Asociación Brasileña de Críticos de Arte

Asociación Brasileña de Críticos de Arte
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Brasil Brasil
Abca.png
Asociación Brasileña de Críticos de Arte
Siglas o Acrónimo:ABCA
Fundación:1948
País:Bandera de Brasil Brasil
Sede:Río de Janeiro, Brasil

La Asociación Brasileña de Críticos de Arte (ABCA) es una organización sin fines de lucro, vinculada a la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). Su sede radica en Río de Janeiro.

Persigue reunir a críticos de las Artes Visuales, que incluyen: profesionales de la crítica de arte, investigadores, historiadores, teóricos, ensayistas, periodistas, periodistas culturales y profesores de historia del arte y estética, ya sean brasileños o domiciliados en Brasil.

ABCA es la Asociación brasileña más antigua de los profesionales de las Artes Visuales. Y es considerada como una de las primeras asociaciones nacionales de críticos de arte que surgió después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Estatus

En sus estatutos, ABCA se presenta como "una sociedad civil, cultural, autónoma y sin fines de lucro"

Objetivos

Como objetivo, ABCA busca promover el acercamiento e intercambio entre profesionales que trabajan en el campo de la crítica de arte y fomentar la investigación y la reflexión en el campo de disciplinas significativas para el arte, contribuyendo a la producción artística y la teoría del arte, fomentando así no solo el ámbito de las artes visuales, sino también la educación y la cultura.

La asociación está interesada, por tanto, en colaborar con todas las entidades que persiguen fines esencialmente culturales. Otro objetivo es asegurar la práctica de la crítica sobre una base metodológica y ética, defendiendo los derechos profesionales de los críticos de arte.

Finalmente, el tercer objetivo de la asociación es brindar un vínculo permanente entre sus miembros asociados, favoreciendo la realización de debates, encuentros regionales, nacionales e internacionales, y difundiendo sus resultados.

Por lo tanto, la asociación está interesada en colaborar con todas las entidades que tienen propósitos esencialmente culturales. Otro objetivo es garantizar la práctica de la crítica con fundamentos metodológicos y éticos, defendiendo los derechos profesionales de los críticos de arte.

Acciones

Entre las acciones que ha desarrollado para alcanzar sus objetivos están siempre presentes, además de los seminarios regionales, nacionales e internacionales, y la promoción de publicaciones como, en el pasado, la Revista de Crítica de Arte, Cuadernos de Crítica y, actualmente, el Jornal da Abca, que sucedió al Jornal da Crítica. En 2000, se creó el Archivo y Laboratorio de Arte Crítico, de acuerdo con la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo. En Archives and Labs, trabajamos con la documentación de la producción de críticos de arte, desarrollamos el estudio de la historia de la entidad y promovemos el debate sobre la historia y la práctica de la crítica de arte y el arte contemporáneo.

Perfil

El perfil de Abca está marcado por una vocación en el campo de la producción de conocimiento, como presupone la dimensión ética del trabajo crítico.

Misión

Como objetivo, ABCA ha estado enfatizando su misión de buscar promover el acercamiento e intercambio entre los profesionales que trabajan en el campo de la crítica de arte y alentar la investigación y la reflexión en el campo de disciplinas significativas para el arte, contribuyendo así a producción artística y teoría del arte, no solo en el ámbito de las artes visuales, sino también en el campo más amplio de la educación y la cultura.

Historia

La Asociación Brasileña de Críticos de Arte fue fundada en 1948 en París como una ONG. Surgió como parte de las primeras actividades de la UNESCO, creadas en 1945, bajo el impacto del fin de la Segunda Guerra Mundial. En la UNESCO, la cultura se estableció como un ideal para la reconstrucción de nuevos tiempos, con actitudes más integrales hacia las diferencias entre los pueblos y la búsqueda de una realidad más humanitaria en el mundo.

Durante la segunda reunión de AICA en 1949, cuando se aprobaron sus estatutos, se anunció la creación de trece secciones nacionales, incluida la brasileña. Es, por lo tanto, una de las primeras asociaciones nacionales de críticos de arte que surgió después del final de la Segunda Guerra Mundial.

En París, los críticos brasileños asistieron a la reunión de 1948, que propuso la creación de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, con una oficina permanente en París. Invitados a esta primera reunión estuvieron Sérgio Milliet, el primer presidente de Abca, y Mário Barata.

Historiadores del arte como: Lionello Venturi (Italia), Paul Fierens y Robert Delevoy (Bélgica), Pierre Couthion (Suiza), directores de museos como Jean Cassou (Francia) y James Johnson Sweeney (EE. UU.), Teóricos como Herbert Read (Inglaterra) , críticos como Denys Sutton (Inglaterra) y Waldemar George (Francia), y artistas teóricos como André Lothe.

En junio de 1949, nuevamente estuvieron presentes los brasileños: Sérgio Milliet, Mário Pedrosa y Antonio Bento. En esa ocasión, fue elegido como primer personal administrativo de AICA, Paul Fierens como presidente.

