Mezquita Isa Bey

Mezquita Isa Bey
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Mezquita isa bey 11.JPG
Obra de arte de la arquitectura Turca
Descripción
Estilo:De transición post-selyúcida y pre-otomana
Localización:Se encuentra en Selcuk, al pie de la colina de Ayasuluk, en Turquía Bandera de Turquía Turquía
Uso inicial:Mezquita
Uso actual:Mezquita
Datos de su construcción
Inicio:13 de marzo de 1375.
Otros datos
Arquitecto(s):Ali ibn el Dımışki


Mezquita de Isa Bey. Es una auténtica obra de arte muy bien conservada, que muestra las características arquitectónicas más elegantes de la última civilización de Seljuk. Ocupa un importante lugar dentro de la arquitectura turca de Anatolia, tanto por su trazado como por su decoración. Aunque la planta recuerda la de la mezquita Omeya de Damasco. La mezquita fue situada en la colina de Ayasuluk entre la iglesia de St.John y el templo de Artemis. Es uno de los más viejos ejemplos de las mezquitas turcas del estilo con un patio en el frente y las columnas adentro. Las baldosas cerámicas en la bóveda meridional y la planta calcularon que las tallas en las paredes son muy con estilo y únicas. El tubo principal monumental en el lado del oeste representa la arquitectura distinguida de Seljuk con gran orgullo.

Historia

Isabey, miembro de la familia reinante en el distrito de Aydın, encargó al arquitecto Ali que construyese esta mezquita en el año 1375. Algunos elementos arquitectónicos del templo de Artemisa, particularmente las columnas, fueron reutilizadas en su construcción. Midiendo 51 por 57 metros, en Anatolia es el ejemplo más antiguo de una mezquita con patio teniendo una columnata. Expone unos elementos típicos de la arquitectura y ornamentación de Selçuk, tales como los colgantes de las cúpulas con los azulejos pintados, las estalactitas de los moldeados de la ventana con adornos arabescos, las piedras coloreadas y los azulejos pintados particularmente los mosaicos del azulejo de la bóveda del sur. El mihrab y el púlpito eran hechos de mármol. Además de esta mezquita, Selçuk posee también cuatro pequeñas mezquitas abiertas al culto, y las ruinas o las versiones restauradas de otras mezquitas más pequeñas y kümbets (tumbas grandes con las azoteas abovedadas o cónicas). Todos estos edificios pertenecen a los períodos de Aydınoğulları (Emirato de Aydın) o de los otomanos.

Estructura

Isa Bey Camii tiene dos entradas principales, una situada en el este y otra en el oeste. La pared occidental de la mezquita tiene las inscripciones y formas geométricas grabadas. Estas paredes están cubiertas con mármol y dan un aspecto de limpieza y luminosidad impresionante. Otra de las cosas que llama la atención de este lugar son las bóvedas. Se trata de unas bóvedas bastante grandes que están adornadas con unos azulejos preciosos. Isa bey Camii también alberga un patio con pórticos donde se pueden contemplar doce preciosas columnas redondas. Actualmente se puede contemplar un minarete de ladrillo que se encuentra ubicado en la base octogonal, pero antiguamente tenía otro del que tan sólo quedan algunos restos. Tiene un busto de Isa bey que se encuentra justo enfrente de la entrada principal. Ocupa una superficie de 48,68 × 56,53 m y consta de una sala de oración con dos naves laterales y un patio rectangular adyacente en la parte norte. Los muros este, oeste y norte del patio presentan sendos portales. Originalmente había alminares sobre los portales oriental y occidental, pero sólo se conserva el occidental. La topografía del lugar influyó en el diseño de los laterales norte y este del edificio, cuyos muros carecen de decoración y tienen pocas ventanas. Sin embargo, las paredes oeste y sur presentan dos filas de ventanas. Las escaleras que conducen a la entrada oeste están flanqueadas por nichos. Algunos vestigios sugieren que el patio, anexo a la cara norte de la sala de oración, tenía una fuente y pórticos en tres lados. Hoy por hoy, de dichos pórticos sólo quedan las columnas reutilizadas. A la sala de oración se entra a través de una triple abertura situada en mitad del muro norte. Esta entrada tiene un arco apuntado a cada lado, actualmente cerrado con cristales. La sala de oración, rectangular, se divide en dos naves paralelas al muro del mihrab y una nave transversal perpendicular a él. Las naves laterales están cubiertas con tejados a dos aguas, mientras que la transversal presenta dos cúpulas. Los arcos apuntados de ladrillo que dividen en dos naves la sala de oración están sustentados por cuatro columnas de granito. Tres de estas monumentales columnas están coronadas con capiteles de mocárabes y la cuarta, con un capitel reutilizado. Las dos del centro sustentan arcos idénticos que se extienden hasta los muros norte y sur, formando la nave transversal, que está cubierta por dos cúpulas que reposan sobre tambores octogonales sobre pechinas. Las paredes norte, sur y este están construidas, sin demasiado esmero, con sillares, piedra caliza y mármol reutilizado. El monumental muro oeste, que se distingue de los demás por su diseño, su factura y sus materiales, presenta un portal y dos filas de ventanas trabajados con suma destreza. Las ventanas, de diversas dimensiones y estilos, tienen una elaborada decoración de mocárabes, nudos, incrustaciones de piedras de colores y lacería. La decoración de mármol y piedras de colores de las ventanas también se aprecia en el refinado y alto portal de este muro. El mihrab y el minbar de piedra originales también han desaparecido.

Requisito para entrar

A la mezquita se precisa entrar descalzos, los zapatos se dejan en la entrada, y las mujeres, al igual que en el resto de edificios religiosos musulmanes, deben ir cubiertas. Muchos musulmanes acuden a diario a este lugar para rezar, así que es muy habitual encontrárselos durante la visita. Además también es frecuente encontrar a personas rezando en el exterior de la mezquita, por lo tanto, es aconsejable estar en silencio en los alrededores por respeto.

Importancia

La mezquita de İsa Bey ocupa un importante lugar dentro de la arquitectura turca de Anatolia, tanto por su trazado como por su decoración. Aunque la planta recuerda la de la mezquita omeya de Damasco, la decoración de piedras de colores del portal y las ventanas refleja la influencia de las obras de los periodos zangí y mameluco. Esto se debe al origen damasceno del arquitecto, Ali ibn el Dımışki. Esta mezquita es un raro ejemplo de la arquitectura del periodo de los emiratos (o beylicatos), cuyas peculiaridades resultan especialmente evidentes en sus dos alminares y en el patio con pórticos en tres lados, que constituye uno de los primeros ejemplos anteriores al periodo otomano.

Fuente