Melisa Aguilera Peña

Melisa Aguilera Peña
Información sobre la plantilla
Melisa-2.jpg
Datos personales
Nombre completoMelisa Maida Aguilera Peña
Fecha de nacimiento18 de junio de 1999
Lugar de nacimientoBayamo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Carrera
DeporteLevantamiento de pesas
Trayectoria
Títulos

Melisa Aguilera Peña. Atleta del deporte de Levantamiento de pesas, integrante de la selección nacional de Cuba. Campeona en varias ediciones de los Juegos Nacionales Escolares incluyendo récord, así como de otros eventos, siendo la atleta escolar más destacada del 2015 en la provincia de Granma. Medallista de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, Colombia.

Datos biográficos

Nació en la ciudad de Bayamo Monumento Nacional el 18 de junio de 1999, hija de Miguel Aguilera Ferrales y Maida Peña Céspedes.

Los primeros estudios los realiza en la escuela “Héroes de Bolivia”, continúa la enseñanza Secundaria Básica en la “ XXX Aniversario” y en la EIDE Pedro Batista Fonseca (Granma).

Se inicia en el deporte de Atletismo en un área especial en 5to grado, luego cambia para Levantamiento de pesas con el entrenador Roberto Infante Leyva, integrando el equipo nacional de Cuba en el año 2015.

Resultados deportivos

Asiste en el año 2013 a los Juegos Nacionales Escolares en la categoría 13-14 años en Levantamiento de pesas, logrando tres medallas de oro, siendo ese año la Mejor Atleta Escolar del municipio Bayamo.

Al año siguiente vuelve a participar en los JENAR en Morón (Ciego de Ávila) en la división de 63 kg, así como en otros eventos logrando excelentes resultados:

  • 3 medallas de oro, 5 récords nacionales y Mejor Atleta Femenino en los Juegos Nacionales Escolares.
  • 3 Medallas de bronce y 4 récord nacionales para la categoría escolar en el evento 1ra Categoría, Cienfuegos.
  • Preselección Nacional Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, México 2015.


JENAR del año 2016 en Holguín, división de 69 kg, tres oro, 37 kg en arranque, 93 kg en envión; Torneo internacional de Levantamiento de pesas Manuel Suárez in Memorian categoría Sub-17, Matanzas, un oro y una plata.

En el año 2017 asiste a varios eventos:

  • Campeonato Panamericano, Miami, EE.UU., clasificatorio para asistir al mundial, 91 kg en arranque, 116 kg en envión.
  • Campeonato Centroamericano y del Caribe de Halterofilia, clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Guatemala, 4to lugar en arranque con 93 kg y biatlón con 213 kg, bronce en envión con 120 kg.
  • Torneo Manuel Suárez, La Habana, 3 medallas de oro.
  • Campeonato Mundial de Halterofilia, Anaheim, EE.UU.


Participa en el Campeonato Panamericano Clasificatorio, República Dominicana, 98 kg en arranque, 126 kg en envión y 224 en biatlón con un 7mo lugar, siendo 5 récords nacionales en la división de 75 kg. Además compite en otra edición del Manuel Suárez celebrado en Holguín, 3 oro y el Campeonato Nacional Juvenil, Granma, 3 oro, 92 kg en arranque, 120 kg en envión, 212 en biatlón.

Otra buena actuación para la escuadra cubana en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, fue el sorprendente bronce de Melisa Aguilera en la modalidad de envión en los 75 Kg. La jovencita de apenas 19 años logró su medalla gracias a un segundo intento en el cual levantó 127 Kg[1], además de un 4to lugar en arranque con 99 kg.

En el año 2019 asiste al Campeonato Nacional Primera Categoría celebrado en Las Tunas, logrando 3 medallas de oro; modalidades arranque 92, envión 118 y biatlón 210.

Melisa, durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en el Coliseo Mariscal Cáceres se ubica en 5to lugar con 229 kg en el total, superó el registro de inscripción (225) [2]. También compite en el Grand Prix de Lima clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde alcanza 5to lugar, en la división de 76 kg.

En el año 2020 acude en el Torneo Internacional Manuel Suarez in Memoriam en La Habana, Cuba, este evento es clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde alcanza 3 medallas de bronce en la división de 76 kg, levantando 98 kg en arranque y 128 kg en envión para un total de 226 kg.

Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas con sede en Santo Domingo, República Dominicana desarrollado en el mes de abril del año 2021, la cubana termina en un 7mo lugar con un total de 220 kg. [3]. Participa en el Abierto de Cali de Levantamiento de Pesas efectuado en Colombia, quedando en el 5to lugar. [4].

Referencias

Enlaces relacionados

Véase también

Fuentes