Saltar a: navegación, buscar

Mezquita de Badshahi

Mezquita de Badshahi
Información   sobre la plantilla
Mezquita de Badshahi.jpg
Importante mezquita de la cuidad de Lahore con una atracción turística por su belleza arquitectonica.
TipoMezquita
UbicaciónLahore, Bandera de Pakistán Pakistán
Arquitectura
Construcción1671a 1673
ArquitectoMughal Aurangzeb
Estilo arquitectónicoMughal

Mezquita de Badshahi (Urdu: بادشاھیمسجد). Es una de las señales más conocidas de la ciudad, y una atracción turística importante epitomising la belleza y el grandeur del Mughal era. Capaz de acomodar sobre 55.000 personas, es la segunda mezquita más grande de Paquistán, después de Mezquita de Faisal en Islamabad. La arquitectura y el diseño del Badshahi Masjid se relaciona de cerca con Jama Masjid en Delhi, La India, que fue construida en 1648 por el padre y el precursor de Aurangzeb, emperador Shah Jahan.

Historia

La mezquita fue construida bajo patrocinio del sexto Mughal Emperador, Aurangzeb Alamgir. Fue terminado en 1673 bajo supervisión del hermano foster Muzaffar Hussain de Aurangzeb (también conocido como Fidaie Khan Koka) que fue designado gobernador de Lahore en mayo de 1671 y sostenido este poste hasta 1675. Él era también principal de la artillería al emperador. La construcción de la mezquita tomó cerca de dos años del mayo de 1671 al abril de 1673. La mezquita fue construida enfrente de Fortaleza de Lahore, ilustrando su estatura en el imperio de Mughal. Conjuntamente con el edificio de la mezquita, una nueva puerta fue construida en la fortaleza, nombrada Puerta de Alamgiri después del emperador.

La mezquita de Badshahi fue dañada y empleada mal gravemente durante Sikh Regla. Durante el reinado de Maharajá Ranjit Singh, la mezquita fue utilizada como establo para los caballos del ejército. También robarían las joyas de la mezquita, tal como mármol, de rubíes, del oro, y de otros objetos de valor. No se permitió a los musulmanes entrar en la mezquita para adorarse; fueron dados solamente un lugar pequeño fuera de la mezquita en donde podrían adorarse. Aun cuando los Británicos tomaron el control de la India, ellos utilizarían la mezquita para sus prácticas militares usando la mezquita para las prácticas del arma, los cañones, el etc. Aun cuando detectaron el odio de los musulmanes para los Británicos, ellos demolieron una porción grande de la pared de la mezquita así que los musulmanes no podrían utilizarla como clase de “fortaleza” por razones contra-Británicas. Un poco después, finalmente lo volvieron a los musulmanes mientras que un gesto de la voluntad aun cuando él estaba en condiciones terribles. Entonces fue dado a la autoridad de la mezquita de Badshahi para restaurarla a su gloria original.

A partir de 1852 hacia adelante, las reparaciones fragmentarias fueron realizadas bajo supervisión de la autoridad de la mezquita de Badshahi. Las reparaciones extensas fueron realizadas a partir la 1939 a 1960 en un coste de cerca de 4.8 millones de rupias, que trajeron la mezquita a su forma y condición originales. El modelo para las reparaciones fue preparado por el último arquitecto Nawab Zen Yar Jang Bahadur. En 2000, el trabajo de la reparación del embutido de mármol en la cámara acorazada principal fue reparado bajo supervisión de Saleem Anjum Qureshi. En ocasión de la segunda cumbre islámica sostuvo en Lahore el 22 de febrero de 1974, los jefes del thirty-nine de los estados musulmanes ofrecidos sus rezos de viernes en el Badshahi Masjid, conducidos por Maulana Abdul Qadir Azad, el “Khatib” de la mezquita. Un museo pequeño también se ha agregado recientemente al complejo de la mezquita. Contiene las reliquias de Profeta Muhammad Sallallahu Alayhi Wasallam, su primo Hazrat Ali Razi Allah Anho, y su hija, Hazrat Fatima Zahra Anha de Razi Allah.

Características del diseño

Como el carácter de su fundador, la mezquita es en negrilla, extensa y majestuosa en su expresión. Era la mezquita más grande del mundo durante mucho tiempo.

