Metallo

Metallo
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Metallo.jpg
NombreJohn Wayne Corben
CreadorRobert Bernstein y Al Plastino
Obra a la que perteneceDC Comics
NacionalidadAmericano

John Corben, alias Metallo, es un organismo cibernético con un cerebro humano y un poderoso cuerpo de máquina: aunque su fuerza es similar a la de Superman , lo que lo vuelve aún más peligroso es una pila de Kryptonita en su pecho que le sirve como fuente de energía y como arma para debilitar al Hombre de Acero. El nombre Metallo se debe a la supuesta aleación metálica del material que compone su cuerpo robótico. Fue creado por Robert Bernstein y Al Plastino, para el universo DC Comics.

Historia

John Corben era sargento del ejército de los Estados Unidos, y uno de los mejores soldados bajo las órdenes del General Sam Lane. El general apreciaba mucho a Corben y deseaba que contrajera matrimonio con su hija Lois Lane, que le rechazó la idea por completo. Cuando Superman apareció en Metrópolis por primera vez, el General Lane sintió que la aparición de superseres constituía una amenaza posible para la seguridad nacional. Luthor accedió a financiar la construcción de un traje de combate compuesto por el Doctor Vale, con el nuevo material conocido como “Metalo”, que absorbía su poder de una roca verde que emitía radiación, y que en realidad era Kriptonita. Corben se ofreció voluntario para utilizar el traje y se enfrentó a Superman en combate.

Sin embargo una bala golpeó la Kriptonita provocando una sobrecarga en el traje de Corben, que estuvo a punto de matarle. Lex Luthor salvó la vida de Corben al integrarle en el traje de combate convirtiéndole en el ciborg Metalo; y la Kriptonita pasó a funcionar como su corazón. Con el nombre de Metalo, Corben volvió a atacar a Superman, que logró derrotarle en combate, a pesar de que el villano contaba con Kriptonita como arma. Luthor recuperó la Kriptonita del cuerpo cibernético de Metalo.

Metalo pudo reactivarse gracias a un sistema de emergencia incorporado a su cuerpo, y comenzó a saquear las instalaciones de Lexcorp para hacerse más Kriptonita que pudiera prolongar su vida. También descubrió que una de las sociedades tenedoras de Lexcorp manufacturaba componentes cibernéticos, por lo que también comenzó a saquearla regularmente. Logró modificar algunos componentes para que fueran aplicables a su hardware particular, y al hacerlo pudo controlar esos componentes mentalmente de forma independiente a su cuerpo. Metalo descubrió que parte de esos componentes había sido enviado a Robotman, miembro de la Patrulla Condenada. Tras recorrer el planeta en busca de esos componentes, logró encontrar a Robotman en Kansas, donde se enfrentó a la Patrulla Condenada. Metalo fue capaz de controlar a Robotman mentalmente por haber hecho uso de sus componentes modificados, pero Superman llegó para ayudar a los héroes al descubrir lo ocurrido. Durante la lucha, Celsius y Scott Fischer combinaron sus poderes para destruir el cuerpo físico de Metalo. Sin embargo su cabeza permaneció intacta y desapareció entre los escombros. Lex Luthor envió a sus científicos al lugar, para que recuperaran su cerebro. El jefe científico, Sydney Happersen, encontró la cabeza de Metalo y la guardó en un almacén de Missouri durante meses.

Tiempo después, el conquistador Brainiac comenzó a tomar el control de todas las instalaciones de Lexcorp. El cuerpo físico de Brainiac que albergaba su consciencia estaba muriendo, por lo que empezó analizar todos los avances en cibernética de Lexcorp. Gracias a esto descubrió la existencia de Metalo e hizo que su cabeza fuera llevada a un laboratorio, donde la fijaron a un nuevo cuerpo robótico. Metalo accedió a trabajar con Brainiac, ya que guardaba un intenso rencor hacia Luthor.

Envió un duplicado robótico a cometer un robo en el Banco Mercantil de Metrópolis, propiedad de Lexcorp, consciente de que atraería la atención de Superman. Mientras el Hombre de Acero lidiaba con el señuelo, el verdadero Metalo lideró a un ejército de robots en un ataque contra la Torre Lexcorp. Inmediatamente después, Brainiac hizo que Metalo adoptara apariencia humana, y secuestrara a un científico llamado Doctor Reginald Augustine. El científico era uno de los padres fundadores del Proyecto Cadmus, y arrastrándole junto a él, Brainiac saqueó el mencionado proyecto para robar toda la tecnología de clonación para Brainiac. Durante el asalto, Metalo se enfrentó a Superman y Guardián. Logró hacerse con la tecnología necesaria para clonar un nuevo cuerpo humanoide para Brainiac.

