Medusa asesina

Medusa asesina
Información sobre la plantilla
Medusa acesina.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cnidaria
Clase:Cubozoa
Orden:Cubomedusae
Familia:Carybdeidae

La medusa asesina (Carukia barnesi) del orden Cubomedusae altamente venenosa que habita en las aguas del norte de Australia. Fue documentada por primera vez en 1952 por Hugo Flecker, quien la llamó Irukandji por el pueblo aborigen que vive en las costas australianas cerca de Cairns, lugar en donde se produjo el descubrimiento. Su cuerpo mide solo 1,5 cm, pero sus tentáculos alcanzan más de 80 cm de longitud.

Historia

Esta especie de medusa Irukandji ha sido descubierta por la conocida bióloga marina, la doctora Lisa-Ann Gershwin de la Asociación de Ciencias Marinas australianas. El animal. La doctora Gershwin dijo que fue una medusa de este tipo la que causó la muerte del turista americano Robert King en el año 2002. King, de 44 años, falleció en un hospital de Townsville, al noroeste de Australia, con el síndrome de la medusa Irukandji, después de recibir una picadura cuando buceaba en el agua junto a la Gran Barrera de Arrecifes, en la costa del centro turístico de Port Douglas. Tres meses antes, un hombre británico murió por las mismas causas mientras nadaba cerca de la Isla Hamilton.

Hábitat

Su hábitat natural son las aguas del Océano Atlántico pero últimamente sus tentáculos se han dejado ver más de lo que los bañistas desearían por aguas del Mediterráneo, sobre todo en Murcia y Formentera.

Morfología

Este animal habita el mar australiano. Su tamaño no supera los 2,5 cm de diámetro y 1,5 de largo, aunque sus tentáculos miden más de 80 cm, el veneno es mortal, sólo se salva alguno que sea atendido muy a tiempo.

Veneno

1241638513 extras ladillos 1 0.jpg

La doctora Lisa-Ann Gershwin declaró que Su veneno es muy potente, muy tóxico y poco común, 100 veces más potente que el veneno de la cobra. Hay dos equipos trabajando para buscar el antídoto para dicho veneno. El veneno produce una rápido ascenso de la presión sanguínea, que puede ocasionar una hemorragia cerebrar, o producir parálisis. La temporada de la medusa es de octubre hasta mayo, se ha recomendado a los bañistas que usen traje de neopreno o trajes de baño de licra para evitar en algo el contacto de la piel con la medusa.

Síntomas de la picadura

Los síntomas de la picadura de la medusa asesina -cuyos tentáculos pueden alcanzar los 30 metros de longitud- son muy similares a los de cualquier otra medusa, con la salvedad de que son más intensos. Entre ellos destacan un fuerte dolor abdominal, pectoral y de cabeza, así como arritmias y espasmos musculares. La persona que haya resultado afectada por una picadura también notará un entumecimiento y dolor de extremidades acompañado de una debilidad generalizada, irritación en la zona afectada y sudoración.

Fuentes

  • Artículo: La medusa asesina. Disponible en: "www.criptozoologia.net". Consultado: 28 de diciembre de 2011.
  • Artículo: Medusa asesina en australia. Disponible en: "www.minifauna.com". Consultado: 28 de diciembre de 2011.
  • Artículo: Carukia barnesi. Disponible en: "es.wikipedia.org". Consultado: 28 de diciembre de 2011.
  • Artículo: La medusa asesina. Disponible en: "universomarino.com". Consultado: 28 de diciembre de 2011.