Michel Oroceno Aragón

Michel Oroceno
Información sobre la plantilla
NombreMichel Oroceno Aragón
Nacimiento30 de junio de 1973
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaSantiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
EducaciónLicenciado en Cultura Física y Deportes.
Alma materUniversidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo “Manuel Fajardo Rivero” de Santiago de Cuba
OcupaciónDecano de la Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo “Manuel Fajardo Rivero” de Santiago de Cuba.
TítuloDoctor en Ciencias Pedagógicas.
Término2009 hasta la actualidad

Michel Oroceno Aragón. Doctor en Ciencias Pedagógicas, y Decano de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo en Santiago de Cuba.

Síntesis biográfica

Formación

Se graduó de Licenciado en Cultura Física y Deportes en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo de Santiago de Cuba en el año 1996, se le otorga en 2009 el título de Doctor en Ciencia Pedagogías en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, y Profesor Titular.

Trayectoria laboral

Posee 17 años de experiencia como profesora en la actividad docente, ha impartido diferentes cursos de superación y postgrado para profesores, técnicos y entrenadores del Ministerio de Educación (MINED) y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) entre los que se encuentran: Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, Metodología de la enseñanza del Hockey sobre césped, Metodología de la investigación, Teoría y Metodología de la Educación Física, La preparación técnico – táctica en el Hockey sobre césped, La enseñanza – aprendizaje de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo en la Licenciatura en Cultura Física, Planificación del entrenamiento deportivo en el eslabón de base, Planificación del entrenamiento deportivo de alto rendimiento, Planificación del entrenamiento deportivo en el Hockey sobre césped, Planificación del entrenamiento deportivo en el Voleibol de alto rendimiento, La atención a la diversidad en la dinámica de la formación didáctica del entrenador deportivo, Selección e Iniciación Deportiva en la maestría en Actividad Física Comunitaria, Formación de Didáctica de Profesores de la Universidad Iberoamericana del Deporte en Venezuela.

Actualmente imparte las disciplinas de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, Hockey sobre césped I, II, III y Teoría y Metodología de la Educación Física en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo de Santiago de Cuba.

Investigaciones realizadas

  • Aplicación de la Prueba de Ruffield en Atletas de Hockey sobre césped.
  • Sistema de ejercicios para el mejoramiento de la conducción de la pelota y el regate en atletas de Hockey sobre césped.
  • Experiencias del Trabajo Pedagógico en Escuelas de Montaña.
  • Desarrollo de habilidades de planificación en clases de Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo.
  • Propuesta para la elaboración de los planes gráficos de entrenamiento deportivo.
  • La planificación de la carga de entrenamiento en el deporte de alto rendimiento.
  • Los principios bioéticos una necesidad en la formación científico – investigativa.
  • Estrategia de Gestión de la Cultura Física en la Universidad.
  • Metodología para la formación profesional del entrenador de Voleibol en la Licenciatura en Cultura Física a través del fortalecimiento de la relación interdisciplinaria.
  • Metodología de planificación para el desarrollo exitoso de la actividad física comunitaria.
  • Recursos didácticos para el aprendizaje de la planificación del entrenamiento deportivo a partir del empleo de la estrategia curricular de computación en la Licenciatura en Cultura Física.
  • La atención a la diversidad en la dinámica de la formación didáctica del entrenador deportivo en la Licenciatura en Cultura Física.

Publicaciones realizadas

  • Desarrollo de habilidades de planificación en las clases de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo.
  • Protagonismo Estudiantil y Comunicación: una propuesta para su desarrollo en la Carrera Licenciatura en Cultura Física.
  • Reflexiones metodológicas acerca de las fases del proceso de selección deportiva: una perspectiva desde el contexto cubano.
  • Influencia de la relación ciencia, tecnología y sociedad en la formación integral del deportista.
  • La formación de Competencias Pedagógicas en la Licenciatura en Cultura Física.
  • Sistema de acciones para la formación del profesional de la Cultura Física.
  • Análisis de las contradicciones sociales que se producen alrededor de la práctica profesional del entrenador deportivo.
  • La necesidad de educar en valores a través de la práctica del judo participativo.
  • Conjunto de acciones para la educación en valores a través de la práctica del judo participativo.
  • La Orientación Educativa en la Universidad del Deporte, competencias profesionales que se comprometen en los estudiantes de la carrera de Cultura Física.
  • Enfoque didáctico de la motivación profesional de licenciado en Cultura Física.

Reconocimientos

Por sus relevantes aportes a la pedagogía y el deporte ha sido merecedor de innumerables reconocimientos, entre los que se destacan:

Fuentes