Melissa Teresa Vargas Abreu

Melissa Teresa Vargas Abreu
Información sobre la plantilla
Melissa Vargas A..jpg
Datos personales
Fecha de nacimiento16 de octubre de 1999
Lugar de nacimientoCienfuegos Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Altura1,92 cm
Peso78 Kg
Carrera
DeporteVoleibol

Melissa Vargas Abreu. Deportista cubana, integrante de la Selección Nacional de Voleibol que con sólo 14 años ha tenido una relevante actuación en eventos nacionales e internacionales.

Síntesis biográfica

Nació en Cienfuegos el 16 de octubre de 1999. Hija de Oristela Abreu y Antonio Vargas, quien practicó softbol, balonmano y baloncesto, en esta última disciplina llegó a integrar la nómina de los célebres Lobos de Villa Clara, su provincia natal, por lo que su inclinación por la actividad física le viene en los genes.

Estudios

Inició sus primeros estudios en la escuela Eduardo García Delgado de la ciudad de Cienfuegos. Comienza a practicar voleibol y es captada por sus grandes capacidades físicas y su biotipo para la EIDE de La Habana. Actualmente termina la Enseñanza Media en la Escuela Nacional de Gimnasia, aunque practica el deporte de la malla alta desde que estaba en tercer grado.

Trayectoria deportiva

Cuenta que a veces jugaba pelota con sus amiguitas pero a sus padres no le gustaba. Su profesor de educación física Gilberto Aponte le habló del voleibol y se lo comentó a éstos. De acuerdo con su padre su mamá la llevó por primera vez al área deportiva del propio centro estudiantil cuando contaba con 7 años de edad. Impresionaba por su talla y conocimientos técnicos en Copas Pioneriles y otras lides, y así llegó a la EIDE de la capital en La Habana donde continuó su adiestramiento bajo la pupila de Rogelio Goitisolo. Cuando participaba en sus primeros Juegos Escolares, en el 2011, Celestino Suárez , especialista en captar atletas de perspectivas alertó sobre sus aptitudes y Juan Carlos Cruz, entonces entrenador de esa categoría, relató que fue Eugenio George, en aquel momento presidente de la Federación Cubana de Voleibol, quien indicó la presencia de la cienfueguera en el grupo de juveniles conformado para un tope amistoso en Perú. Con 11 años integraba la preselección nacional de 13-15, porque en el nacional de la categoría ganó los premios individuales más importantes. En un principio jugó como pasadora, pero luego se dieron cuenta de que su verdadera posición es la de atacadora que es la que desempeña ahora. Hizo su debut internacional de manera oficial contra trinitarias y locales en Nicaragua, durante el NORCECA Juvenil.

Participación en eventos nacionales e internacionales

Ha participado en numerosos eventos nacionales y fuera del país, tales como:

  • Copas Pioneriles.
  • Panamericano Juvenil de Voleibol, Ciudad Deportiva, La Habana, 2013. Única cubana que integró el Todas Estrellas (mejor atacadora).
  • Copa Panamericana Sub-20, La Habana, marzo de 2013. Fue la más destacada en saque y bloqueo.
  • Torneo de Norte, Centroamérica y del Caribe (NORCECA) de Voleibol, septiembre de 2013, ciudad de Omaha, del estado de Nebraska, Estados Unidos. 7mo. lugar.

