Mesalina

Valeria Mesalina
Información sobre la plantilla
Emperatriz romana
ValeriaMesalina.jpg
Nacimiento 25
Imperio Romano
Fallecimiento 48
Imperio Romano
Cónyuge/s Emperador Claudio


Valeria Mesalina, conocida simplemente como Mesalina, fue la tercera esposa del emperador romano Claudio y por ende emperatriz del Imperio Romano. Mesalina llevó una vida escandalosamente disoluta y conspiró contra su propio esposo. El retrato que de ella ofrecieron los historiadores romanos forjó tempranamente la leyenda de su lascivia y perversidad, mantenida hasta la actualidad.

Datos biográficos

Mesalina nació en el Imperio Romano por el año 25 y contraje matrimonio en el año 38 con Claudio, a quien la guardia pretoriana nombró emperador en el año 41, tras el asesinato de Calígula. Mesalina se hizo famosa por sus romances, lo que fue duramente criticado por la sociedad romana de entonces. El más extremo retrato de su lascivia se halla en Juvenal y en Plinio, autores que relataron el desafío de la Emperatriz a la más célebre prostituta de Roma, del que salió vencedora.

Durante una visita de su marido a las tierras del imperio, Mesalina conspira contra Claudio y se casa en secreto (48) con uno de sus amantes, el cónsul Cayo Silio, y pretendió que este ocupara el trono imperial. Fue asesinada, con Silio, por el liberto Narciso, a instancias de Claudio.

Legado

Durante mucho tiempo, Mesalina fue una especie de símbolo fisiológico, la encarnación de la feminidad desenfrenada que sólo vive en el sexo y para el sexo: así nos la presentan los Anales de Tácito y Las vidas de los doce Césares de Suetonio. Durante el romanticismo y el postromanticismo, ese fantasma de lujuria se enriqueció con nuevos elementos. En el drama Mesalina, de Pietro Cossa (1830-1881), la emperatriz romana se eleva hasta el amor, un cruel amor que iguala en violencia la sensualidad y en el que el espíritu se manifiesta tan desenfrenado como la carne. Mesalina subvierte los valores morales y funda una ética pasional que cifra el bien supremo en el amor sensual que todo lo justifica.

Fuente