Medea furiosa (cuadro)

Medea furiosa
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Cuadro del pintor francés Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix
Datos Generales
Autor(es):Eugène Delacroix
Año:1838
País:Francia

La pintura Medea furiosa, o como también es conocida en Francés como Médée furieuse, es un cuadro del pintor Eugène Delacroix, realizado hacia el final de su vida y que se encuentra en el Palacio de Bellas Artes de Lille, Lille, Francia.

La pintura y sus personajes

El pintor Delacroix representa a Medea, un personaje de la mitología clásica griega, en un tema, como es típico de él, de carácter trágico: debido a la traición y el abandono de Jasón, decide tomarse la revancha por medio del infanticidio, matando a los dos hijos que habían tenido en común.

Medea fue una hechicera de la antigua Grecia. La mujer se acabó enamorando del héroe Jasón y hasta le ayudó a conseguir el vellocino de oro (una piel de carnero de oro que muerto se convirtió en la constelación de Aries). Por ello Jasón se casó con ella.

Pero todos sabemos que en la mitología griega los cuernos eran el pan de cada día, así que Jasón terminó engañandola con la hija del rey de Corinto y le pidió el divorcio a Medea.

La hechicera, muy cabreada, le envió de regalo de bodas a la futura novia un vestido muy bonito, pero envenenado. Nada más tocar su piel, la chica cayó muerta. Y para vengarse de Jasón, mató a los dos hijos que tuvo con él.

Delacroix, romántico hasta las cachas, quiso plasmar este trágico suceso que hoy acapararía las portadas de la prensa amarilla. Pura emoción dasatada.

Los hijos de Jasón y Medea intentan escapar de los brazos de su enloquecida madre, que mira hacia el exterior de su cueva mientras prepara el cuchillo. Su rostro en sombras y la tela roja ilustran perfectamente el terrible crimen que va a cometer.

Síntesis biográfica

Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix naciٕó en Charenton-Saint-Maurice, Francia, el 26 de abril de 1798 en París, hijo del político Charles Delacroix, ministro de exteriores del Directorio, y de Victoire Oeben, que pertenecía a una familia de ebanistas, artesanos y dibujantes. Eugène fue el cuarto y último hijo del matrimonio.

En 1815 siguiendo la recomendación de su tío, el pintor Henri-Francois Riesener, Delacroix, entró en el taller del pintor neoclásico Pierre Narcisse Guérin, donde Théodore Géricault y el Barón Gros fueron sus maestros. Visitaba frecuentemente el Louvre, estudiando y copiando a los grandes pintores que admiraba: Rubens, Velázquez, Rembrandt, Paolo Veronese, y se debatió entre la tradición y el clasicismo y el deseo de hallar, tras las apariencias, la realidad.

Al mismo tiempo estudia a Goya y se interesa por la litografía, publicando algunos grabados en Le Miroir. El pintor paisajista Bonington le enseñó a pintar la naturaleza. Raymond Soulier le inició en la acuarela.

En 1816 se inscribe en la Escuela de Bellas Artes, donde contrae amistades que durarán toda la vida. Su primer encargo público, realizado en 1819, La Virgen de la Mieses, de la iglesia de Orcemont, deriva claramente de sus estudios de Rafael

Aparte de su producción pictórica, dejó una estimable producción gráfica, principalmente litografías. En 1825 grabó al menos cinco planchas sobre medailles antiques, en realidad dracmas y demás monedas griegas.

En 1827 grabó otra serie inspirada en la novela Fausto de Goethe, a quien efigió en una litografía. La portada de esta serie guarda similitudes —seguramente no casuales— con Los Caprichos de Goya. Posteriormente dedicó otra serie al drama Macbeth de Shakespeare.

En 1863 su estado de salud empeora pero sigue pintando, El cobro del impuesto árabe y Tobias y el Ángel, pero muere el 13 de agosto, acompañado solamente por su fiel ayudante Jenny Le Guillou.

Fuentes