Saltar a: navegación, buscar

Miguel Cabañas

(Redirigido desde «Miguel Cabañas Perojo»)
Miguel Cabañas
Información sobre la plantilla
Miguelcabañas.jpg
Expedicionario del Granma
NombreSantiago Miguel Cabañas Perojo
Nacimiento23 de mayo de 1930
Consolación del Sur, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de diciembre de 1956
Granma, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Conocido porMigue
PadresCrescencio Perojo y Mercedes Cabañas

Santiago Miguel Cabañas Perojo. Más conocido como Miguel Cabañas, joven revolucionario y expedicionario del Granma.

Síntesis biográfica

Nace en la calle Maceo, casi esquina a Martí, en Consolación del Sur, el día 23 de mayo de 1930. Hijo de una familia numerosa y muy humilde con hermanos mayores. Su padre, Crescencio, mulato muy alto, era trabajador de escogidas de tabaco. Su madre, Mercedes, mulata de mucho carácter.

Migue, como le llamaban familiares y compañeros de juego, fue de carácter rebelde, campechano y valiente hasta la temeridad. Era además de un carácter muy agresivo, pero muy noble y de una lealtad cuando la amistad ganaba su corazón, que llevó consecuentemente hasta el momento de su muerte.

Estudió en Consolación del Sur hasta el cuarto grado, abandonando la escuela a temprana edad como la mayoría de los niños de su época para comenzar a ganarse la vida, siendo su primer oficio el de aprendiz de zapatero en la fábrica de zapatos "La Lucha" de Consolación del Sur.

Trayectoria revolucionaria

Desde el comienzo de la dictadura y por su amistad con estudiantes de la Universidad, entre ellos Joaquín Peláez Canellada por entonces Presidente de la FEU y René Anillo Capote, se incorporó a las actividades estudiantiles participando en desfiles, refriegas contra la policía y pintando letreros en las paredes, entre otras actividades por las que fue perseguido. Poco a poco el joven valiente y entusiasta se perfilaba en el hombre de carácter.

Levantó con sus manos el pedestal de ladrillos del primer busto de yeso que los estudiantes universitarios levantaron a Mella frente a la escalinata, aquel mismo busto que un día amaneció manchado de tinta por provocadores batistianos.

Pocos meses después, participó en la conspiración del Dr. García Bárcena para tomar la Ciudad Militar Columbia, hoy Ciudad Libertad. El Dr. García Bárcena lo conoció y distinguió, reconociendo en él al joven de valor extraordinario.

De 1952 a 1955 fue un activista entusiasta de la Federación Estudiantil Universitaria, participando en cada actividad de agitación o demostración contra la tiranía de Batista, tales como la Marcha de las Antorchas en enero de 1953. Después del asalto al Cuartel Moncada la lucha se hizo más intensa.

En 1955 marchó al exilio siendo ya por entonces muy perseguido por sus actividades revolucionarias y regresa al país desde Centroamérica en el mismo año, en los momentos en que eran libertados por la presión del pueblo los combatientes del Asalto al Cuartel Moncada y demás presos políticos. Al recrudecerse la lucha contra la tiranía se ve perseguido de cerca y abandona nuevamente el país.

Por su amistad con Ñico López estableció relaciones con el grupo de Fidel en México y fue uno de los 82 expedicionarios del Granma.

El día 2 de diciembre de 1956 llegó a tierra cubana por playa Las Coloradas. Tres días después se produce la sorpresa de Alegría de Pío. El grupo donde Miguel iba se internó en un monte que quedaba en dirección a los farallones de la costa.

Muerte

El 8 de diciembre de 1956 en la casa de Manolo Capitán, junto a seis expedicionarios, fueron delatados por este campesino y asesinados por el tristemente célebre Julio Laurent, del Servicio de Inteligencia Naval y el sargento Pedro Matos Nieves, del puesto de la Guardia Rural de Pilón y fuerzas a su mando.

Fuentes

  • Del Moncada al Granma
  • Biografía de Miguel Cabañas Perojo. Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), Consolación del Sur, 2004.
  • SOTO VALDESPINO, Juan J. Mártires del Granma: Miguel Cabañas Perojo. Granma, noviembre 24, 1986.