Interior

El interior tiene adorno rico en el tracery del estuco (Manbatkari) y el revestimiento de madera con un tacto del fresco, todo en la relevación en negrilla, tan bien como el embutido de mármol.

Exterior

Vista de la entrada de la mezquita.

El exterior se adorna con la piedra que talla así como el embutido de mármol en la piedra arenisca roja, especialmente de loti forme los adornos en la relevación en negrilla. El adorno tiene influencia arquitectónica asiática e india Indo-Griega, central en técnica y adornos. El horizonte es equipado por los merlons ornamentales hermosos embutidos con la guarnición de mármol que agrega tolerancia al perímetro de la mezquita. En sus varias características arquitectónicas tenga gusto del patio cuadrado extenso, los pasillos laterales (dalans), la esquina cuatro minars, el transept central de proyección del compartimiento del rezo y la puerta magnífica de la entrada, se resume la historia del desarrollo de la arquitectura de la mezquita del mundo musulmán sobre los mil años antes de su construcción en 1673.

Vista de la mezquita de noche

La pared de recinto del norte de la mezquita fue puesta cerca de Río de Ravi ejerza la actividad bancaria, así que una entrada majestuosa no se podría proporcionar en ese lado y, guardar la simetría la puerta tuvo que ser omitida en la pared del sur también. Así un plan aiwan cuatro como la Delhi anterior Jamia Masjid no se podía adoptar aquí. Las paredes fueron construidas con los ladrillos horno-quemados pequeños puestos en kankar, mortero de cal (una clase de cal hidráulica) pero tienen una chapa de la piedra arenisca roja. Los pasos que conducen al compartimiento del rezo y su plinth esté en mármol abigarrado. El compartimiento del rezo es muy profundo y es dividido en siete compartimientos por los arcos grabados ricos continuó los embarcaderos muy pesados. Fuera de los siete compartimientos, tres bóvedas dobles acabadas en mármol tienen curvatura magnífica, mientras que el resto tiene bóvedas curvilíneas con una costilla central en su azotea interior y plana arriba. En el pasillo delantero del este, el techo del compartimiento es plano (Qalamdani) con una frontera curvada (ghalatan) en el nivel de la cornisa.

El piso original del patio fue puesto con los ladrillos horno-quemados pequeños puestos en el patrón de Mussalah. El actual suelo de la piedra arenisca roja fue puesto durante las reparaciones cuidadosas pasadas (1939-60). Semejantemente, el piso original del compartimiento del rezo estaba en corte y ladrillos vestidos con mármol y Cantó-yo-Abri la guarnición que formaba Mussalah y también fue substituido por Mussalah de mármol durante las reparaciones pasadas.

Hay solamente dos inscripciones en la mezquita:

  • uno en la entrada
  • el otro de Kalimah en el compartimiento del rezo debajo de la cámara acorazada alta principal.

Medidas

  • Patio: 528 ' - 8 " x 528 ' - 4 " (área: 278.784 pies2), dividido en dos niveles: el alto y el más bajo. En los rezos últimos, fúnebres puede también ser ofrecido.
  • Compartimiento del rezo: 275 ' - 8 " x 83 ' - 7 " x 50 ' - 6 " altos, con su cámara acorazada principal 37 ' - 3 " x 59 ' - 4 " altos pero con los merlons 74 ' - 6 ". (Área: 22.825 pies2)
  • Minars de la esquina: 67 ' en la circunferencia, 176 ' - 4 " alto están en cuatro etapas y tienen una escalera contenida con 204 pasos.
  • Bóveda central: Diámetro 65 ' en la parte inferior (en bombear 70 ' - 6 "); altura 49 '; pináculo 24 pies y cuello 15 pies de alto.
  • Bóvedas laterales: Diámetro 51 ' - 6 " (en bombear 54 ' - 2 "); altura 32 pies; pináculo 19 pies; cuello 9 ' - 6 " alto.
  • Entrada: 66 ' - 7 " x 62 ' - 10 " x 65 altos incluyendo domelets; cámara acorazada 21 ' - 6 " x 32 ' - 6 " altos. Sus tres echaron a un lado los pasos del acercamiento son 22 en gran número.
  • Pasillos laterales (Dalans): 80 en gran número. Altura sobre el piso 23 ' - 9 "; plinth 2 ' - 7 ".
  • Tanque central: 50 ' x 50 ' x 3 ' profundamente (área: 2.500 pies2)

Fuentes