Poco tiempo después, Metalo se enfrentó a Superman de nuevo y fue derrotado una vez más. Su cuerpo fue destruido y su cabeza fue puesta en cuarentena en la Penitenciaría de la Isla Stryker. Un hombre llamado Steelhawk atacó la Isla Stryker y liberó la cabeza de Metalo. A cambio de que le proporcionara un nuevo y más resistente cuerpo, Metalo accedió a aceptar un contrato en nombre de Steelhawk y sus jefes. Viajó a un colegio de en Marietta, Georgia, para sancionar a un adolescente llamado Grant Emerson. Metalo atravesó la pared de una clase y localizó rápidamente a Emerson, pero el incidente desató los poderes del adolescente, que creció en tamaño y dolor. Tras luchar durante unos minutos, el cuerpo de Grant Emerson provocó una gran explosión que destruyó el cuerpo de Metalo y todo el colegio. El villano Conduit liberó a un reconstruido Metalo de los Laboratorios STAR y le envió a atacar a Superman, para mantener al héroe distraído mientras atacaba a su familia.

El nuevo cuerpo de Metalo incluía un mecanismo que le convertía en inamovible siempre que sus pies estuvieran en contacto con el suelo. Superman se enfrentó a Metalo a las afueras de Metrópolis. En las cercanías de un centro comercial, Metalo cometió el error de subir a capó de un coche. Superman golpeó el coche y agarró a Metalo en el aire, logrando arrancar la cabeza de su cuerpo.

Cuando el demonio Nerón se manifestó en la Tierra, Metalo fue uno de los muchos supervillanos que aceptó su oferta de poder a cambio de su alma. Nerón le concedió mayor flexibilidad y extensión de sus poderes, permitiendo que su cuerpo se transformara adoptando formas de construcciones mecánicas mucho más complejas. Metalo desarrolló la capacidad de absorber el metal cercano para que su cuerpo adoptara nuevas formas. Durante esa temporada se alió Gorila Grodd en un intento de secuestrar un camión que transportaba cabezas nucleares. Batman, Robin y Cazadora llegaron a tiempo de impedir el robo, aunque Metalo logró escapar. Metalo llegó a Washington DC, encontrando la ciudad envuelta en caos. Allí se encontró con el héroe Steel, que intentaba disolver varias revueltas y le propinó un golpe que envió su cabeza hasta el Río Potomac. Metalo logró recuperarse y regresó para enfrentarse de nuevo a Steel, que intentaba lidiar con una amenaza de bomba en una mezquita. Steel logró hacerse con la bomba y se dirigió al mar abierto, pero fue perseguido por Metalo. Una vez logró alcanzar a Steel, Metalo se hizo con la bomba pensando que podría absorberla. Sin embargo la bomba era de plástico, y la inmensa estructura de Metalo sufrió la mayor parte de la explosión. La ola expansiva noqueó a Steel, permitiéndole escapar.

Metalo regresó a Metrópolis durante la temporada en la que Superman había desarrollado poderes energéticos. Superman no estaba acostumbrado a sus nuevos poderes, ni a los de Metalo, por lo que tuvo dificultades para superarle en combate. Afortunadamente Ray llegó a tiempo para ayudarle a entender sus nuevos poderes. Trabajando en equipo, lograron derrotar a Metalo aunque el villano logró escapar y llegar a una base naval cercana. Allí, Metalo logró convertir todo un portaaviones en su nuevo cuerpo. Superman logró derrotarle en esa ocasión, usando sus nuevos poderes para absorber la energía nuclear del portaaviones. Metalo fue entregado a las autoridades. A la llegada a la Tierra de Brainiac 13, Metalo recibió un nuevo cuerpo que volvía a tener un corazón de Kriptonita como fuente de poder. Afortunadamente para Superman, que ya tenía sus poderes originales, los Metal Men llegaron a Metrópolis. Aunque no lograron derrotar a Metalo por su cuenta, Superman hizo que Plomo cubriera su cuerpo para protegerle de la Kriptonita. De esta forma, Superman atravesó el corazón de Metalo a supervelocidad, destruyéndolo y consiguiendo desactivar al villano.

Metalo fue enviado a una instalación de la Prisión Stryker que se encontraba en órbita. Cuando el General Zod de Pokolistan convirtió el sol en una estrella roja y se hizo con el control de la Casa Blanca, el entonces Presidente Luthor llevó a Superman a la Prisión Stryker. A regañadientes, Metalo extrajo la armadura de contención que Zod había colocado alrededor del héroe. Mientras Superman se dirigía a la Tierra liderando a un ejército de villanos de la prisión, Metalo transformó su cuerpo en una inmensa nave espacial. Luthor dirigió la nave hacia sol para inutilizar los conversores solares que Zod había colocado allí. Fueron atacados por Ignición, pero Metalo dividió su cuerpo en varios drones que lograron destruir los conversores. Gracias a esto, Superman pudo derrotar a Zod en la Tierra. Metalo llevó a Luthor de regreso a la Tierra, tras lo cual desapareció. Tiempo después, Superman y Batman se embarcaron en una misión para destruir toda la Kriptonita de la Tierra. Siguieron el rastro de Metalo y Superman extrajo su Kriptonita a la fuerza. Batman reemplazó su Corazón de Kriptonita con un sustituto electrónico, el cual permitió que Metalo siguiera con vida. Sin embargo también restringía el uso de todo su armamento.

