflavina.
  • Iluminación: Preferentemente alta, sin sombras ni otras plantas que obstaculicen la incidencia directa de luz.
  • Tipo de sustrato: De preferencia, enriquecido. Los tallos recién cortados tardan en enraizar, por lo que es conveniente protegerlos para que no sean desplantados por los habitantes del acuario.

Forma de propagación

Reproducción vegetativa por medio de esquejes. Como otras plantas de tallo, los pinzamientos de la parte superior provocan su ramificación. Su tasa de crecimiento es alta si se satisfacen sus demandas aunque requiere una buena cantidad de hierro, la ausencia de este nutriente se presentará fácilmente generando tallos delgados y hojas débiles transparentes. Si la planta crece bien y sus hojas son fuertes, es un indicativo claro de que los niveles de hierro son adecuados en el acuario.

Cuidados

Planta de dificultad media, su mantenimiento no es siempre fácil debido a sus altos requerimientos lumínicos, y a la preferencia por aguas blandas y ácidas, no obstante, puede ser mantenida en aguas neutras si se le adita CO2 y buena iluminación. Si la planta crece bien y sus hojas son fuertes, es un indicativo claro de que los niveles de hierro son adecuados en el acuario.

Fuentes