Miguel Ángel Alfonseca

Miguel Ángel Alfonseca
Información  sobre la plantilla
Miguel Ángel Alfonseca.jpeg
Nombre completoMiguel Ángel Alfonseca
Nacimiento25 de enero de 1942
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Defunción6 de abril de 1994
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Ocupaciónpoeta y narrador
Nacionalidaddominicana
Lengua maternaespañol
Géneropoesía y cuento

Miguel Ángel Alfonseca . Fue un poeta, narrador, filósofo y hermetista de la República Dominicana.

Síntesis biográfica

Miguel Ángel Alfonseca nació el 25 de enero de 1942 en Santo Domingo, República Dominicana.

Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la que posteriormente se quedaría impartiendo docencia de literatura. Sufrió prisión y tortura por su antitrujillismo y en la revuelta de abril de 1965, fue una de las más altas voces. Comenzó escribiendo poesía, pero similar a sus generacionales, cambió hacia la narración debido a que consideraron que la prosa les permitía literariamente acercarse más hacia la liberación política del pueblo. De su vida espiritual ligada al hermetismo, se conoce muy poco, aunque hay quienes aseguran que escribió poemas que no han sido publicados nunca, pero lo que sí es seguro es que abandonó la vida pública por esa razón. Colaboró en varias revistas y periódicos de su época, tanto nacionales como extranjeros, publicando artículos y ensayos.

Perteneció a la generación de los Independientes del 60 en la Literatura de la República Dominicana. Junto a René del Risco Bermúdez, Armando Almánzar e Iván García inician en los 60 el grupo cultural «El Puño», ​quienes se esforzaron en introducir al país, las más novedosas técnicas de la narrativa latinoamericana de la época. Todos ellos pertenecieron a la generación denominada Independientes del 60. Fueron además, parte del Movimiento Revolucionario Dominicano que luchaba contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

El Puño estuvo vinculado con el movimiento revolucionario Dominicano y fue de los primeros en denunciar la dictadura iniciada en 1966: ahora quieren imponer el bozal / los que pidieron la muerte / los que pidieron el degüello de retoños... / Los que furiosos crispaban como anciana hojarasca / porque al amanecer después de las matanzas / se oía el canto ronco de los hombres, /.../ esos ahora quieren imponer el silencio. (Miguel Alfonseca. A los que tratan de imponer el bozal).

Escribió su primer libro de poemas, "Arribo de la luz", dedicado a los caídos en la expedición del 14 de junio de 1959 durante el desembarco de Constanza, Maimón y Estero Hondo.​

"Coral sombrío para invasores" llamó la atención en medio de la prisa y de los ideales atropellados de una generación sin salida. Una generación pedía a gritos libertad, libertad que Alfonseca finalmente alcanzaría en la Vida Filosófica Hermética, por la cual renunció a la vida pública.​

De su vida en la hermética poco se conoce, excepto un escrito denominado "El Miguel Alfonseca que pocos conocieron", publicado en el Listín Diario de Santo Domingo. En esta publicación se pone de manifiesto que Miguel Alfonseca continuó cosechando éxito dentro de su vida espiritual y hasta escribió poemas que aún no han sido publicados. Alfonseca fue el primer Presidente de La Sociedad Hermética designado por su Fundador el Dr. Robert T. Browne quien es un reconocido Poeta y Filósofo de habla inglesa, aliado de Marcus Garvey. La Sociedad Hermética Ubicada en Santo Domingo cayó en decadencia desde la ausencia de Alfonseca, lo cual denota el gran aporte de Alfonseca en el mundo filosófico, dejando un vacío enorme en este movimiento que a la fecha no han podido igualar.

En el libro Historia y Antología de Ángel Flores de 1998, dedica un capítulo a Miguel Alfonseca y a "Los trajes Blancos han Vuelto". De igual manera lo hace el Libro "El Cuento Hispanoamericano en el Siglo XX. Parte II", Edición de Fernando Burgos.

Su obra literaria ha sido compilada por Miguel D. Mena bajo el título "Obra esencial", por Ediciones Cielonaranja en el 2012.

Trayectoria literaria

La obra de Miguel Alfonseca fue premiada en varias ocasiones: Su cuento La Boca obtuvo el primer lugar en 1966; además de haber logrado mención honorífica por El enemigo. En 1967 fue galardonado con el segundo lugar por Delicatessen y en 1971 ganó el tercer lugar con El suicidio. Todos estos premios fueron en el concurso del grupo La Máscara.

Su haber bibliográfico está compuesto por los títulos Arribo de Luz (dedicada a los mártires de la expedición del 14 de Junio de1959, caídos durante el desembarco de Constanza, Maimón y Estero Hondo), La boca, Los trajes blancos han vuelto, La guerra y los cantos, El enemigo e Isla o promontorio. Su cuento Los trajes blancos han vuelto, fue incluido en la antología Narradores dominicanos, publicada en Venezuela. Se retiró del mundo literario y de la vida mundana para entregarse por completo a la filosofía hermética.

El poeta Radhamés Reyes-Vásquez considera que Miguel Alfonseca fue un testigo de su tiempo. Eso es su obra: raíz del tiempo, piel de ternura, voz de quien escuchó en plena guerra los pasos del corcel de madera, el oleaje, los bramidos del mar en la madrugada, las nocturnidades del viento sobre los cadáveres, la llegada de la primavera en el parque San Miguel, es decir, el poeta que auscultó la atmósfera de la ciudad en guerra, que cantó con ritmo de agua y de velero, con música de árboles de astros sollozantes que se hundían en la más íntima soledad de los tiempos de guerra, ya que abril, estéril, fértil y frágil, traumatizante y ensordecedor, más que un hecho fratricida fue un acto de amor. Para Miguel la poesía no fue inocencia sino conocimiento de la realidad real, termómetro que penetraba al corazón de las cosas y, desde ellas, revelaba al hombre en su más recóndita interioridad.

En la Narrativa, su cuento “La Boca” ganó el primer premio en 1966; además obtuvo mención honorífica con “El enemigo” en el concurso del grupo “La máscara”. En 1967 “Delicatessen” ganó segundo lugar. En 1971 "El suicidio” ganó un tercer lugar.

Principales obras

  • Arribo de la luz (1965)
  • La boca (1966)
  • La guerra y los cantos (1967)
  • El enemigo (1970)
  • Isla o promontorio (1975)
  • Obra esencial (2012)

Muerte

Miguel Ángel murió el día 6 de abril de 1994 en la ciudad de Santo Domingo, por causas de un cáncer a los 53 años de edad.


Fuentes