Miguel Caló

Miguel Caló
Información sobre la plantilla
Miguel caló.jpg
NombreMiguel Caló
Nacimiento28 de octubre de 1907
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento24 de mayo de 1972
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónBandoneonista, director y compositor

Miguel Caló Bandoneonista, director y compositor argentino.

Síntesis biográfica

Miguel Caló , bandoneonista, director y compositor nace el 28 de octubre de 1907 en Buenos Aires, Argentina.Su éxito más trascendente se relaciona con el tango de la década del cuarenta, su trabajo se inicia a fines del veinte y se consolida durante los años treinta.

Trayectoria

Miguel Caló inicia la primera etapa con la orquesta en 1934, en la cual se puede verificar un estilo familiarizado con el de Fresedo y un sonido que nos recuerda a Carlos Di Sarli. Si bien antes había formado otros conjuntos, estos son más bien casuales y de poca trascendencia.

En 1934 la orquesta cuenta en el piano con Miguel Nijensohn, quien deja una impronta que marca para siempre el estilo de la misma, aún después del cuarenta. Este instrumento será el encargado de encadenar las frases musicales, con una cadencia y un ritmo ideal para los bailarines. Durante ese tiempo podemos destacar la participación vocal de Carlos Dante, con quien graba 18 temas de una relevante belleza. Alberto Morel y su hermano Roberto Caló son cantantes de esta primera parte de su historia que dura hasta el año 1939.

El cuarenta nos revela la madurez de este gran director, capaz de convocar a un conjunto de músicos jóvenes de extraordinaria capacidad y solvencia, que con el tiempo pasan a formar, todos ellos, sus propias agrupaciones.

En esta segunda etapa Caló desarrolla y profundiza todo un estilo que une el tango tradicional con la renovación de su época, sin estridencias, con una destacada presencia de los violines, una línea de bandoneones rítmica y un piano, espectacular, ejecutado el primer año por Osmar Maderna, quien es reemplazado por Miguel Nijensohn, en su regreso a la orquesta.

Después de armar un repertorio, el cantor acompaña al maestro en las actuaciones radiales. Pero ocurre que a los directivos de la emisora no les gusta el cantor, y le surgieren a [[Caló que se desvincule de él. Con gran pesar, este le comunica que a fin de mes terminarían la relación.

En el ínterin sale a la venta el primer disco de Raúl Berón grabado con la orquesta, el tango “Al compás del corazón” de Domingo Federico y Homero Expósito, el que tiene un éxito de venta increíble.

Los mismos directivos que habían criticado negativamente al vocalista, felicitan al maestro Caló por su elección y reconocen su equivocación. Esto posibilita que no se malograra una de las más importantes voces de nuestro tango y sin duda la mejor que tiene la orquesta.

Miguel Caló es un músico de formación teórica, que estudia violín y bandoneón.

En 1926 peregrina por diversas orquestas de gran importancia, entrando en la fila de bandoneones de la orquesta de Osvaldo Fresedo.

En 1927 ingresa en la del pianista y director Francisco Pracánico.

En 1929 forma su primera orquesta, la que disuelve para unirse a la orquesta del poeta y pianista Cátulo Castillo ]] en una gira por España. En esa gira participaron los hermanos Malerba y el cantor Roberto Maida.

Regresa a Buenos Aires y reconstruye su orquesta con Domingo Cuestas (bandoneón), Domingo Varela Conte, Hugo Gutiérrez y Enrique Valtri en violines, Enzo Ricci en el contrabajo y el pianista Luis Brighenti.

Nuevamente es requerido para viajar al exterior y en 1931 viaja a los Estados Unidos con la orquesta de Osvaldo Fresedo.

En 1932, nuevamente como director de su orquesta, graba por primera vez, para el desaparecido sello Splendid los temas: “Milonga porteña” (tango del propio Caló, Luis Brighenti y letra de Mario César Gomila y “Amarguras” (vals de Miguel Nijensohn y Jaime de los Hoyos. El cantor es Román Prince.

Miguel Caló no es un compositor destacado, pero algunas de sus obras, en colaboración con Osmar Maderna autores de la letra, son increíblemente bellas tal los casos “Jamás retornarás” y “Qué te importa que te llore”, ambos llevados al disco con la voz de Raúl Berón. El tango “Dos fracasos”, con letra de Homero Expósito y la milonga “Cobrate y dame el vuelto”, letra de Enrique Dizeo, son muy populares.

En 1961, junto a los bandoneonistas Armando Pontier y Domingo Federico, los violinistas Enrique Francini y Hugo Baralis, el piano Orlando Trípodi, y los cantores Raúl Berón, Alberto Podestá, Caló reconstituye parte de la formación del cuarenta, denominándose Miguel Caló y su Orquesta de las Estrellas. Actúan en Radio El Mundo con tanto éxito que graban en el sello Odeon 12 nuevos temas entre el 16 de abril de 1963 y 7 de junio de 1963.

La orquesta de Miguel Caló es recordada por la ejecución del mejor tango, el que trasciende su tiempo y que hoy es valorada por sus grandes condiciones artísticas y por una pléyade danzante que la evoca permanentemente con las notas de “Sans souci”, quizás su interpretación emblemática.

Entre los músicos que forman en su orquesta se destacan: Domingo Federico, Armando Pontier, Carlos Lazzari, Eduardo Rovira, Julián Plaza, José Cambareri (bandoneones), Enrique Francini, Antonio Rodio, Nito Farace (violines), Ariel Pedernera y Juan Fassio (contrabajo).

Miguel Caló no sólo promociona grandes músicos, sino grandes cantantes que debutan profesionalmente en su orquesta, sirvan de ejemplo los casos de Raúl Berón, Alberto Podestá y Raúl Iriarte.

Con respecto a Berón se destaca que es descubierto por Armando Pontier, quien lo presenta al director, y sobre esto hay una interesante anécdota.

Este cantor junto con su hermano José]] se dedican esencialmente al folclore, es más Raúl Berón sólo sabía alguna estrofa de algún tango. Por ese motivo, el maestro Caló lo lleva a su cabaret Shangai para que se familiarizara con la música de su orquesta.

Muerte

Miguel Caló fallece en Buenos Aires, Argentina, el 24 de mayo de 1972.

Fuente