Mejías (Urbano Noris)

Mejías
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioUrbano Noris
 • FundaciónSiglo XIX


Mejías. Asentamiento rural del municipio Urbano Noris, Holguín, es un sitio histórico relacionado con la Guerra de los Diez Años

Ubicación Geográfica

La localidad de Mejías es un poblado del municipio Urbano Noris, provincia Holguín, ubicado a 10,1 Km. al este noroeste de la cabecera municipal en la ciudad de San Germán, en los 20° 37´ 38´´ latitud norte y los 76° 1´ 21´´ longitud oeste, en las alturas que dividen la llanura del Cauto de la llanura de Nipe con una elevación 115 msn. Limita con los barrios de Barajagua, El Níspero y Monte Frío La principal vía de comunicación es la carretera Holguín – Mayarí, donde ocupa los kilómetros 45 al 47 a partir de Holguín.

Historia

Período prehispánico

La región de Mejías – Barajagua estuvo habitada desde antes de la llegada de los conquistadores españoles. Se ha podido identificar que en la misma existieron varios asentamientos aborígenes clasificados dentro del grupo Mayarí a partir de objetos encontrados en residuarios localizados en la zona; entre ellos percutores, martillos, trituradores, morteros, etc.
Según análisis de los restos por el método de carbono radiactivo los pobladores de Mejías vivieron allí hacia el año 930 n.e, no obstante esto no puede ser absoluto pues las capas más profundas desaparecieron debido a la construcción de un terraplén sobre la ubicación del residuario.
Es muy poco probable que la comunidad mantuviera sus características mesolíticas hasta el siglo XVI dada la cercanía de Barajagua donde los taínos habían alcanzado un gran desarrollo, aunque no se han encontrado pruebas de su presencia en el residuario de Mejías.

Fundación del asentamiento

La región fue explorada por los conquistadores españoles en 1513 en su ruta Baní – Baraxagua – Bayazo donde finalmente se fundó la segunda villa en Cuba. No es hasta mediados del siglo XVIII que Mejías figura como sitio dentro del hato de Barajagua, fundado en esa fecha; para el deslinde de 1776 Mejías se convirtió en corral. Durante largo tiempo fue propiedad de Matías Bernal y Sucesores. La población fue muy escasa hasta comienzos del siglo XX.

Guerras de Independencia

El lugar sirvió como campamento de tránsito de las fuerzas mambisas durante la Guerra de los Diez Años, Máximo Gómez y Calixto García acamparon el 9 de diciembre de 1872.
El 6 de agosto de 1877 se produjo aquí el hecho histórico más relevante en la localidad: un fuerte combate entre tropas españolas y mambisas, donde fue gravemente herido el general Antonio Maceo; el esfuerzo desplegado para escapar a la persecución española constituyó una epopeya de la guerra.
Obelisco de Mangos de Mejías

Lucha Insurreccional

Durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista en Mejías radicaron células del Movimiento 26 de Julio y se realizaron acciones de propaganda y sabotaje contra los partidarios del régimen.
Las primeras propagandas revolucionarias comenzaron a llegar después del asalto al cuartel Moncada por medio de Eloy Concepción, estudiante de periodismo en Santiago de Cuba, en ellas se orientaban la realización de acciones de oposición al régimen, aún cuando no existía ninguna organización de base en ese momento.
El primer contacto para la organización del M-26-7 se produjo a finales de 1956 a través de Wilfredo Zelaya, vecino de Cueto y René Ramos Latour, ambos trabajadores de Nicaro. Ellos estructuraron el movimiento en Cueto, mejías de Barajagua, Marcané, Alto Cedro y San Germán.
En 1957 se organiza la primera célula del movimiento dirigida inicialmente por Eloy Concepción y posteriormente por Raciel Castro Silva
Arides Estévez se destacó desde el principio en la requisa de armas, por lo que Raciel le dio carta abierta para esta actividad, y salía casi a diario a buscar armas, lo mismo solo que acompañado. Como conocían a la perfección quiénes eran las personas de buena voluntad y cuáles las reaccionarias, los chivatos y los batistianos de toda talla, que poseían armas, él y sus compañeros usaban dos métodos según el caso; la persuasión o la fuerza.
En la segunda mitad de 1957 se organizaron las milicias urbanas en el municipio Mayarí, estas se conformaron por tres compañías, entre ellas la de Cueto cuyo segundo pelotón estuvo compuesto por combatientes de Mejías y Barajagua bajo el mando de Racial Castro.
Las acciones que con más frecuencia se realizaban, eran quemar los campos de caña pertenecientes a los diferentes colonos que suministraban al central Marcané, propiedad de la compañía Altagracia.
La acción más relevante durante la lucha fue la quema del club existente en la localidad y que era utilizado por los simpatizantes de la dictadura para celebrar sus fiestas y otras actividades sociales.

Actividad Económica

La actividad económica fundamental de los pobladores es el cultivo de la caña de azúcar y la explotación del ganado vacuno. También hay presencia de un sector campesino que tradicionalmente cultiva plátano, maíz y tabaco. En el territorio está ubicada una cantera de tierra y piedra caliza utilizadas como relleno en la reparación de caminos.

Desarrollo social

El desarrollo social posterior al triunfo de la Revolución ha propiciado el incremento del nivel cultural de la población y la elevación del nivel de vida de la población gracias a la electrificación del poblado, la labor de los consultorios médicos de la familia y el círculo social donde se celebran actividades recreativas, culturales y políticas.

Educación

El poblado cuenta con dos escuelas primarias: Elio Peña Arias y

Salud

Los pobladores de Mejías cuentan con el servicio de Salud Pública asistido por dos consultorios médicos.

Fuentes

Pupo Yero, Idania: Tareas docentes para el tratamiento de la historia local en la unidad 5 de historia de cuba en sexto grado, material docente en opción al título académico de máster en ciencias de la educación, Holguín, 2010. Peña Ortiz, Rubisel: Contenidos fundamentales de la Historia de la localidad, Urbano Noris, Holguín.