Se eligieron seis vicepresidentes: Lionello Venturi (Italia), James Johnson Sweeney (Estados Unidos), Raymond Cogniat (Francia), Eric Newton (Gran Bretaña), JJ Crespo de la Serna (México), Gerard Knuttel (Países Bajos) Simone Gille-Delafon (Francia) fue el secretario general y Walter Kern (Suiza) el tesorero.

Se nombraron tres secretarios regionales: Sérgio Milliet (Brasil), para América Latina; Antonin Matejcek (Checoslovaquia) para Europa Central y Euripide Foundoukidis (Grecia) para el Cercano Oriente.

En los Encuentros de 1948 y 1949, los temas de crítica de arte se debatieron tanto desde la perspectiva teórica como práctica. En 1948, se discutió el espacio para la crítica de arte, y en 1949 se discutió sobre "Cuestiones estéticas y profesionales: derechos críticos, responsabilidad de los críticos ante el público, artistas, poderes oficiales". En el campo de la reflexión estética, hubo un eje importante en los debates sobre la especificidad de la crítica y sus diferencias en relación con la historia del arte, con la necesidad de que los críticos inventaran nuevos métodos y criterios para trabajar adecuadamente el arte.

Las preguntas sobre el papel de la crítica y su relación con las teorías y las humanidades siempre han estado presentes, tanto en los Congresos que siguieron la trayectoria de la AICA como en los Encuentros Abca. La asociación brasileña ha llevado a cabo, a lo largo de su curso, importantes debates. En 1959, ABCA organizó un Congreso Internacional de AICA que se celebró en días sucesivos en tres ciudades: Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo. Brasilia se inauguró en 1960 y, dada la experiencia arquitectónica y urbana sin precedentes que representaba, se decidió organizar el Congreso Anual de AICA en torno a un debate sobre la nueva capital federal de Brasil. Este Congreso reunió a críticos de arte, arquitectos y urbanistas nacionales y extranjeros y discutió el significado estético y cultural de esta ciudad construida e inaugurada durante el gobierno de Juscelino Kubitschek. El tema central fue Brasilia, "la nueva ciudad, síntesis de las artes", y la organización de la reunión fue, especialmente, Mário Pedrosa.

Entre los muchos congresos importantes de crítica de arte celebrados desde 1951, vale la pena mencionar el de 1987, en São Paulo, bajo la coordinación de Ernestina Karman y en el momento de la Bienal de ese año, que discutió el arte contemporáneo y la crítica de arte, así como la reunión. del 50 aniversario de Abca, en 1999, en Porto Alegre, durante la 2da Bienal del Mercosur, un evento coordinado por José Roberto Teixeira Leite, que se centró en cuestiones artísticas y críticas en relación con América Latina.

El Encuentro Internacional Abca, celebrado en São Paulo en octubre de 2002 y construido intelectualmente por Anna teresa Fabris, discutió "Los lugares de la crítica de arte". En este punto, el tema central era la revisión de los parámetros y los significados de la crítica, discutiendo en qué medida se convirtió en una actividad no relacionada con ningún juicio de valor; si debe ser visto como una actividad altamente subjetiva y hedonista, tan creativa como el gesto artístico mismo; finalmente los diferentes aspectos teóricos que postulan ser un modelo operativo, o defender la posibilidad la era de una crítica reflexiva e interdisciplinaria, que no oculta la idea del arte que subyace en el discurso mismo y el lugar que atribuye al objeto artístico dentro de un conjunto significativo; lo que no rivaliza con el artista por ser consciente de que es fundamentalmente un acto de elección, un paradigma conmovedor y, por lo tanto, parcial.

Colaboraciones

Abca ha estado colaborando con las autoridades públicas y el sector privado, a través de la participación en acciones y logros culturales de utilidad social y cultural que apuntan a despertar e intensificar el interés público en el arte.

Candidatura

Sobre el proceso de solicitud:

Los candidatos a la membresía en la Asociación Brasileña de Críticos de Arte deben tener la nacionalidad brasileña o haber estado activo profesionalmente principalmente en Brasil durante al menos un (01) año. Los documentos serán evaluados por revisores y deberán votarse en la Junta General. No se evaluará la presentación de documentación incompleta o no conforme. La comunicación con el candidato se realizará vía correo electrónico. Después de la elección, si está asociado, se emite una tarjeta de membresía de ABCA al nuevo miembro. El Miembro paga una tarifa anual regular a ABCA desde el comienzo del año siguiente a aquél en el que su elección es respaldada por la Asamblea General de ABCA.

APCA

La Asociación Paulista de Críticos de Arte también conocida como APCA fue establecida en 1956, como parte indisoluble de la Asociación Brasileña de Críticos de Arte (ABCA). Es una organización con sede en Sao Paulo ,Brasil, la cual rinde homenaje a los mejores de los campos brasileños de la etapa de acción prolongada (desde 1956), la música, la literatura, cine, televisión, artes plásticas (desde 1972/1973), y radio desde 1980.


Fuentes

  • vadb.org Consultado el 9 de septiembre de 2020.
  • abca.art.br Consultado el 9 de septiembre de 2020.