Middlemarch (libro)

Middlemarch
Información sobre la plantilla
9788497932066.jpg
Quintaesencia de la novela victoriana, George Eliot marcó con ella un hito en la historia de la literatura universal.
Título originalMiddlemarch
Autor(a)(es)(as)George Eliot
Diseño de cubierta:Tapa dura con sobrecubierta
GéneroNovela
Edición1874
Primera edición1871
ISBN97884-84280194
PaísBandera del Reino Unido Reino Unido

Middlemarch. Libro que narra la historia de tres parejas sujetas a los frágiles hilos del saber y el error, entretejida con la crónica minuciosa de los destinos de toda una comunidad en una época de cambios y reacción. Quintaesencia de la novela victoriana, George Eliot marcó con ella un hito en la historia de la literatura universal.La novela se desarrolla en la ficticia ciudad de Middlemarch, en la región inglesa de las Midlands durante los años 1830-32. La historia tiene varias líneas argumentales y un amplio número de personajes, y además de su claridad al entrelazar los relatos, incluye otros temas subyacentes como la situación de la mujer, la naturaleza del matrimonio, el idealismo y el interés personal, la religión y la hipocresía, las reformas políticas y la educación. Tiene un ritmo pausado, el tono es ligeramente didáctico (la voz de la autora irrumpe ocasionalmente a través de la narrativa)1​ y muestra un cuadro muy amplio de la vida en provincias.

Síntesis

Dorothea Brooke, a los diecinueve años, ha recibido «una educación para jovencitas comparable a las cavilaciones y opiniones de un ratón pensante», pero, activa e idealista, enamorada de un sesudo erudito en temas mitológicos, desea, «pobre criatura, ser sabia también ella». Con esa altitud de miras contrae matrimonio... y el matrimonio es un fracaso. Tertius Lydgate, por su parte, joven médico emprendedor, anhela convertir la provinciana ciudad de Middlemarch a la «cultura científica», desafiando prejuicios e implantando reformas: a la bella Rosamond Vincy el talento del joven le suena a «una condecoración en la solapa o un ilustrísimo delante del nombre» y está convencida de que casándose con él accederá a una gloriosa vida social. También su matrimonio es un fracaso. Y, en tercer término, Fred Vincy, el muchacho superfluo y sin vocación, y Mary Garth, la muchacha hacendosa y prudente, se gustan, se separan, se ponen a prueba y se vuelven a encontrar antes de consagrar ese vínculo al que sólo la experiencia y la resistencia parecen garantizar la fortuna y la felicidad.