Lex Luthor pasó a reclutar a Metalo para que formara parte de su Escuadrón de Venganza contra Superman, actualizando su armadura con Kriptonita Roja, Azul y Dorada. Cuando el General Zod de Kriptón, Ursa y Non atacaron la Tierra al salir de la Zona Fantasma. Durante el contraataque, Metalo asesinó a seis Kriptonianos al exponerles a Kriptonita Dorada, provocando que cayeran a su muerte. Tras esto, Metalo pasó a formar parte del Proyecto 7734, una agencia militar secreta dedicada a enfrentarse a los extraterrestres de la Tierra, especialmente a los Kriptonianos que acababan de instalarse en la Tierra en Nuevo Kriptón. Metalo volvió a trabajar bajo las órdenes del General Lane, luchando codo a codo junto a Reactron. Ambos se hicieron pasar por agentes Kriptonianos para enfrentarse a Nightwing y Flamebird. Tras el último ataque de Brainiac sobre Nuevo Kriptón, Luthor hizo detonar una bomba instalada en el interior de Reactron, destruyendo todo el planeta y acabando con sus habitantes Kriptonianos. Tras subsecuentes enfrentamientos, Supergirl logró encontrar al General Lane, que se suicidó al no desear enfrentarse a sus crímenes. Corben se percató de que carecía de protección o salvoconducto sin el General, y decidió escapar antes de que Superman y sus aliados le encontraran.

Otros Metallo

George Grant

En Tierra Dos, George Grant, era un inventor renegado que diseño un traje blindado que era impermeable a las balas, con el cual podia volar a través del aire, y poseia monumental super-fuerza equivalente a la de Superman.

Desde un escondite subterráneo debajo de la tienda de la Farnham Circus, Grant planeaba sus crimines,que iban desde el robo hasta la extorsion de destruir la Ciudad de Metropolis.Superman lo derroto y se dio por muerto al caer despues de la batalla con el hombre de acero, en una grieta llena de lava de una montaña. Metallo reapareceria exponiendo a Superman a un haz de rayos que le disminuiria sus poderes y con lo cual, el villano lo derrota con facilidad. Superman se somete a un duro regimen de ejercicios y finalmente logra vencer a Metallo. Metallo 1 aparecio por primera vez en WF N º 6, Sum 1942 en la historia titulada : "Hombre de Acero contra Hombre de Metal"

Roger Corben

Un tercer Metallo, el hermano de John, Roger Corben, debutó en Superman # 310 (abril de 1977). Este Metallo fue creado por una organización secreta conocida como cráneo que se encontraba bajo las órdenes del científico Albert Michaels (la Calavera Atómica), que transfirio el cerebro de Roger a un nuevo cuerpo robótico, de forma que podría conseguir que Roger se vengase de Superman por la muerte de su hermano. Metallo Al igual que el anterior, éste también fue alimentada por kryptonita.

Robot

Tras un mortal accidente automovilístico, el cerebro de John Corben fue implantado en un cuerpo robótico, alimentado por el raro elemento radiactivo Kryptonite. Como Metallo, irrumpió en un banco de Metrópolis, y cuando Superman intentó detenerlo, él expuso a Superman a la radiación de su "corazón" deKryptonite. Metallo pudo haber matado a Superman, si no hubiera sido detenido por agentes de Lex Luthor. Decidido a matar a Superman él mismo, Luthor removió personalmente el elemento del pecho de Metallo y lo usó para sus propios planes. Pero Metallo poseía fuentes de poder de reserva y pronto se escapó de las instalaciones de LexCorp. El cuerpo de Metallo ha sido mejorado varias veces. Sigue siendo un peligro para todo lo vivo.El cuerpo de Metallo ha sufrido muchas actualizaciones con los años, la más dramática viniendo del virus B-13 que transformó toda la tecnología de Metropolis. Conservando su increíble fuerza y su corazón de Kryptonita, ahora puede adaptar su forma como desee, asimilando las herramientas necesarias para cada trabajo. Sin embargo, recientes alteraciones mecánicas recordaron a Metallo que el hombre que alguna vez fue ya no existe, aumentando a un más su deseo por destruir a Superman (motivo por el que fue creado). Mientras tanto, nuevas evidencias han dado a Batman motivos para cazar a Metallo. Su modus operandi y su presencia en Gotham City años atrás sugieren que Corben pueda llegar a ser el asesino de Thomas y Martha Wayne, los padres del Caballero Oscuro.

Poderes

  • Fisiología de Cyborg: El cuerpo robótico de Metallo es muy fuerte y altamente resistente al daño físico. No necesita cumplir ninguna función fisiológica humana. Su cerebro, que es su único componente orgánico, está herméticamente protegido en la cabeza. Un componente muy conocido de Metallo es la pila de kryptonita en su pecho, que le da energía y defensa contra Superman. Las únicas formas de desactivar a Metallo (que no matarlo) son desprendiendo su cabeza del resto del cuerpo o quitándole su pila de energía.
  • Tecnopatía: Cuando John vendió su alma a Neron para mejorar su cuerpo robótico, este desplego un armamento muy superior al que había tenido en épocas pasadas, y obtuvo la capacidad de absorber tecnología, y controlarla a voluntad.

En TV

Fuentes