Melanie Martínez

Melanie Martínez
Información sobre la plantilla
Melanie Martinez.jpg
Es una cantante y fotógrafa estadounidense y antigua participante del concurso de talentos televisivo The Voice
Datos generales
Nombre real:Melanie Adele Martínez
Fecha de nacimiento:28 de abril de 1995
Baldwin, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Melanie Martínez. Nació en Baldwin, Estados Unidos, el 28 de abril de 1995, su nombre completo es Melanie Adele Martínez es una cantante y fotógrafa estadounidense y antigua participante del concurso de talentos televisivo The Voice. Tras llegar a los últimos seis concursantes de la tercera temporada del programa y ser eliminada, se embarcó en una gira acústica nacional donde interpretó versiones que realizó durante el concurso y algunas canciones originales.

Biografía

Melanie Adele Martínez nació el 28 de abril de 1995 en Baldwin, Estados Unidos.Martínez comenzó a cantar a los tres años y a tocar la guitarra un año más tarde aunque no fue hasta los trece que comenzó por cuenta propia a tomar lecciones más instruidas. Asistió a la escuela Baldwin Senior High School y, durante su estadía en la secundaria, desarrolló una inclinación por la fotografía centrándose en retratos y trabajos conceptuales. Por el lado musical, también participó en concursos de talentos escolares y recitales de micrófono abierto en recintos a lo largo de Long Island.

The Voice

En 2012, Melanie dio una audición para la tercera temporada del popular concurso de talentos estadounidense The Voice de la NBC con la esperanza de desarrollar y mejorar sus habilidades musicales. La cadena de televisión transmitió el episodio de su audición el 17 de septiembre. Martínez se presentó en las audiciones ciegas cantando una versión jazz del sencillo de 2003 «Toxic» de Britney Spears.

Tras finalizar su presentación, la concursante logró hacer que tres de los cuatro entrenadores —Adam Levine, Blake Shelton y Cee Lo Green— voltearan su sillas, quienes la elogiaron por el sonido «inusual» de su versión. Además de compararla con Björk, Levine la llamó «increíble» y, aunque Shelton y Green intentaron llevarla a su equipo diciendo actuó como una «artista única que no suena como nadie más», Melanie escogió a Levine para que fuera su entrenador. Antes de unirse a su equipo, la cantante declaró que quería estar en el equipo de quien la dejara expresarse creativamente y ser ella misma. Su versión de «Toxic» entró en el top 100 general y el top 10 de las listas alternativas de iTunes.

Durante el episodio del 9 de octubre, Melanie tuvo su primera ronda de batalla contra Caitlin Michele, quien también pertenecía al equipo Levine. Las concursantes interpretaron la canción de Ellie Goulding «Lights» de 2011 de una manera «inquietante». Aunque la cantante tuvo algunos problemas durante los ensayos, su presentación mostró la fuerza de su voz, lo que complicó la elección de Levine por lo que tuvo que pedir ayuda para escoger a los otros jueces. El entrenador terminó escogiendo a Martínez como la ganadora, permitiendo que Michele fuera «robada» por Shelton y Green y se uniera al equipo de este último.

Durante las rondas de knockout transmitidas el 29 octubre, la concursante se enfrentó contra Sam James, también del equipo Adam. Para la competición, Martínez decidió realizar una versión simplificada de «Bulletproof» (2009) de La Roux mientras que James versionó «Walking in Memphis» (1991) de Marc Cohn. La entrenadora Christina Aguilera elogió la actuación de Melanie al decir que «cuando abres la boca y cantas, es casi inquietante, realmente te invita a este mundo especial que sólo tú eres capaz de crear». Finalmente, aunque Shelton bromeó sobre el estilo de la cantante y escogió a James como ganador, Adam Levine eligió a Melanie como tal. Según el vocalista de Maroon 5, los nervios de Martínez la ayudaron a relucir con su voz «susurrante». Para la primera ronda en vivo interpretó «Hit the Road Jack» (1961) de Ray Charles con un estilo de jazz. Aunque el público decidió salvar a Amanda Brown y Bryan Keith en el equipo, Adam salvó con su voto a Melanie para que continuara compitiendo.

Dollhouse y Cry Baby

Tras quedar fuera de The Voice, Martínez se embarcó en una pequeña gira musical a través de los estados de su país mientras escribía y grababa su propia música. Comenzó el 30 de marzo de 2013 en el club The Evening Muse en Charlotte, Nueva York, y terminó en el salón Schubas en Chicago, Illinois, el 22 de diciembre del mismo año. Se trataba de una gira acústica donde Melanie interpretaba algunas de las canciones que cantó en The Voice al igual que otras originales como «Birthing Addicts», «Million Men» y «Dear Porcupines».

En octubre de 2013, la cantante anunció que había firmado un contrato de publicación con Warner/Chappell Music y, más tarde, lanzó su sencillo debut «Dollhouse» junto con su vídeo musical el 10 de febrero de 2014. Escrita por Martinez con ayuda del dúo productor Kinetics & One Love y producida por estos dos, la canción llegó hasta el vigésimo puesto en la lista de sencillos alternativos de iTunes. También recibió escasas pero positivas reseñas por parte de los críticos musicales; Glenn Gamboa de Newsday comparó el estilo de la canción con el de la cantante neozelandesa Lorde al llamarla su «versión estadounidense».Por otro lado, Rachel McRady de US Weekly destacó su habilidad artística, «evidente en el vídeo musical de "Dollhouse", donde Martinez se viste como una muñeca ligeramente demente».

Estilo

Su estilo musical abarca géneros independientes como el indie folk y el pop alternativo. Martinez ha acreditado a Kimbra, Gregory and the Hawk, Feist, Regina Spektor, Lana Del Rey y a su propia madre como algunas de las personas que influyen en su creatividad y desarrollo artístico. La cantante describió los géneros musicales de su primer extended play, Dollhouse, como «heavy child» —traducible como «niño pesado»—: «ritmos inspirados por el hip hop/trap pesado con espeluznantes y nostálgicos sonidos infantiles [hechos con], por ejemplo, pianos para bebé, cajas musicales y juguetes». La obra incluyó canciones pop oscuras como la pista homónima. Estéticamente, Melanie es reconocida por su cabello de dos tonos similar al del personaje de Disney Cruella de Vil. Lo tiñó de esa manera un poco antes de dar su audición en The Voice por lo que consideraría «casi un crimen» cambiarlo. La cantante sólo tiñe el lado rubio de su cabello y no querría tenerlo todo de un mismo color.

Como su música tiene una relación muy estrecha con su estilo visual, Martinez se viste con cabezas de muñecas, cosas peludas, medias de encaje, vestidos de Peter Pan con cuello, biberones y demás. Se describe a sí misma como una Lolita infantil de 1950. Durante una entrevista con Greg Mania para Creem Magazine, la artista declaró: «Siempre he tenido una fuerte conexión con mi infancia. Mi personalidad también refleja eso. Como si tuviera cinco años, me visto como si tuviera cinco años. Supongo que sólo soy una niña de corazón».

Fuente