Personajes

  • Dorothea Brooke — Una chica inteligente que aspira a hacer grandes trabajos. se embarca en proyectos para rediseñar las casas de los aparceros de las tierras de su tío pero nadie se toma sus ideas en serio. Decide casarse con el reverendo Edward Casaubon, varias décadas mayor que ella, para ayudarle en su investigación pero pronto se pone de manifiesto que la boda ha sido un error, Casaubon no la toma en serio y la ofende. Dorothea encuentra su alma gemela en el sobrino de su marido, Ladislaw, y se hacen amigos. Tras la muerte de Casaubon renuncia a la herencia de su marido para casarse con Ladislaw y se trasladan a Londres.
  • Tertius Lydgate — Es un médico idealista, orgulloso, apasionado, con talento y algo inocente, de buena cuna pero con pocos recursos. Confía en hacer grandes avances en medicina gracias a sus investigaciones y el hospital de voluntarios de Middlemarch. Acaba casándose con Rosamond y el matrimonio resulta ser desgraciado. Su orgullo e intentos de demostrar que no tiene que rendir cuentas a nadie acaban pasándole factura y debe abandonar la ciudad . Por amor a su mujer sacrifica sus ideales.
  • Reverendo Edward Casaubon — Es un clérigo pedante, egoísta y algo mayor, que está obsesionado en finalizar su investigación académica por encima de todo lo demás. Se casa con Dorothea Brooke llevándola a un matrimonio sin amor. Su libro inacabado, La llave de todas las mitologías, intenta ser una representación del sincretismo religioso. Sin embargo pronto nos damos cuenta que no va a acabar su trabajo pero ha dedicado demasiado tiempo a su investigación y es incapaz de admitir que esta excede sus capacidades.
  • Mary Garth — La hija de Caleb y Susan Garth es una chica práctica, sencilla, y amable. Trabaja de enfermera para el Sr. Featherstone. Ella y Fred eran amigos desde la infancia pero ella se niega a aceptarlo en matrimonio hasta que él demuestre que es capaz de ganarse la vida y demuestre algo de sensatez.
  • Sr. Arthur Brooke — El tío de Dorothea y Celia Brooke. A menudo ofuscado y no demasiado listo. Tiene la reputación de ser el peor terrateniente de todo el condado pero quiere presentarse al parlamento como reformista.
  • Celia Brooke — La hermana menor de Dorothea, y más convencional y mundana que esta. No comparte con ella su idealismo y ascetismo.
  • Sir James Chettam — Un terrateniente vecino, enamorado de Dorothea. Intenta ganársela ayudándole con su plan para mejorar las condiciones de los campesinos. Cuando Dorothea se casa con Casaubon él lo hace con su hermana.
  • Rosamond Vincy — Presumida, guapa, superficial y muy narcisista, Rosamond tiene una gran opinión de sus propios encantos y una pobre opinión de la sociedad de Middlemarch. Se casa con Tertius Lydgate porque cree que ascenderá así en la escala social y vivirá cómodamente. Cuando su marido se encuentra con dificultades económicas ella frusta sus intentos de ahorrar incapaz de soportar la idea de perder su estatus.
  • Fred Vincy — Hermano de Rosamond. Su familia espera que se asegure la vida convirtiéndose en clérigo pero a él no le entusiasma la idea . Ha crecido con las esperanzas puestas en la herencia de su tío, es derrochador e irresponsable. Al perder la herencia cambia y con la ayuda de Mary y el párroco de la localidad consigue una profesión más acorde con su personalidad.
  • Will Ladislaw — Primo de Casaubon. No tiene propiedades porque su madre se casó con un músico pobre y fue desheredada. Es un hombre con don de palabra, idealista y con talento pero sin un medio de vida estable. Se enamora de Dorothea pero no pueden casarse sin que ella pierda la herencia de Casaubon.
  • Sr. Humphrey Cadwallader y Sra. Eleanor Cadwallader — Vecinos de los Brooke. El Sr. Cadwallader es rector. La Sra. Cadwallader es una mujer charlatana y pragmática que desaprueba la boda de Dorothea y las aventuras parlamentarias del Sr Brooke.
  • Sr. Walter Vincy y Sra. Lucy Vincy — Una respetable familia de industriales. Quieren que sus hijos avancen socialmente y están disgustados con las bodas de Rosamond y de Fred.
  • Sr. Caleb Garth — Padre de Mary Garth. Hombre de negocios amable, honesto y generoso que es topógrafo y administrador de fincas. Le gusta Fred y lo toma bajo su protección.
  • Sr. Camden Farebrother — Párroco pobre pero listo y naturalista aficionado. Es amigo de Lydgate y Fred Vincy, y pretende a Mary Garth, pero ayudará a Fred a conseguirla al saber que ella lo quiere. No se considera a sí mismo un buen religioso y tiene afición por el juego.
  • Nicholas Bulstrode — Banquero adinerado casado con la hermana del Sr. Vincy, Harriet. Es un metodista que intenta imponer sus costumbres religiosas al resto de la comunidad pero a su vez tiene un sórdido pasado que oculta. Su religión siempre favorece sus deseos personales, es un hombre infeliz que siempre ha deseado ser mejor de lo que es.
  • Sr. Peter Featherstone — Viejo terrateniente de Stone Court, un hombre hecho a sí mismo que se casó con la hermana de Caleb y posteriormente con la hermana del Sr. Vincy cuando esta murió.
  • Sr. Hawley — empresario enemigo de Bulstrode.
  • Sr. MawmseyTendero.
  • Dr. Sprague — Médico de Middlemarch .
  • Sr. Tyke — Clérigo beneficiado por Bulstrode.
  • Rigg Featherstone — Hijo ilegítimo de Featherstone que hereda de este en lugar de Fred.
  • John Raffles — Tiene la llave del oscuro pasado de Bulstrode y del futuro de Lydgate.

Conclusión

En líneas generales, Middlemarch ha mantenido su popularidad y sigue siendo considerada una de las obras maestras de la literatura inglesa​ pese a que algunos críticos han expresado su disconformidad con el destino que se le asigna a Dorothea. Kate Millett llamó la atención sobre la subordinación final de los sueños de Dorothea a los de su admirador Ladislaw.​ En cambio Virginia Woolf se deshizo en elogios y describió Middlemarch como «un libro magnífico que es, con todas sus imperfecciones, una de las pocas novelas inglesas escritas para adultos». Martin Amis y Julian Barnes han dicho de ella que es, probablemente, la mejor novela de lengua inglesa.

Datos del autor

Autor de la novela

Reino Unido

George Eliot es el seudónimo que empleó la escritora Mary Ann Evans, nacida en Arbury Farm, Astley en 1819. Que aunque fue criada en la religión evangélica y bajo sus normas morales, muy pronto la abandona y elige un racionalismo intelectual, esto fue resultado de su afición a Spinoza o Feuerbach tenía conocimientos amplios sobre sabía latín, griego y alemán. Mantuvo contacto intelectual estrecho con Stuart Mill y Herbert Spencer. Sus obras, de gran estilo realista, reflejan con pesimismo la vida provinciana británica y en general la complejidad de la vida británica de su época. Recrean conflictos morales, en los que ella aboga por la autenticidad.

Fuentes