Memorial de América Latina


Memorial de América Latina
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Brasil Brasil
Memorial am lat.png
Memorial América Latina, ubicado en Sao Paulo, Brasil
Fundación:18 de marzo de 1989
País:Bandera de Brasil Brasil
Sede:Sao Paulo, Brasil
Sitio web
https://memorial.org.br

Memorial de América Latina conjunto arquitectónico proyectado por Oscar Niemeyer tenía como objetivo estrechar las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales de Brasil con los demás países de América Latina. Fue inaugurado en 1989 en Sao Paulo , Brasil.

Ubicación

Ubicado en el distrito de Barra Funda, en la Zona Central de la ciudad de São Paulo, fue inaugurado el 18 de marzo de 1989 , con el concepto y proyecto cultural desarrollado por el antropólogo brasileño Darcy Ribeiro.

Descripción

Existen seis edificios, esparcidos por dos plazas unidas por una pasarela. Son ellos: el Salón de Actos, la Biblioteca, la Galería Marta Traba, el Pabellón de la Creatividad, el Auditorio Simon Bolívar y el Centro de estudios.

Lo más destacado es el Salón de Actos Tiradentes, donde se encuentra el Panel Tiradentes, la obra más importante de Candido Portinari. El enorme cuadro tiene 18 metros de largo y 3 metros de altura. En las salas del Memorial están expuestas casi 4 mil piezas típicas del Folklore, la Religión y la Cultura de Brasil y de los países vecinos.

Del lado de afuera, la Plaza Cívica fue diseñada para recibir a 40 mil personas y está unida a la Plaza de las Sombras, con 160 palmeras.

Forman parte del conjunto también algunas obras de arte escogidos por el arquitecto para integrar el paisaje, entre ellas, La Mano, escultura del propio Niemeyer que, con siete metros de altura, es el principal símbolo del Memorial y un Ícono de la ciudad.

Historia

El Memorial de América Latina fue construido en 1989, en São Paulo, para acercar a los países de América Latina. El responsable del audaz proyecto fue Oscar Niemeyer, arquitecto influyente del arte moderno y creador de los principales edificios de Brasilia. A él pertenece la Escultura La Mano, símbolo del Memorial.

En un primer momento, se levantó un edificio con libros y materiales audiovisuales que contaban la historia de los países latinos. En los años siguientes, se agregaron otros espacios al complejo, entre ellos la Biblioteca, la Galería Marta Traba y el Auditorio Simón Bolívar.

Exposiciones

Exposiciones de artes permanente e itinerantes son frecuentes en el Memorial además de varios festivales de música, gastronomía, teatro, danza que se realizan en este espacio de integración latinoamericana. En el año 2016, el Memorial conmemoró el record histórico de recibir más de 2 millones de visitantes en sus espacios a lo largo del año.

Una de las exposiciones más relevantes del Memorial de América Latina fue la exposición de los Paneles Guerra y Paz de Portinari, que ganó el Premio Paulo Mendes de Almeida como Mejor Exposición de 2012 por la Asociación Brasileña de Críticos de Arte (ABCA). 200 mil personas visitaron la exposición, quedando entre las 10 exposiciones más visitadas del mundo en 2012.

Los paneles fueron encargados por el gobierno brasileño para regalar a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York en 1956.

El lugar fue también sede de eventos gigantes, principalmente espectáculos gratuitos de artistas renombrados, como Mercedes Sosa, Caetano Veloso y Tom Jobim, además de ballets y orquestas provenientes de diversos países, muestras, exposiciones y como antigua sede del Parlamento Latinoamericano, llegó a recibir grandes nombres de la política internacional, como Bill Clinton y Fidel Castro.

Los brasileños necesitaban redescubrir América, dijo el antropólogo Darcy Ribeiro sobre el proyecto cultural del Memorial:

"Hay que recordar quiénes somos a nosotros mismos"

Fuentes