2014

  • Premundial (NORCECA) de Voleibol, (grupo Q clasificatorio), Ciudad Deportiva, La Habana, mayo 2014. El equipo derrotó a todos sus rivales en tres sets y obtuvo su boleto al Campeonato Mundial de Voleibol a celebrarse en Italia, del 23 de septiembre y el 18 de octubre del presente año. En este evento quedó en el en Equipo todos Estrellas como: Jugadora más Valiosa, Opuesta y mejor atacadora, éste último compartido con su compañera Jennifer Álvarez.
  • XIII Copa Panamericana Femenina de Voleibol, México, junio de 2014. El equipo ocupó el 5to. lugar y logró clasificar para el Gran Prix. Fue la máxima anotadora del certamen, acumulando 134 unidades, la segunda marca más alta en la historia del evento, sólo por detrás de la puertorriqueña Aury Cruz, quien registró 151 en la edición del 2009. Se considera la campeona más joven en puntuación jamás vista en este importante torneo[1].
  • Campeonato Continental NORCECA femenino Sub-20 de voleibol con sede en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores de la ciudad de Guatemala, que se efectuó del 8 al 13 de julio de este año, donde se destacó como opuesta con 15 puntos incluyendo 5 ases y 2 bloqueos en su primera presentación frente al equipo de Nicaragua[2]. El equipo cubano derrotó a República Dominicana pasando a senmifinales donde obtuvo la victoria frente a México, logrando la clasificación al Campeonato Mundial 2015. Su desempeño en estos partidos fue calificado por los expertos de impresionante[3]. En el partido fueron aventajadas por Estados Unidos, alcanzando la medalla de plata. Melissa junto a Diaris Pérez y la líbero Dayessi Luis, se incluyó entre las más valiosas del certamen[4].
  • Gran Prix de Voleibol, que finalizó el 28 de julio con sede en el coliseo Guillermo Angulo del área turística Carolina, en Puerto Rico. En el primer fin de semana del evento, en este nivel dos, su equipo del grupo K se ubicó en cuarto lugar. Resultó la segunda anotadora de este lote con 45 unidades [5].
  • Copa Panamericana femenina sub-23 que se efectuó en septiembre de este año, en las ciudades de Ica y Chincha, en Perú, donde su equipo obtuvo medalla de bronce, asegurando el boleto para la cita universal. En este

certamen impresionó por sus ataques y aporte en bloqueos y efectivos saques que la llevaron al cuadro de honor del mismo, esta vez como mejor opuesta[6].

  • Campeonato Mundial de Voleibol Femenino que comenzó a fines de septiembre, con sede en Bari, Italia, donde la selección cubana solo logró ganar un set en los cinco partidos disputados durante la primera fase. No obstante la mayoría de los especialistas y preparadores reunidos aquí coincidieron en destacar el talento de las jugadoras que integraron el elenco más joven de la competencia. Aún sin cumplir sus 15 años, fue la más perseguida por los medios de comunicación, generando gran admiración y simpatía entre los aficionados presentes y la prensa que llegó a compararla con Mireya Luis[7].


2015-2016


Fue contratada para formar parte del Agel Prostejov, el mejor equipo de la Liga Femenina de Voleibol de República Checa. Aunque presentó una lesión en el hombro que fue tratada por especialistas japoneses esto no representa un peligro para su desarrollo y esos problemas de salud han sido superados. Melissa ha tenido una destacada actuación en este equipo contribuyendo sensiblemente a los logrros alcanzados por el mismo[8], [9],

Reconocimientos

Resultó merecedora del título Miss Boris Yeltsin en la Copa del mismo nombre efectuada en Rusia en el 2013.

Elegida por el Círculo de Periodistas Deportivos conjuntamente con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación entre los diez atletas más destacados del año 2013 en Cuba en el Cuadro Juvenil[10].

Es designada por la Federación Cubana de Voleibol como la mejor jugadora del año 2013 en Cuba por la relevante actuación desplegada en el mismo.

Elegida por la Federación Cubana de Voleibol entre los atletas cubanos más destacados en este deporte en el año 2015[11].

Referencias

Fuentes

  • MARTÍN, Raiko. Séptimas... y en remojo. Periódico Juventud Rebelde, La Habana, 21 de septiembre de 2013, Vol 48, No. 286, p. 7.
  • MARTÍN, Raiko. Universales otra vez. Periódico Juventud Rebelde, La Habana, 18 de mayo de 2014, Vol 49, No. 178, p. 11
  • NACIANCENO, Alfonso. México Ganó Copa Panamericana. Periódico Granma, La Habana, 25 de marzo de 2013, Vol 49, No. 71, p. 7.
  • [www.fivb.org/EN/volleyball/competitions/WorldGrandPrix/2013/Players.asp?Tourn=WGP2013&Team=CUB&No=143339 1/2 PLAYER'S BIOGRAPHY]. Consultado en junio de 2014