Saltar a: navegación, buscar

Metis

Metis
Información sobre la plantilla
Deidad
Metis.jpg
Religión o MitologíaGriega
Patrón(a) o Dios(a) deLa prudencia elemental y es la consejera de dioses y mortales
País o región de origenGrecia antigua
Venerado enGrecia antigua

Metis. En la mitología griega era una Titánide, que representa la prudencia elemental y es la consejera de dioses y mortales.

Metis

Primera esposa de Zeus. Fue la madre de Atenea, aunque antes de darla a la luz, Zeus engulló a la criatura que estaba a punto de nacer para evitar el destino de ser destronado por uno de sus hijos. Más tarde, Atenea nacerá ya adulta, de la cabeza del propio Zeus.

Mito

Los dioses tienen todo lo humano pero en un nivel de excelencia. Por lo tanto, Zeus buscó esposa y encontró varias. La primera de ellas fue Metis, hija de Océano. Pero ocurría que la doncella no quería ceder a los requerimientos de su divino cónyuge. Así para escapar del dios, tomo muchas formas distintas. En uno de estos cambios, Metis logra escaparen el momento en que Zeus estaba a punto de honrarla con su simiente. Justo en ese instante, Metis se separa del dios y el esperma divino se derrama en el espacio, donde conforma “la Vía Láctea”.

Finalmente el dios salió airoso, amó a Metis y ésta, tal como debe ser, quedo embarazada.Y aquí comienza a tejerse la trama de la leyenda dorada: Gea, la abuelita de Zeus, le advirtió que sí Metis paría una hija mujer, luego engendraría un hijo varón que lo destronaría. Así, al mayor estilo de su padre Cronos, Zeus se tragó a su esposa. Metis, una artimaña, por eso su poder de metamorfosis. Simboliza la prudencia y, en el mal sentido, la perfidia. También la astucia. La capacidad de anticiparse a lo que sucederá, con la sola virtud del pensamiento. Y es sobre todo la dudosa capacidad femenina para elucubrar en la soledad de la mente.

Otra versión nos cuenta que ante la advertencia de Gea, Zeus decidió incorporar a Metis. Conociendo la capacidad de esta para metamorfosearse, comienzó a desafiarla con un interrogatorio sobre cuantas formas puede tomar:

-¿Puedes convertirte en una gota de agua?- Preguntó el dios.

-Por supuesto – respondió Metis airada

-!Demuéstralo!- Desafió Zeus

Y en el momento en que su esposa se transformó en una gota de agua Zeus se la tragó. Tener a Metis era incorporar esa astucia que le permite desbaratar de antemano los planes del enemigo y triunfar sobre él.

Metis se encontró entonces en el vientre de su esposo. Zeus aulló de dolor, la cabeza se hinchó como el vientre. Prometeo, o Hefesto según otros, se acercó a ayudarlo y, ante la orden de Zeus, partió su cráneo de un hachazo, del cual salió una muchacha. Había nacido Atenea, hija de Metis y Zeus.

Cuenta la historia que, llegado el momento del parto, Zeus ,con un fuerte grito que sacudió la tierra, encrespó el mar e hizo temblar a las montañas. Nació, pues, una niña armada de la cabeza a los pies, casco, lanza, escudo y coraza, de oro para algunos y de bronce para otros. Atenea la diosa de la inteligencia estaba en el mundo. Desde este momento toda la astucia se concentró en Zeus. Quedó resuelto el orden cósmico al devorar a su esposa, la tan deseada Metis, Zeus la incorpora. Ahora más que nunca es el dios absoluto, un soberano lleno de prudencia.

Fuente