Saltar a: navegación, buscar

Mercedes Borges

Mercedes Borges
Información sobre la plantilla
Mercedes Borges.jpg
NombreMercedes Concepción Borges Bartutis
NacimientoBandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
OcupaciónPeriodista, Profesora.

Mercedes Concepción Borges Bartutis. Master en Arte, Mención Danza. Graduada de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, en 1990. Profesora del Instituto Superior de Arte.

Trayectoria profesional

Mercedes Borges se desempeñó como periodista de temas culturales del periódico Vanguardia, de Santa Clara, durante dos años, y escribe artículos para el suplemento cultural Umbral, publicación esta con la que se mantiene colaborando.

Desde 1992 y hasta 1995 se desarrolló como la promotora cultural del Centro Pro Danza. En esta institución comienza a impartir clases de Historia de la Danza en Cuba, en las diferentes ediciones del CUBALLET. En 1996, trabaja con la Compañía Danza Contemporánea de Cuba, como promotora cultural y profesora de Historia de la Danza para los cursos CUBADANZA. Paralelamente participa con ponencias e investigaciones en los Encuentros de Crítica de Arte, que organiza el Instituto Internacional de Periodismo "José Martí" de La Habana. Así mismo, se desempeña como jurado de eventos y concursos, como el Festival Elsinor, del Instituto Superior de Arte de La Habana, el Concurso Nacional de Danza Solamente Solos, de las Romerías de Mayo, entre otros.

En 1999 ingresa como miembro de la Sección de Crítica de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, y formó parte, como especialista, de la Dirección de Promoción del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE). Desde esa fecha trabaja como editora del Boletín Gestus, publicación oficial del Festival Nacional de Teatro de Camagüey, y el Perro Huevero, vocero del Festival Internacional de Teatro de La Habana.

A partir del 2002 se desempeña como profesora instructora de Historia y Teoría de la Danza, en el Instituto Superior de Arte. También en ese año comienza una colaboración con el Odin Teatret de Dinamarca, realizando proyectos de intercambio cultural con el actor Kai Bredholt en las ciudades de Trinidad, La Habana y Holstebro. Actualmente escribe para la revista Tablas, La Gaceta de Cuba, y Balletin dance (Argentina). También es una activa colaboradora del CNAE y de la Asociación Hermanos Saíz. Se desempeña como asesora y representante de varios artistas. Ha participado en festivales de teatro, danza, y música en varios países de Europa. Actualmente escribe la sección Sortilegio, de crítica de arte, para el programa Ahora, de Radio Trinidad, y realiza el espacio Hecho a Mano, de música cubana, también para esta emisora.

En el 2005, presentó por primera vez el proyecto La Canchánchara: Café Concierto Cubano, en las Romerías de Mayo. En el 2006, realizó una gira con este proyecto por importantes festivales de Italia, Dinamarca y Suecia.

En el 2007 recibe su título de Master en Arte, con Mención en Danza, del Instituto Superior de Arte, de La Habana. Y en el 2008, publica el libro Temas de Danza, con la editorial Adagio, del Centro Nacional de Escuelas de Arte.

Sus artículos en Cubaescena

  • Retazos: Un cuarto de siglo después.
  • Isidro Rolando: Nada en la danza le es ajeno
  • DanzAbierta: 20 años en la mira

Fuentes